Domingo 27 de abril de 2014,
Bottup.com

“Es importante nunca despegar los pies del suelo, porque el golpe es más doloroso cuando se cae”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ENTREVISTA / Zuri nos presenta su último disco, ‘Candela’, y nos habla de cómo ve el panorama musical en España en estos momentos

Nuevamente presento a la web de Periodismo Ciudadano de Bottup, el talento que día a día se abre paso en nuestra sociedad actual, superando obstáculos, retos, y trazándose nuevas metas que aportan a sus carreras artísticas.

Hoy, desde Málaga, me complace presentarles al polifacético artista Juan Antonio Parra, mejor conocido por Zuri, presentando una variada propuesta musical con mayor peso lírico, musical y capaz de mostrar una vez más el intenso caudal de talento presentado por la juventud que necesita mayores talleres para desarrollar y exponer todo cuanto poseen para compartirlo a manos llenas.

Sin duda alguna, otra entrevista para la conciencia cultural, les presento a Zuri.

Peter Pantoja. En términos generales, ¿quién es Zuri?, ¿cómo te defines?

Zuri. Es complicado definirse uno mismo, pero en definitiva soy un músico más empeñado en salir adelante con mi propuesta musical, que actualmente une reggae y flamenco.

P.P. ¿Cuál piensas ha sido tu mayor paso en esos comienzos por la música, esa puerta que hayas sentido como la anfitriona de todo cuanto hayas logrado y vas a continuar cosechando?

Z. Creo que fue a través de la confianza que me dio Juan Campos, guitarrista flamenco, y gente que conocí a través de él, como Chico Fargas, percusionista, que me ayudaron a introducirme en el sector profesional de la música. Y, por supuesto, las ganas que le he puesto a todo lo que he hecho y la ambición de mejorar.

Soy un músico más empeñado en salir adelante con mi propuesta musical, que actualmente une reggae y flamento

P.P. Posees un excelente caudal de experiencias musicales que fusionas para crear temas que pegan fuerte y nos hacen ver las diferentes perspectivas de la vida. ‘Tesoro’ es uno de esos temas sencillos pero profundos, que en unas cuantas líneas expresan mucho y dejan ver la sensibilidad tras sus notas y su buen enfoque de proyección, tanto en el vídeo como en la grandeza de su letra.  ¿Cuál fue el motor principal para la creación de ese magnífico tema, ‘Tesoro’?

Z. Tenía ganas de escribir algo sobre mi familia, devolverles de alguna forma el cariño y el apoyo que he recibido de ellos durante toda mi vida y decirles a la vez lo importantes que son para mí. Lo escribí después de vivir una temporada larga lejos de ellos, que es cuando más se nota su ausencia.

P.P. La música hoy día carece de nuevas oportunidades para que los artistas que van subiendo encuentren los medios para poder desarrollarse, ¿qué carencias en el medio artístico musical ha encontrado Zuri en su camino y cómo piensas que pueden erradicarse?

Z. Las carencias son básicamente económicas. Si la industria no gana dinero, no invierte y, al igual que cualquier empresario, recorta sus gastos. Esto afecta al producto más arriesgado, en este caso el artista novel. Otro problema es la gran diferencia que existe entre los cachés de artistas de renombre y los desconocidos. No hay apenas término medio, o son desorbitados o son insuficientes para cubrir gastos. Pero el motivo es el mismo, si no arrastras gente suficiente como para que alguien pueda hacer negocio de ello, raramente te contratarán. Otro handicap es el de la promoción, cada día hay menos espacio en los medios para la cultura, lo cual, además de encarecerlo, descarta automáticamente al artista novel en favor de las caras conocidas. ¿Cómo erradicarlas? Sinceramente, no lo sé.

P.P. Cuando un pueblo avala el arte y todas sus ramas, define el futuro desde el presente encarando con aceptación genuina la juventud creadora del mismo, abriendo paso, sembrando buena semilla. Pero cuando esta etapa tan importante es obviada y no se le presentan opciones, es cuando el talento toma en sus manos y en su conciencia ciudadana, el poder unir esfuerzos para lograr alzar la voz de protesta y que, de una vez y por todas, los líderes que dirigen los destinos de los pueblos comprendan que para cambiar la visión deben tomar en consideración a esa juventud que tiene mucho que aportar y no tiene el respaldo necesario para ello. El tema ‘El Político’ ha sido un tema que me ha sido grato a mi conciencia, a mi día a día, ha calado profundamente y pienso que define el canto interno de miles y millones de jóvenes deseosos de ver un cambio y que al fin sus esfuerzos y trabajos traspasen el más allá de las plazas públicas, de los metros, de las calles y callejones, que trasciendan.  “Cómo duerme el que quita el sueño y cómo come el que mata de hambre”, una frase de tantas que define ese excelente tema musical. Pienso que con él tienes mucho por ofrecer y debe llegar más allá de todo. ¿Cómo surgió el tema de ‘El Politico’ y cómo deseas continuar plasmándolo en la conciencia ciudadana actual?

Z. Nace de la rabia, y de todos esos motivos que tú mismo has enumerado. La protesta y los temas sociales siempre han estado y estarán presentes en mis letras, es algo que no necesito cultivar, soy incapaz de obviar las injusticias. De todas maneras no me gusta ponerme medallas, escribir es muy sencillo, lo difícil es actuar para cambiar las cosas. Admiro a quien dedica su vida a ello.

P.P. ‘Candela’ es el fruto del esfuerzo, del trabajo y la entrega de muchas personas tras el artista. Cuéntanos un poco sobre quienes te acompañan en tu viaje musical y cómo ha sido la creación de esa producción.

Z. Todo lo relativo a la imagen se lo debo a Jesús Chacón y Ana Ortiz, y mi hermano Fernando lo ha llevado a la red con mucho acierto. La producción ejecutiva a Eduardo Martínez del sello ‘Truemo’ y a Gonzalo Payo de ‘Wadada promotions‘. ‘NBC producciones‘ y ‘Ranking Soldiers‘ también se merecen una mención especial por creer en mí y apoyar el proyecto de cara al directo y el aporte de los cantantes e instrumentistas que participan en el disco ha aumentado su valor artístico y mediático. Ha sido una producción muy intensa y dilatada en el tiempo, fruto del buen hacer y el cariño que le hemos dedicado todos. La creación musical es algo que vivo con especial emoción, en el estudio disfruto como un niño, pero además, me gusta estar muy encima de todo lo demás y siento que todos los que estamos en este proyecto hemos dado el máximo.

Si no arrastras gente suficiente como para que alguien pueda hacer negocio de ello, raramente te contratarán

P.P. El artista de hoy día se enfoca mucho en los temas sociales y en causas que sean de embergadura en la sociedad en que se vive, ¿cual sería la mayor causa en la cual Zuri prestaría su talento y esencia para promoverla y por qué?

Z. Soy incapaz de quedarme con una sola, son tantas que estaría horas escribiendo. De todas formas tengo que decir que en algunas ocasiones me he ofrecido a plataformas para apoyar ciertas causas y me han ignorado completamente por no ser conocido, lo cual me empuja a pensar que desgraciadamente hay algo de ventajismo disfrazado en ciertos eventos, pero si se consigue sensibilizar a la gente, y de paso recaudar dinero, bienvenidos sean. Aunque sea algo menos relevante para el mundo me gustaría, si alguna vez estoy en disposición de hacerlo, apoyar a artistas y colectivos de la música y de otras muchas disciplinas.

P.P. ¿Que opinión te merece la Asociación de músicos de la calle, que en Barcelona han luchado por tanto tiempo en contra de aquellos que desean reprimir el talento de tantas personas que buscan exponer lo mucho que tienen para ofrecer a su fanaticada y carecen, como hablabamos antes, de un espacio justo para lograrlo?

Z. No puedo hablar con mucha propiedad de ello porque desconozco a esta asociación, pero lo que sí te puedo decir, porque he trabajado en estas condiciones, es que desgraciadamente la música y el arte en las calles de este país está erróneamente asociado a la mendicidad y, por lo tanto, no falta quien quiera erradicarlo. Espero que se haga por mejorar la situación de estas personas y que se mire bajo el prisma correcto desde las instituciones correspondientes.

P.P. España siempre ha sido un motor europeo y mundialmente conocido por la gran variedad musical que la avala. Son esas raíces las que te llevan a fusionar con tanto estilo lo que representas en tus letras y en tus temas, ¿cómo puedes aportar a los medios artísticos actuales de la patria, a través de esa fusión de ritmos, para que otros jóvenes al igual que tú se liberen de los miedos y se aventuren a crear y a producir temas variados y que penetren con firmeza en los sentidos de aquellos dispuestos a recibirlos y a promoverlos?

Z. Yo estoy convencido de que hay muchísima gente creando, mezclando estilos o sin hacerlo, pero creatividad no falta. Volvemos a lo de antes, lo necesario es que se aclare hacia donde va a evolucionar el mercado musical para que de nuevo las discográficas inviertan en apuestas distintas. Si la industria no está capacitada para hacerlo tendrá que ser la autoproducción por parte de los propios creadores. Yo siempre digo que el que tiene inquietud por la música es difícil que la pierda y que acaba dándole salida por algún lado, aunque sea en un perfil de myspace. Se hacen escuchar y la música nunca para.

La protesta y los temas sociales siempre han estado y estarán presentes en mis letras, es algo que no necesito cultivar, soy incapaz de obviar las injusticias

P.P. ¿Con qué artista local e internacional desearías poder lograr fusionar algún tema?

Z. De momento me hace mucha más ilusión fusionar temas con músicos a los que me une la amistad que a los que oigo habitualmente, por mucho que me guste su música. Si en el camino los voy conociendo y hay buen rollo y ganas por ambas partes, seguro que surge de manera natural, pero no me lo marco como un objetivo.

Tengo pendiente, por ejemplo, un disco solo con miembros de mi familia, entre la que hay bastante afición a la música. Y también me gustaría ayudar a mi hermano en la producción de los temas que compone.

P.P. ¿Qué cantantes han sido inspiración para ti y cómo piensas que éstos influenciaron el camino para los que se abren paso hoy día?

Z. Es que son tantos y tantas que no podría dar tres o cuatro nombres y muchos de ellos y ellas aunque me gusten no necesariamente me han influido en el plano musical. En el sentido inverso hay gente que te sirve de inspiración aunque no te guste su música, o aunque ni siquiera se dedique a ella. Cada uno encuentra su inspiración en algo distinto, es un concepto muy personal y difícil de definir.

P.P. Cada artista posee alguna característica distintiva que se marca en su carrera como un sello de publicidad ante el público, ¿cuál piensas tú, es esa principal característica por la cual la fanaticada te identifica?

Z. No lo tengo muy claro, supongo que mi voz y mi manera de cantar.

P.P. ¿Qué opinion te merece toda esta polémica sobre las descargas de canciones o discos en Internet y cómo piensas que contribuye o afecta al mercado musical actual en España?

Z. Si el artista al que se descargan está de acuerdo en que lo hagan, no veo ninguna polémica. Pero si quiere venderlo, es como el que vende cualquier otro producto, es evidente que quiere su beneficio, porque esto al fin y al cabo, es un trabajo, no nos engañemos. Y es perfectamente comprensible que se espere un beneficio por ello.

Al final el más perjudicado está siendo el artista, porque ahora también te piden porcentajes más altos de derechos de autor e incluso de los directos

Yo sigo comprando discos porque pienso que las cosas tienen un valor económico además del artístico. Grabar un disco, hacer videoclips, etc., cuesta mucho trabajo y dinero y todos tenemos en la cabeza la imagen de las superestrellas millonarias, pero eso no es ni mucho menos la realidad de todos los que nos dedicamos a esto. Lo que es evidente es que, producto de la piratería, las discográficas han echado el cierre y salen muchos menos discos al mercado y al final el más perjudicado está siendo el artista, porque ahora también te piden porcentajes más altos de derechos de autor e incluso de los directos. No sé cómo acabará la cosa, pero pinta mal desde la perspectiva del músico. Yo me he autoproducido ya unos cuantos discos y en lo económico ha sido siempre nefasto.

P.P. El flamenco fusión, continúa siendo un arte en manos de todos aquellos que se atreven a apostar por más. El reggae y el rap también son géneros muy versátiles de la actualidad, en cuestión de continuar fusionando la música, ¿de dónde viene, dónde se encuentra y hacia dónde se dirige Zuri?

Z. Vengo del rock, del heavy metal, del pop, del flamenco, del reggae, del fado, del tango, del rap, del world music… Es que me gusta casi todo y no paro de ir descubriendo cosas nuevas y viejas. Hacia donde voy, no tengo ni idea, porque soy bastante cambiante, aunque me gustaría darle un recorrido largo a esto del reggae. Lo que espero es hacer otras cosas que no sean música, porque ya llevo veinte años en esto, creo que cada vez va perdiendo más espacio en mi vida y empiezan a atraerme otras ramas como la escritura, el humor o las audiovisuales, e incluso cosas que no tienen nada que ver con el arte. Esto te consume mucho, a mí me genera bastante ansiedad porque nunca termino de salir adelante con un solo proyecto, y tener muchos frentes abiertos es bastante estresante.

P.P. Sin duda alguna el mundo nunca podrá carecer de la música, desde siempre ha sido esa amiga, fiel compañera y medio de desahogos para muchos, de supervivencia. Como artista debes tener alguna inquietud por aquellos talentos que seguirán tus pasos, de los que tú serás su inspiración por tu entrega y dedicación, ¿cuál sería el mejor consejo que Zuri obsequiaría a esas personas que seguirán y emularán tu esencia sobre el camino que vayas pisando?

Z. Simplemente que no copien a nadie, que se hagan una identidad propia, que sean humildes para aprender de otros y a la vez ambiciosos para mejorar.

Me gustaría aclarar que me siento mas ‘currante’ que artista, y que el punto de vista del artista no tiene por qué ser distinto de aquel del resto de las personas

P.P. Continuamente observamos múltiples conflictos entre las naciones, se malgasta el tiempo, el dinero y las fuerzas en absurdas guerras que sumen a los pueblos en dolor y en desventajas competitivas de sus producciones locales, ¿qué opinión te merece la frase ‘vale más el saber llegar al pueblo que alejarse de él’, desde tu punto de vista como artista?

Z. Bueno, me gustaría aclarar que me siento mas ‘currante’ que artista, y que el punto de vista del artista no tiene por qué ser distinto de aquel del resto de las personas, es solo que tiene la capacidad de expresar el mensaje a través de un medio, en este caso la música, que genera mucha pasión y es susceptible de ser tomado en cuenta con más facilidad. Con la frase estoy de acuerdo, porque yo vengo del pueblo, me gusta y lo comprendo, seguramente y por desgracia hay quien decide estar por encima de él cuando llega al poder y dejar de escucharlo en su propio beneficio o en el de terceros.

P.P. Palabras sabias nos heredó el eterno Bob Marley, entre las cuales dos de mis preferidas son las siguientes: “Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos” y “La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar”. Recientemente el pueblo cubano disfrutó del concierto ‘Paz sin Fronteras’ y en las pasadas semanas el grupo puertoriqueño ‘Calle 13′ ofreció un concierto en Cuba, mientras ‘Las Damas de Blanco’ continuaban ofreciendo sus caminatas y protestas silentes por los derechos de los presos políticos en la hermana isla. ¿Estaría Zuri a la vanguardia de compartir escenario en un muititudinario evento que logre alzar la voz entre las naciones, sea en Cuba, Israel, Marruecos o en la misma España, que tantos conflictos y atentados ha sufrido a manos de ETA? ¿Cómo artista, cuál sería tu mayor llamado y opinión al respecto?

Z. Lo que sí puedo decirte es que si lo hago será teniendo mucha información sobre el tema en cuestión, pero sin duda prefiero apoyar las causas en las que creo sintiéndome uno más entre la multitud. No me gusta sentirme foco ni representante de nada.

P.P. La música evoluciona y el camino del artista es de altas y bajas. Quienes han sido artistas de nación como tú, poseen ese espíritu guerrero para defender con integridad el arte que representan. ¿Qué herramientas debe tener todo nuevo artista para lograr perseverar cuando la rueda dé la vuelta y les toque estar un tiempillo debajo de la misma?, ¿cómo lograr mantener esa fe y fortaleza necesaria para lograr subir?

Z. Es importante nunca despegar los pies del suelo, porque el golpe es más doloroso cuando se cae. Supongo que es algo que depende de la convicción y el amor por lo que uno hace y de que lo que te lleve a hacerlo no sea una cuestión de ego, sino una búsqueda de la felicidad por medio de la creación, independientemente de lo reconocido que sea tu arte en cada momento. Si se sube hay que seguir siendo humilde y si se baja hay que aceptarlo y sentirse afortunado por lo que se ha vivido en lugar de lamentar lo que se pierde.

P.P. ¿De qué manera te observas reflejado en tu música? Y, ¿qué tiene Zuri para ofrecer a ese público que aún no haya tenido la oportunidad de conocer tú música?

Z. Me siento reflejado al cien por cien porque por suerte hago y deshago mi música a mi antojo y sin ningún tipo de presión. Lo que ofrezco, dentro de una etiqueta necesaria para situarme dentro de un estilo, que en este caso es el reggae con un aire aflamencado en la voz, puede gustar más o menos, pero creo que tiene una marcada personalidad musical que me distingue, para bien o para mal, de otros artistas y además un nivel de calidad bastante aceptable tanto en la ejecución como en la calidad del sonido, la producción, etc…

P.P. Para finalizar, como nodo libre, deseo que envíes tu saludo a todos los cibernautas fieles a Bottup.

Z. Pues un saludo y una invitación a todos los usuarios a conocer mi música en los links que se detallan a continuación y agradecimientos por cederme este valioso espacio para dar a conocer mi trabajo. ¡Salud!

Realmente una entrevista que muestra la integridad e identidad de un artista dispuesto ser canal para otros jóvenes españoles en el mundo abarcador de la música. Todos tienen su espacio y su medio genuino, el talento para ser proyectados, sencillo, directo, entregado y enfocado en cada nuevo paso en su trayectoria.

Con los pies bien puestos sobre el suelo y con un espíritu de lucha incomiable y genuino, ha sido para mí un verdadero placer presentarle a todos nuestros amigos de Bottup a Juan Antonio Parra, ‘Zuri’.

Hasta una próxima y recuerden que cada lector de Bottup tiene su oportunidad de abrir el campo de talento y mostrarlo a manos llenas a España, Puerto Rico y a todo el mundo, cada quien tiene su espacio y ese espacio espera por ti.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 27/02/2011 en 14:36

    TARDE PERO SEGURO, ESPERO PROXIMAMENTE HABLAR SOBRE MAPEYE ENTRE OTROS!![quote name=""]Excelente entrevista. Ayer ví en cubavisión intnl. una entrevista con un músico ptriqueño, Edwin, en la que se citaba a un grupo borikua, Mapeyé creo. ¿Puedes decir algo sobre ellos?.
    Un saludo[/quote]

  2. Anónimo 19/05/2010 en 7:52

    Excelente entrevista. Ayer ví en cubavisión intnl. una entrevista con un músico ptriqueño, Edwin, en la que se citaba a un grupo borikua, Mapeyé creo. ¿Puedes decir algo sobre ellos?.
    Un saludo

Participa con tu comentario