Miércoles 02 de abril de 2014,
Bottup.com

La necesidad de defender la voz de los defensores de Derechos Humanos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia dio voz a los defensores y víctimas en su día internacional

La población todavía sufre las consecuencias del conflicto armado

Colombia. La inclusión y el derecho a participar en la vida pública fue el tema clave escogido este año para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, actividad que se viene realizando desde 1950, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas dispuso que en esa fecha se conmemoraría la aprobación de la Declaración Universal de estos derechos.

Los gobiernos sencillamente deciden lo que más conviene a la población sin siquiera consultarla. Los ciudadanos reclaman su derecho a participar plenamente en las decisiones

Para Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con las crecientes manifestaciones en las calles de varios países del mundo, los ciudadanos “piden que se ponga fin a una situación en la que los gobiernos sencillamente deciden lo que más conviene a la población sin siquiera consultarla. Reclaman su derecho a participar plenamente en las decisiones y políticas internacionales, nacionales y locales que afectan a su vida cotidiana. Muchas personas en muchos países vienen expresando claramente que están hartas de que sus dirigentes las traten con desprecio y hagan caso omiso de sus necesidades, ambiciones, temores y deseos”.

En Colombia, la situación sigue siendo más que inquietante para los derechos humanos y sus defensores.

Un reciente informe de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la situación en Colombia da cuenta de la lentitud en las investigaciones por las ejecuciones extrajudiciales, conocidas eufemísticamente como ‘falsos positivos’ y de la cadena de elementos que le permite a ese organismo internacional concluir que “existen bases razonables para creer que estos hechos ocurrieron en cumplimiento de una política adoptada por las fuerzas armadas”.

No obstante, el Congreso de la República, en su mayoría ‘oficialista’, está a punto de aprobar una reforma a la Constitución para ampliar el fuero penal de los militares, a pesar de las voces de protesta de organizaciones internacionales y grupos de derechos humanos.

La CIDH muestra preocupación por la persistencia de estructuras armadas en Colombia, los derechos de las víctimas o la discriminación

Por otra parte, la semana pasada terminó la ‘visita in loco’ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A pesar del anuncio de retirar a Colombia de la ‘lista negra’ del continente (así se llama a los países que son incluidos en el ‘Capítulo IV’ de los informes anuales de la CIDH), las observaciones preliminares de esta visita muestran más preocupaciones que satisfacciones de este organismo internacional sobre la situación de este país suramericano. Algunos temas que llamaron la atención de la CIDH son la persistencia de estructuras armadas, los derechos de las víctimas, la continuidad del conflicto armado, la discriminación, la exclusión social y la crisis humanitaria de los desplazados.

En medio de esta compleja situación,  la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia organizó el 10 de diciembre un evento para dar voz a los defensores de derechos humanos, y a las víctimas que luchan por la reparación de sus derechos.

Acá están los rostros de algunos defensores de este país que lucha por sus derechos, que antes de pasar a dar unas palabras fueron precedidos por el sacerdote Antún Ramos, sobreviviente de la masacre de Bojayá, quien manifestó:

“Señor Vicepresidente, ayúdenos a entender que el Estado no es nuestro enemigo”.

Clara Rojas
(Ex secuestrada y actual directora de la Fundación País Libre)
“Debemos transmitir a las sociedades futuras el valor de la libertad”.

 

Dévora Barros
(Indígena Wayúu – sobreviviente de la Masacre de Bahía Portete en 2004)

 

Ezequiel Vitoná
(Alcalde de Toribío – Cauca)
“El plan de vida de los indígenas es estigmatizado por todos los actores armados. Es necesario que el mundo reconozca los derechos colectivos”.

 

Fernando Álvarez
(Comité de DDHH de Segovia)
“En el nordeste antioqueño la locomotora minera es la misma muerte impune. Ayer era el opositor político la víctima. Hoy son todas las comunidades porque han quedado desarticuladas y desprotegidas”.

 

Julián Marín
(Defensor DDHH de la Comuna 13 de Medellín)
“Crecimos en medio del abandono del Estado, aún seguimos esperando la paz y a más de 300 desaparecidos. Hoy, la Comuna 13 es el territorio urbano más militarizado del país (en 2012 hemos tenido 178 muertes violentas)”.

 

Hermana Maritza Trigos
(Asociación de Víctimas de Trujillo – Valle del Cauca)
“Después de la masacre llevamos más de 150 víctimas. Hoy estamos presionados por el grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’. Desde la fe, por un Dios liberador que quiere una vida en abundancia y digna para todos, debemos asumir la función de defender los derechos humanos. Luchamos contra el miedo, construyendo una memoria en muchas formas hermosas”.

 

Ricardo Morales
(Párroco de Buenaventura)
“Pedimos la mirada de ustedes sobre Buenaventura. En octubre tuvimos 40 asesinatos. El Gobierno ofrece fuerza pública, pero al parecer están aliados con los ‘urabeños’ (grupo paramilitar)”

 

Soraya Bayuela
(Medios comunitarios de Los Montes de María)
“Defendemos la palabra. Aún tenemos miedo por el rearme de los grupos”.

 

Claudia Erazo
(Coordinación Colombia- Europa- EE.UU.)
“Sobre la infiltración paramilitar en el Congreso, hoy la historia nos da la razón. Pedimos que el Gobierno se abstenga de aprobar reformas que vayan en retroceso de la vigencia de los derechos humanos en Colombia”.

 

Leonor Zalabata
(Líder indígena Arhuaco – Premio Anna Lindh 2007)
“Hoy es necesario vencer la impunidad en el país y mantener y conservar la naturaleza y dignificar la institucionalidad del Estado colombiano… es tiempo de que se paren las concesiones mineras”.

 

Hollman Morris
(Periodista)
La estigmatización de defensores “causó un daño a la democracia del país que aún no se ha resarcido. Hoy, desde lo más alto del poder es necesario que se le diga a la sociedad colombiana que los defensores de los derechos humanos no somos los enemigos de la democracia sino sus aliados”.

 

Carmen Palencia
(Asociación Nacional de Víctimas para la Restitución y Acceso a la Tierra – Tierra y Vida, Premio Nacional de Paz 2012)
“64 reclamantes de tierras han sido asesinados. Tengo la esperanza de que los diálogos de paz lleven a que todo esto termine bien. Resalto que el Fiscal haya reabierto el proceso contra la multinacional Chiquita Brands, porque es tocar el centro de la para-economía, combustible del conflicto en el país”.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Proyecto Sociedad Informada. Intereses: Libertad de Expresión

Participa con tu comentario