Sábado 19 de agosto de 2017,
Bottup.com

Es la hora de la política para luchar contra el cambio climático

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El informe de la ONU aprobado anoche en Valencia habla de efectos “irreversibles” y “duraderos” por el cambio climático, cuyas causas atribuye al hombre

El secretario general ha afirmado que es hora de la actuación política de los gobiernos contra el calentamiento global


(Vídeo de Greenpeace en colaboración con Digital plus)

El calentamiento del clima es inequívoco y hay impactos, como el aumento del nivel del mar que ya son inevitables y que durarán siglos. La causa de este aumento de temperatura es la actividad humana. Pero hay medios reales y asequibles para hacerle frente.

Los datos que aporta el informe son contundentes. “11 de los últimos 12
años están entre los 12 más cálidos desde 1850”, y las emisiones de
efecto invernadero “han crecido un 70% entre 1970 y 2004”

Este podía ser el resumen del informe aprobado anoche en Valencia por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). La relevancia de este estudio, llamado AR4, servirá de guía para la actuación de gobiernos, investigadores y empresas, y será el documento base para la cumbre de Bali del próximo mes en la que los países comenzarán a preparar un nuevo tratado que supla al de Kioto a finales de 2009.

Los datos que aporta el informe son contundentes. “11 de los últimos 12 años están entre los 12 más cálidos desde 1850”, y las emisiones de efecto invernadero “han crecido un 70% entre 1970 y 2004”, por lo que “la concentración atmosférica de CO2 en 2005 excede de lejos el rango natural de los últimos 650.000 años“.

La emisiones “seguirán creciendo durante décadas” -asegura el AR4- y causarán un cambio en el clima “mayor que el observado en el siglo XX”

El documento rebate a los escépticos al asegurar que “la mayor parte del aumento de la temperatura observada globalmente en la segunda mitad del siglo XX es muy probablemente debida al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero de origen humano”.

Estas emisiones “seguirán creciendo durante décadas” -asegura el AR4- y causarán un cambio en el clima “mayor que el observado en el siglo XX”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Mon ha señalado que el cambio climático “afectará muy especialmente a los países en desarrollo” e hizo un llamamiento a los gobiernos, que “tendrán que aportar soluciones políticas a los hallazgos científicos. A nivel político es la hora de los gobiernos”, ha dicho tras desear que Estados Unidos y China desempeñen un papel constructivo en esta tarea.

Respuesta de los ecologistas

“El informe -dice la ONG- deja alos gobiernos sin excusas para no
actuar ya  frente al cambio climático, y debe ser el documento central
de las negociaciones de Bali. Tenemos que elegir: impactos
irreversibles o una Revolución Energética”

Greespeace ha valorado el informe del IPCC como “un aviso inequívoco de que los gobiernos necesitan actuar con fuerza para salvar el clima”, según afirma en un comunicado .

“El informe -dice la ONG- deja alos gobiernos sin excusas para no actuar ya  frente al cambio climático, y debe ser el documento central de las negociaciones de Bali. Tenemos que elegir: impactos irreversibles o una Revolución Energética”.

Greenpeace está convencida de que “es posible evitar que millones de personas sufran el riesgo de los peores impactos del cambio climático: desastres meteorológicos extremos, falta de agua potable o más hambre. Para lograrlo, hará falta una revolución en la forma en que usamos y producimos la energía y un fuerte compromiso para detener la deforestación”.

Por su parte, diversas organizaciones ecologistas y entidades sociales, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO-BirdLife, han hecho un llamamiento a las instituciones públicas y privadas para que “adopten políticas efectivas y urgentes para revertir esta grava amenaza mundial”.

Entre las actuaciones propuestas señalan una reducción de emisiones de CO2 en los países industrializados del 30% en 2020 y del 80% en 2050, políticas de apoyo al ahorro, a la eficiencia energética y a las energías renovables, la implantación de una reforma fiscal verde, que grave las energías sucias, y aumentar y mejorar la calidad de las ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en los países más pobres.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. acgenta 26/11/2007 en 4:44

    En Idealistas.org (www.idealistas.org) hemos creado un grupo para discutirn sobre el cambio climatico yq ue acciones podemos tomar cada uno para lograr el cambio.

    Los invito a visitarnos en http://www.idealist.org/if/i/es/av/Org/170402-172

    Gracias!

Participa con tu comentario