Miércoles 07 de mayo de 2014,
Bottup.com

Esculpiendo al estilo ‘paisa’ en Pietra Santa como lo hizo Botero

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

ENTREVISTA / El escultor Gustavo Vélez visita Panamá y habla sobre su experiencia en Asia e Italia

En torno a ‘Tramonto‘ (‘Atardecer’, en italiano), una de sus creaciones escultóricas en acero inoxidable que se exhiben en un hotel categoría ‘cinco estrellas’, ubicado en ciudad de Panamá, conversamos con Gustavo Vélez.

A sus treinta y cinco años, este escultor colombiano, oriundo de la pintoresca Medellín, parece ‘predestinado’ a vivir y lograr mucho más de lo que otros artistas iberoamericanos de su generación ambicionarían.

No cabe duda de que su sencillez y don de gentes le han abierto muchas puertas alrededor del mundo; por temporadas, viaja desde la capital del departamento de Antioquia a Europa y Asia, en busca de nuevas experiencias ‘cincelando’ y ‘repujando’ materiales hasta convertirlos en exquisitas formas.

Se encuentra de visita en ciudad de Panamá para “mostrar la obra” que se complace en compartir, en este momento, de la mano de la también escultora, y además, galerista, Luz Botero.

En Italia, paso la mitad del tiempo trabajando mi obra en Pietra Santa, participando, inclusive, con la obra del maestro Botero

Piensa que al ‘grabar’ una huella en el Istmo Centroamericano -como dijera alguna vez el gran filósofo del arte, Alain (1868-1951)- “(…) quienes hayan esculpido, (…) comprenderán; todo el mundo comprenderá (…)”.

Michelle Simpson Alemán: ¿Qué trae a Gustavo Vélez por primera vez a Panamá?

Gustavo Vélez: Es un país que está abierto al mundo entero, entonces, hay mucho que dejar aquí. La idea también de estar aquí en Panamá es de empezar como a mostrar primero toda la obra, y de verdad, difundirla de tal manera que se vuelva parte del mundo en Panamá.

M.S.A.: ¿Cuáles serían los eventos más relevantes que puedes compartir con nosotros sobre tu experiencia artístico-profesional en Asia?

G.V.: He estado en Tokio. He trabajado con el gremio del arte en galerías en Tokio, en exposiciones individuales y colectivas con artistas japoneses. También hago parte de un grupo, de una asociación de escultores en Asia: diez artistas japoneses, diez coreanos y un colombiano, somos veintiuno. Todos, en grupo, hemos hecho un montón de proyectos, entre exposiciones (individuales y colectivas) y simposios. A parte de eso, hemos estado en las últimas ferias de Art Shanghai. Hace dos años estuve participando en una exhibición en un gran parque de esculturas en Seoul (Heyri Art Valley), siendo así nuestro trabajo parte de la colección de 70 esculturas de artistas de todo el mundo. Nuestra obra tiene la particularidad de que quedó ubicada en toda la entrada del museo, es un museo al aire libre en las afueras de Seoul.

M.S.A.: ¿En qué facetas de tu profesión has tenido la oportunidad de interactuar con los artistas plásticos de la familia Botero?

G.V.: En Italia, paso la mitad del tiempo trabajando mi obra en Pietra Santa, participando, inclusive, con la obra del maestro Botero (Fernando), y la otra parte en Medellín, Colombia. Precisamente, también el conocer a Luz Botero, como galerista, ha sido de gran importancia para mí, porque nada más poder exhibir mis obras en un hotel de esta categoría -cinco estrellas- es ya bien significativo. Gracias a ella y a su galería -que abre este 15 de diciembre- tengo la oportunidad única de participar en este espacio artístico internacional.

Todos los días se producen grandes cambios, y más cuando uno tiene la oportunidad de viajar y conocer una cultura nueva

M.S.A.: ¿Qué tanto crees que ha sido influenciada tu obra escultórica como consecuencia de tus estadías en Asia y Europa?

G.V.: Todos los días se producen grandes cambios, y más cuando uno tiene la oportunidad de viajar y conocer una cultura nueva. Por eso, cada vez que hay un viaje, y más yo que he tenido que ver con Asia, considero que se han registrado importantes transformaciones en el mundo escultórico en la expresión de lo que quiero siempre mostrar con mi obra. Eso es muy lindo.

_____________________________________________

Desde sus primeras exposiciones en Fredonia, el recorrido internacional de Gustavo Vélez no ha cesado. En esta nueva escala artística en Panamá, el ‘arte de cinco estrellas’ le abre las puertas para mostrar esas ‘bellas artes’ “(…) que nos ayudan grandemente a adquirir y conservar conciencia de nosotros mismos (…) a saber qué es lo que sentimos (…)”, como bien lo precisara el desaparecido periodista y profesor francés, Émile-Auguste Chartier, mejor conocido por su seudónimo Alain.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario