Sábado 29 de marzo de 2014,
Bottup.com

“Es inevitable que la seguridad privada entre en las prisiones”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

Los trabajadores de la seguridad privada defienden su acceso a prisiones previa formación para cubrir la carencia de personal

En relación a los comunicados de hace unos días de Acaip (integrada en USO) y Csif Instituciones penitenciarias y viendo que ningún sindicato ha salido en defensa del sector de la seguridad privada, desde la ASP/92 queremos decir que es inevitable que la seguridad privada entre a formar parte del sistema de seguridad de las cárceles españolas.

Siempre que ha sido necesario se ha modificado la ley para que desempeñáramos una labor para la que no había personal suficiente en condiciones óptimas o era muy elevado el coste de otro personal

En la actualidad hay en España alrededor de 100.000 profesionales de seguridad privada en activo, gracias a ello la seguridad privada está presente en centros comerciales, bancos, universidades, hospitales, centros de menores, en los metros, en estaciones de tren y autobús, en aeropuertos, en recintos feriales, palacios de congresos, edificios oficiales, transportes de dinero y artículos de gran valor, en los buques pesqueros en aguas de Somalia y en otro tipo de barcos en aguas internacionales, en cuarteles del ejército, en centrales nucleares, etc. Además hay que tener en cuenta que varios de estos recintos protegidos por seguridad privada entran dentro de las denominadas infraestructuras críticas.

La seguridad privada da protección personal a ejecutivos de empresas multinacionales, actores y cantantes de fama internacional, a mujeres maltratadas. También estaba en las sedes de los partidos políticos en Navarra y País Vasco y continúan dando protección a cargos como fiscales superiores, magistrados, parlamentarios, etc.

¿Y no podemos entrar a realizar funciones de seguridad en las prisiones españolas?

Los representantes de los funcionarios de prisiones decían: que si la ley lo impide, que si hay que ser funcionario, etc. La ley, ¿qué quieren que les digamos los profesionales de la seguridad privada de la ley? Siempre que ha sido necesario modificarla para que desempeñáramos una labor que otros no querían o no había personal suficiente para realizarla en condiciones óptimas o era muy elevado el coste si lo realizaba otro personal, pues se ha cambiado la ley y punto. Ha ocurrido no hace mucho para la protección de barcos españoles en aguas internacionales, e incluso se va a modificar la legislación internacional. Hace algo más de tiempo, para que la seguridad privada pudiese dar protección a cargos públicos también se modificó lo que fue necesario.

Se modificará la Ley General Penitenciaria de 1979 y el reglamento y todas las demás que haga falta modificar, si de verdad hace falta que sean modificadas y solucionado.

En lo relativo a la formación, se puede crear un curso específico formativo sobre el servicio de seguridad en las cárceles españolas

Y más fácil lo relativo a la formación, que también alegaban como impedimento los funcionarios de prisiones. Ni que fuera imposible crear un curso específico formativo sobre el servicio de seguridad en las cárceles españolas. En seguridad privada también estamos muy acostumbrados a ello: curso de vigilante, de vigilante de explosivos, de guarda particular de campo, de escolta privado, de violencia de genero, de radioscopia, de armamento, de jefe de seguridad, etc. Será por cursos.

Por lo tanto, en ASP/92 entendemos que si no hay funcionarios de prisiones suficientes como ellos mismos reconocen y no los va haber durante un periodo largo en el tiempo, la mejor manera de remediar esa carencia es con la seguridad privada sin lugar a dudas.

Para terminar, hay que decir que en la recién estrenada Prisión de Pamplona hay seguridad privada en el control de acceso.

Documentos de interés:
Comunidado de Acaip emitido el 10 de julio
Comunidado de CSIF Instituciones Penitenciarias emitido el 10 de julio


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

10 Comentarios

  1. K.A.O.S. 17/08/2012 en 1:41

    [quote name="GCprisiones"][quote name="David LLanera"]Gracias a ASP/92 por contestar a las acusaciones vertidas por distintos colectivos de funcionarios. Estos “temerosos trabajadores del estado” no comprenden

    No sabes de lo q hablas, la mayoria de los segurataas sois guardias/policias q no habeis sacado la oposicion. Profesionalida, le habla de es a un Agente de la Autoridad, ignorancia, lamadre de todos los males.[/quote]

    ¿Y tu has pasado unas oposiciones? lo primero que debes hacer es aprender a escribir. Por lo menos nosostros si sabemos.
    Y lo vuelvo a repetir, el enemigo es otro, no los profesionales de la seguridad privada.

  2. K.A.O.S. 17/08/2012 en 1:36

    La pena es que nos estemos peleando entre trabajadores, ya sean de la función publica como de la privada. Aquí la cuestión es que quien decide es el gobierno, y las que se van a beneficiar son las empresas privadas.
    Decir que dentro de los vigilantes hay muchos que han dado su vida en el cumplimiento de su deber, así como desde los escoltas se ha mantenido con vida y se ha protegido a muchos políticos, que durante muchos años han sido amenazados por ETA.
    Señores funcionarios, no lo paguen con los profesionales de la seguridad privada, que ellos no tienen la culpa, si se les asigna vigilar prisiones, lo harán y lo harán lo mejor que puedan.
    Ya se ha dado el caso en el control de los aeropuertos, donde los miembros de la G.C. pagan sus frustraciones con los pobres vigilantes, que lo único que hacen es hacer su trabajo.
    Si quieren un enemigo, búsquenlo en el gobierno, pero no en los vigilantes.

  3. GCprisiones 08/08/2012 en 23:34

    [quote name="David LLanera"]Gracias a ASP/92 por contestar a las acusaciones vertidas por distintos colectivos de funcionarios. Estos “temerosos trabajadores del estado” no comprenden

    No sabes de lo q hablas, la mayoria de los segurataas sois guardias/policias q no habeis sacado la oposicion. Profesionalida, le habla de es a un Agente de la Autoridad, ignorancia, lamadre de todos los males.

  4. GCprisiones 08/08/2012 en 23:28

    No se puede comparar un Centro Penitenciario con el DIA de tu barrio. No se puede privatizar la seguridad de un pais serio. Es lamentablecomo tirar a matar contra los Funcionarios que hemos dado la vida por España. El tiro va ha salir por la culata, y el PP se va a ir por donde ha venido. ¿Pero q os habeis pensado que es una Carcel? Esto es una broma ¿no? Con el malestar que se esta creando en G C y CNP esto salta por los aires. La empresas de Seguridad saldran ganando, el Pais perdiendo.

  5. Williamw 08/08/2012 en 8:52

    Las comparaciones son odiosas, si un vigilante puede, si un funcionario es mejor, haber hay de todo en todos los sitios, hay funcionarios muy validos, otros no, hay vigilantes muy validos y otros que no lo son, lo que si esta claro es que esto sera un negocio muy rentable en el que se forraran los de siempre, pero es que es el sistema en el que vivimos, esta montado asi desde que alguien tiro la primera piedra, y a estas alturas no se puede cambiar.

  6. José 03/08/2012 en 6:33

    ¿Inevitable?
    ¿Lo que se podía pagar antes no se puede pagar ahora?
    Opino que simplemente se trata de sacar dinero a la ciudadanía utilizando al Estado.
    El servicio será de peor calidad al ser el criterio principal la producción de beneficio para el empresario (antes el empresario era el Estado, todos)
    El servicio será más caro, habrá que mantener nuevas direcciones de empresas que antes no se necesitaban (que podrán colocar a los políticos y sus adláteres). El máximo beneficio viene de cobrar mucho (al Estado) y pagar poco (al trabajador).
    ¿Por qué la ITV no las hacen los mismos talleres que hacen las reparaciones?
    ¿Por qué la SS PRIVATIZA la VIDA LABORAL(y paga 4 millones de euros, el sueldo de 300 mileuristas,por lo que al final de cuentas es una línea en un programa de cálculo)?

  7. Pepe 23/07/2012 en 22:51

    Ya estamos hasta los mismísimos de que los “honrados empresarios” de la seguridad privada o de cualquier otros sector quieran morder y menguar el sector público. Ya está demasiado visto el rollo de la profesionalidad y eficacia y a la hora de la verdad son un desastre. Venga hombre que no hemos nacido ayer. Aquí lo que hay es la intención de llevar a bolsillos privados el dinero público a costa de lo que sea.

  8. DUCADO 18/07/2012 en 18:12

    [quote name="David LLanera"]Gracias a ASP/92 por contestar a las acusaciones vertidas por distintos colectivos de funcionarios. Estos “temerosos trabajadores del estado” no comprenden que nuestro trabajo no será sustituir a los funcionarios, sino reforzar y ayudar en sus funciones. Creo que lo que realmente temen son las comparaciones en cuanto a efectividad, profesionalidad, y rentabilidad donde la seguridad privada gana por goleada.[/quote]

    Si david si ya paso ea ea, sabemos de sobra lo que es empobrecimiento del salario ya que sale por menos dienro contratar a personal privado (sobradamente preparado) que a Guardias que algunos sabemos lo que se cobra de Guardia Jurado

  9. Ramón Ruiz Ortiz 17/07/2012 en 9:41

    Por cuanto dinero pensáis trabajar para que entre vuestro sueldo, la mordida de la empresa y el IVA cobréis menos que nosotros. Poneros a estudiar si queréis ir a la cárcel y chuparon años y años lejos de vuestras casas. ¡¡¡Que yo también quiero que me dejen las cámeras de Villanubla HOY por lo que tú piensas cobrar si es necesario; pero hasta dentro de 40 años no me toca!!!

  10. David LLanera 16/07/2012 en 0:13

    Gracias a ASP/92 por contestar a las acusaciones vertidas por distintos colectivos de funcionarios. Estos “temerosos trabajadores del estado” no comprenden que nuestro trabajo no será sustituir a los funcionarios, sino reforzar y ayudar en sus funciones. Creo que lo que realmente temen son las comparaciones en cuanto a efectividad, profesionalidad, y rentabilidad donde la seguridad privada gana por goleada.

Participa con tu comentario