Domingo 22 de octubre de 2017,
Bottup.com

Escritores, editores y libreros protestan contra el canon bibliotecario

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Con un abrazo simbólico a la Biblioteca Nacional, el Día del Libro

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas ha organizado para el lunes un programa de actos

(EP / RN) La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas ha organizado para el lunes un programa de actos coincidiendo con el Día del Libro, para manifestar su oposición y rechazo al pago de un canon por el préstamo de libros en bibliotecas. Entre ellos destaca el “abrazo simbólico” que protagonizarán, bibliotecarios, editores, escritores, libreros y lectores de todo el territorio en torno a la Biblioteca Nacional para manifestar su apoyo y protección “contra el canon que la amenaza“.

A partir de las 12 horas, todos los que acudan a esta iniciativa se cogerán de las manos y rodearan la Biblioteca Nacional, como rechazo al pago del canon porque consideran que  “está en juego el futuro de la biblioteca y de la lectura pública en España”.

El pleno del Congreso aprobó hace unas semanas el dictamen de la Comisión de Cultura del proyecto de la Ley del Libro, que incluía el establecimiento de un canon por préstamo bibliotecario de 0,20 euros por libro. Los responsables del ministerio de Cultura han insistido en varias ocasiones en que este pago nunca recaerá en el lector.

Paralelamente, el mismo día, se iniciará una recogida de firmas entre los asistentes al ‘abrazo simbólico’ para solicitar ante el Tribunal Europeo la retirada de la Directiva que impone el canon.  La intención es recoger un millón de firmas entre todos los países europeos afectados por la Directiva, en un periodo máximo de un año.

Interrupción de los préstamos

En 1992 se publicó una directiva europea que imponía a las bibliotecas, y a los usuarios de bibliotecas, la obligación de pagar por los préstamos que realizan, en concepto de derechos de autor

La Plataforma que encabeza esta causa ha solicitado a las bibliotecas españolas que durante el lunes 23, Día del Libro, se interrumpa de forma simbólica el préstamo de libros de 12 a 12,30 horas y de 19 a 19,30. En este tiempo los bibliotecarios informarán a sus usuarios, recogerán firmas para la retirada de la Directiva europea y realizaran la lectura del artículo de José Luis Sampedro, en el que se posiciona contra el establecimiento de canon en las bibliotecas.

Asimismo, con cada préstamo realizado durante el día 23, se entregará a los usuarios de las bibliotecas el folleto informativo y el manifiesto del escritor José Luis Sampedro, que defiende un “verdadero” sistema público bibliotecario en España.

El domingo 22, a las 12 horas, se iniciará la recogida de un millón de firmas en diferentes países para solicitar la retirada de la Directiva Europea.

El canon llega a España

Los bibliotecarios españoles y más de 400 escritores de España (Andrés
Aberasturi, José Luis Sampedro, Emilio Lledó, José Saramago, Soledad
Puértolas, entre otros) rechazan esta medida

En 1992 se publicó una directiva europea que imponía a las bibliotecas, y a los usuarios de bibliotecas, la obligación de pagar por los préstamos que realizan, en concepto de derechos de autor.  España había eximido a todas las bibliotecas de este canon por la debilidad del sistema bibliotecario español.  En el pasado mes de octubre de 2006 el Tribunal Europeo de Justicia obliga y sanciona a España a cumplir con su legislación.  

Sin embargo, los bibliotecarios españoles y más de 400 escritores de España (Andrés Aberasturi, José Luis Sampedro, Emilio Lledó, José Saramago, Soledad Puértolas, entre otros) rechazan esta medida y siguen trabajando para revertir esta medida “que solamente defiende los intereses económicos de entes privados, pero no de los ciudadanos”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario