Miércoles 26 de marzo de 2014,
Bottup.com

Esa peleíta: “Que Alejandro Sanz no hable de política y Hugo Chávez deje de cantar”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

El conflicto entre el aparato estatal venezolano y el cantante español Alejandro Sanz sigue su curso, luego de que esta semana se suspendiera el concierto del artista español por ser considerado “persona no grata”. Sanz paga la factura de haber criticado al Gobierno venezolano en el año 2004.

Chavez: “Pero sigo siendo el rey…”

{youtube}OQnldvA50hc{/youtube}

La frase del título fue invento del
humorista venezolano Augusto Hernández en el año 2004, cuando Venezuela
estaba caliente por todas partes porque estaba en puertas el referendum
revocatorio que ganó Chávez al final.

El Revocatorio es una figura de nuestra democracia que permite a los
electores recabar firmas y solicitar un referendum para sacarte del
cargo si ellos consideran que no has cumplido con tu responsabilidad a
mitad del periodo. En esa ocasión, primera vez que el pueblo ensayaba
esa medida, la oposición a Chávez logró recabar más de 3 millones de
firmas y, tras una serie de tropiezos burocráticos del Consejo
Electoral, se realizó el referendum que, ya dijimos, ganó el Presidente.

En ese entonces Alejandro Sanz comentó en una rueda de prensa en el
país que si a él le recogían también esa cantidad de firmas, él dejaba
de cantar. Y el chavismo, que tiene verbo de fuego pero oídos de tul,
le guardó el registro de esa crítica para cobrar la factura tres años
después.

En 2007 el Gobierno modificó su agenda para hacer un evento justo el día y
en el sitio en el que Sanz haría un concierto, causando su suspensión. Son conocidas las velocidades del Gobierno venezolano para rearmar
rápidamente agendas y montar una tarima donde sea, con un micrófono y
parlantes para que hable el Presidente al pueblo que lo sigue. Poco
después Sanz mostró en un concierto una franela que decía Chávez sucks (Chávez apesta).

Y hace semanas un grupo de legisladores caraqueños, más papistas que el Papa, porque el Presidente Chávez no había tocado el tema, decidió declarar al cantante español ‘Persona no grata’, por lo que su próximo concierto, pautado para esta semana de febrero, también fue suspendido.

De este lado de la frontera el Gobierno cree tener toda la razón, absoluta, soberanísima e indiscutible. Allá Sanz y muchos artistas se han hecho eco del asunto y queda en entredicho los límites de la libertad de expresión.

El humorista del título pudiese tener algo de razón en el sentido de la mesura de ambos personajes.
Uno para hablar de la política de un país y el otro para tener
consideración con la música. Sin embargo, el argumento es débil como la
paja. Ambos tienen derecho a decir o cantar lo que se les antoje. Los
ciudadanos del mundo tenemos derecho a pensar y decir lo que creamos.
La respuesta en caso de equivocaciones, exageraciones o alguna mala
intención, debería ser del mismo nivel. Voz contra voz. No voz contra
aparato estatal.

Lo que no se puede es criminalizar la crítica, hacer
uso del poder para afectar a un ciudadano desmesuradamente o abusar de la investidura para irrespetar
espacios públicos y privados, como los derechos de un artista y el público que quiere ir a verlo.

El Gobierno venezolano no debería escupir para arriba tantas veces en tan poco tiempo. Además, Chávez a veces no canta tan mal. El problema sería lo repetitivo.

¿Qué pasa cuándo uno tiene doble nacionalidad, como en el rifirafe con el Rey? ¿Quién nos va a curar el corazón partío?


{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

13 Comentarios

  1. Anónimo 04/04/2008 en 11:39

    Bueno digamos que en venezuela las cosas no andan muy bien que se diga, chavez tiene cosas negativas y también positivas, pero para mi opinión y respeto el punto de vista de cada quien, alejandro sanz no debe incluir los temas de politica en su carrera como cantante, y menos colocarse una franela con la frase CHAVEZ APESTA, primero que nada somos seres humanos independientemente de lo que seamos o hagamos no da derecho a que otra persona nos insulte y nos falte el respeto. Además lo que chavez haga o deshaga en venezuela no es asunto de él, porque sanz no es de este país.

    Claro todas las personas por lógica pensamos diferente y se le respeta.

  2. Anónimo 17/03/2008 en 9:29

    hay que ver que hay venezolanos si es que se les puede llamar venezolanos! que son capaces de apoyar a un extranjero (sea cantante o politico, bailarin o lo que le de la gana) que venga a estar opinando sobre nuestro pais! yo quisiera ver alejandro sanz ir a los estados unidos a criticar a bush! yo quisiera ver que se pone una franela que diga bush asesino para que vea que es represion o que se ponga una franela criticando a la monarquia de sus pais (españa) aqui en venezuela todo el mundo le saca hasta la madre al presidente y no pasa nada…. dan lastima cualquier cosa que hable mal de chavez para ustedes son idolos sin nisiquiera analizar por que estan opinando o criticando… tengan criterio propio anlicen y despues critiquen no repitan lo que dicen los demás.. que mediocridad!

  3. Anónimo 11/03/2008 en 8:09

    ningun forastero tiene el derecho de opinar sobre lo bueno o malo de un pais que no s su patria. vino a cantar limitese a eso, no a insultar

  4. Anónimo 01/03/2008 en 11:40

    Hola, yo soy venezolana pero fiel admiradora de Alejandro Sanz, lamento mucho lo que esta pasando porque al igual que muchos otros fanaticos queria ver a alejandro en mi pais al cual deberia ser siempre bien recibido ya que un artista de la talla de él bien lo merece. Canta muy bello y es una persona humilde, si bien el no esta padeciendo lo que ocurre aqui en Venezuela dia a dia, igual tiene un punto de vista el cual debe ser respetado porque yo creo que cada quien es libre de expresar lo que opina y no por eso hay que censurarlo, no merecia que nuestro gobierno le pusiera trancas para poder presentarse aqui. y eso de que es reconocido “persona no grata” es lo mas absurdo que he escuhado por favor, y que falta de respeto para con nosotros su publico venezolano las miles de personas que compraron sus entradas con la ilusion de verlo cantar en vivo. Espero esto se solucione pronto porque sus fanaticos no nos la calamos mas. Alejandro Te Queremos.

  5. Anónimo 25/02/2008 en 12:19

    Hola HP… te informo YO, una VENEZOLANA como TU, que TU gobierno si esta MAL muy MAL… Crees que es de personas pensantes condenar las opiniones o argumentos de otras personas si sean figuras publicas? pues eso hace tu presidente. Quien mando a Chavez a decir X o Y cosas de Aznar? Quien le autorizo a dar opiniones? entonces, Sanz si a ver vamos esta haciendo lo mismo. Mientras Chavez le echa “excremento” a Aznar, Sanz tiene derecho a defender lo que el crea pues esta hablando de SU PAIS, aho Chavez fue falto de respeto porque se metio “como siempre” donde no lo llamaron… Entonces el empezo (Chavez) y Ale cayo en el jueguito. Pero que se exprese o no a favor o en contra ¿Que pasa? ahh que se metio con mi comandante, o sea, como se le ocurrio. Pero el comandante si pudo meterse con el expresidente de España… Nadie es pendejo pa su negocio. Que tiene de malo que le diga que apesta? esta en su derecho, puede decir lo que quiera, asi como Chavez bendice y maldice a quien quiera, estamos en un mundo LIBRE… (OJO NO DIGO PAIS LIBRE, PORQUE ESO ESTA EN ENTREDICHO)… El problema es que a Chavez no le gusta que le digan las verdades y si se las dicen se disgusta…

    Entonces ESO ES LIBERTAD? si como no! HP, somo pobres, miserables, andamos por ahi mendigando leche, huevos, pan, harina, arroz y papel sanitario… QUE TE PARECE HP? no somos pobres…

    El presidente ha puesto el nombre de VENEZUELA en alto? verdad? jajajaj risa me da… MENTIRA… el presidente lo unico que hace es AVERGONZARNOS… verguenza me da…

    Veo como estamos y me pregunto porque no naci en un pais LIBRE… Porque no naci en otro pais?

    Las cosas inutiles seran inutiles para siempre y sin remedio. Chavez es un inutil, incompetente, sordo, retrasado, miserable, criminal, golpista y asesino… y quien sabe cuantas cosas mas…

    Si HP, no se en que Venezuela vives tu, creo que en la de mentira, yo vivo en la de verdad, trabajo con el gobierno, y veo las miserias de mi patria… Bolivar no soño esto, de hecho debe estar revolcandose en su tumba y maldiciendo a tu comendante hasta el cansancio…

    Bolivar no era socialista… Bolivar era humano, se mato por liberarnos y mira en la miseria que caimos… me disculpan la groseria pero ¡Que cagada!

    Mira a tu alrededor HP, lee, informate… aclarate bien. Si se hace mas tarde no hay vuelta atras ni arrepentimientos.

    Mira bien que hace tu tocayo HP… si tocayo, tambien el es HP y ya veras a que me refiero. Lo veras cuando abras los ojos…

    PAZ… (esa que Chavez predica)

    POR UNA VENEZUELA LIBRE! LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PENSAMIENTO…

    Hurra para Alex…

    • Anónimo 19/05/2009 en 17:57

      Ustedes que son Venezolanas y no saben que su presiente es tan perverso como el de Cuba? no sabes que es su alumno de primera fila? DONDE TIENEN LOS OJOS USTEDES?
      No enienden nada, veràn lo que les espera, no se apuren veràn el resultado.
      Chavez es un HP bien lo dijo ADY que no lo conozco de nada,pero que sè lo que siente, puedes contar que soy cubana y por casualidad lei esta .peleita. A què le teme chavèz, cualquier persona sea de donde sea tiene derecho de decir lo que piensa,como lo piensa y cuando le de la gana
      o què, EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME¡¡¡¡ El pueblo de Cuba no puede ni comerse las uñas porque piensan que le hacen daño al gobierno. SI NO ESTAS CONMIGO, ESTAS EN MI CONTRA. DIME ALGO.Y si no le lames las botas a tus JEFES te dicen disidente te meten preso sin juicio, te maltratan o en el mejor de los casos te desaparcen de la Isla y la familia ni se entera. despues les avisan que murio de una penosa enfermedad. Toda esta gente llena de pecado, ya las pagaràn
      en el JUICIO FINAL los veràs llorando, cuando JESUCRISTO
      se canse de verlos hacer tanto daño les ajustaràn las cuentas
      eso tambièn lo veràs.

    • Anónimo 19/05/2009 en 18:12

      VIVA CUBA LIBRE¡¡¡¡¡¡DE LOS CASTROS Y DE LOS QUE PIENSAN COMO ELLOS, CHAVEZ PORQUE NO TE CALLAS???
      SIEMPRE QUE ABRE LA BOCA ES PARA DECIR LAS MISMAS SANDECES QUE FIDEL, CALCADITO,CALCADITO. POBRES VENEZOLANOS. SI POBRES, QUE TUVIERON QUE IR A CUBA A OPERARSE LOS OJOS DE GRATIS¡¡¡¡¡¡¡ O A CAMBIO DE LOS MEDICOS QUE ESTAN ALLA, QUE ACEPTARON IR A VENEZUELA CON TAL DE SALIR DE CUBA,HACER UN PUENTE PARA IRSE A OTRO PAIS,ESA ES UNA DE LAS POCAS FORMAS QUE SE PUEDE SALIR DE CUBA. Y A LA VERDAD ES UNA VERGUENZA CON TANTO PETROLEO COMO TIENEN SEAN TAN MISERABLES, MUERTOS DE AMBRE ,MUERTOS DE AMBRE, SI MUERTOS DE AMBRE.
      SUPUESTAMENTE ES UN PAIS RICO, VERDAD??? PUES ENTERENSE HUGO CHAVEZ LOS ESTA DESTRUYENDO Y CUANDO NO PUEDA SER PARA SUS INTERESES LO HUNDIRA TODO, NADA IGUALITO A FIDEL Y SU HERMANO. SI NO ME CREEN PUEDEN CONVERSAR CON ALGUN CUBANO QUE NO SEA FIDELISTA POR SUPUESTO O SI, SI ES SINCERO DA IGUAL.
      UNA CUBANA QUE VIVE EN ESPAÑA.

    • Anónimo 19/05/2009 en 18:49

      LEE BIEN HP….
      ES VERDAD QUE LOS POBRES AFRICANOS SI SON POBRES ENTRE COMILLAS, EH¡¡¡OJO, ELLOS TAMBIEN TIENEN LO SUYO Y QUE ALGUIEN LOS ESTA EXPLOTANDO, Y LAS GUERRAS QUE NO DEBERIAN EXISTIR ALGUIEN SE BENEFICIA, SABES ESO?? PERO QUE SOLO ES UNA PENITENCIA DEL CIELO, LO SABES?? BUENO PERO TU PAIS AL QUE TANTO DEFIENDES Y QUE TE ADMIRO POR ESO. ESTA TAN MALO COMO LOS OTROS, QUE LA PASION NO TE CIEGUE CARIÑO,UN PAIS QUE ESTA BIEN NO TIENE PELEAS
      EN LAS CALLES NI DELINCUENTES, ASESINOS,OPORTUNISTAS,VIOLADORES Y UN ROSARIO DE
      COSAS.. REFLEXIONA ¡¡¡¡ACUDE A CRISTO TU TAMBIEN¡¡¡¡
      DEFECTOS QUE PARA NADA LO HACEN BUENO O PARA QUE DIGAS A CUELLO DESTEMPLADO QUE NOESTA MALO, BLABLA,BLA.

      DONDE VIVES?? ALLI O ESTAS FUERA DE VENEZUELA, YO AQUI EN ESPAÑA HE HABLADO CON UN MONTON DE VENEZOLANAS Y TODAS ME DICEN LO MISMO Y TANTA GENTE NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADA. ASI QUE DISCREPO
      CONTIGO, TU PAIS VENEZUELA ES UNA PORQUERIA MAS DE ESTE UNIVERSO DIRIGIDA POR TIPOS HP COMO CHAVEZ Y FIDEL. NO SE DE QUE DIGNIDAD HABLAS?? EU ES EL PAIS QUE MAS POTENCIA TIENE EN TODO EL MUNDO Y TAMPOCO ESTA BIEN. ERES IMBECIL O QUE????

  6. Anónimo 19/02/2008 en 14:18

    Bueno a mi me agrada las canciones del español pero eso no quiere decir que todo lo que aga este bien…. la opinión que dio en el 2004 no me parece nada grave porque solo fue expresar lo que piensa y como al presidente venezolano no le agradan esos tipos de comentarios en su contra pues siempre va a tener ese caso presente…. ahora lo de sanz pues me parece muy mal eso de decir que el presidente apesta, eso ya es una falta de respeto y peor al ponerse la camiseta con esa frcesita no grata…. ahy creo que el español llego muy lejos una cosa es opinar y otra faltar el respeto a las personas ya sean buenas o malas, con poder y sin poder y si chavez cree que al no dejarlo entrar a su pais es lo mejor pues creo q ahy esta mal por a la final esta actuando igual que sanz, osea no con la cabeza sino con el sentimiento de ira y si el español quiere defender a un pais que no esta bien pues tiene que hacerlo por la puerta grande….. al parece y en conclusion sanz entro en el jueguito de chavez y espero que ya se este dando cuenta sino pobre de los venezolanos por que no van a poder escuchar a sanz….. !

  7. Anónimo 19/02/2008 en 10:41

    de donde ere hp pq yo tambien soy venezolana y de esas a las que nos gusta vivir la vida felices sin que interrumpan nuestros oficios deberes ni diversiones personas a las que se les ha otorgado un poder fiticcio, en este caso, TU presidente… y a mi si me hubiese gustado escuchar la critica de Alejandro Sanz a cuanta cosa EL desee decirlo… pq como cualquier persona normal tengo la suficiente capacidad critica para escuchar opinar y creer lo que quiero y no lo que me intente IMPONER tu presidente

  8. Anónimo 18/02/2008 en 18:58

    Pienso que Alejandro Sanz se presta para hacer un show político porque el bien puede presentarse en cualquier sala del país. Él no tiene prohibido la entrada ni la presentación en cualquier otro lugar. Creo que Sanz cometió un error al hacer comentarios sobre política, pues utiliza su imagen en influencia ganada por su actividad artística para utilizarla en contra de un político que no tiene nada que ver con su realidad ni con su país. Por eso les digo que Alejandro maneja este impasse para atacar e interferir otra vez donde no lo han llamado.

  9. Anónimo 18/02/2008 en 16:34

    de donde eres erika? Porque yo soy venezolana y te digo: El gobierno de mi país no está grave,graves están las personas que no defienden a su país con uñas y dientes de los que quieren apoderarse de él. Graves están las personas que no tienen identidad. Grave está el gobierno de EEUU que hace lo que quiere a costa de lo que sea. Grave está el gobierno de Colombia que se deja mandar por el de EEUU. No el gobierno de mi país que ha reinvidicado su nombre, que ha levantado nuestra dignidad, que nos ha dicho que nosotros los latinos lo podemos todo. Los venezolanos no somos pobres. Pobres son los pueblos de Irak, de Afganistan, de Africa, unos asediados por unos militares en nombre de la “paz” y otros por el hambre y la enfermedad. Mi país, mi gobierno y mi gente no es pobre, pobre es aquél que piensa que lo somos…te recomiendo leas bien y despues opines.

  10. Anónimo 18/02/2008 en 7:42

    es q el gobierno venezolano de verdad esta muy grave…miren q hasta lo artistas se ven perjudicados por todo lo q esta pasando en ese pais….pobres venezolanos…!!!!!!!!!

Participa con tu comentario