Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Eslovenia rechazó en dos referendos la reforma de las pensiones y la reforma laboral

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / El gobierno planteó aumentar la edad de la jubilación de los 57 años para mujeres y 58 para hombres a los 65 años

Vale… ha sido farrafoso, pero ya tengo este ‘post’ listo. He analizado brevemente la situación de Eslovenia respecto a la jubilación (y de rebote, respecto a la reforma laboral). Para ello, he leído mucho (más de lo que hubiera deseado) y he aprendido eslavaco a nivel 10 (vale, no… pero casi). Me he servido de dos noticias como base, que os pongo más abajo y que he ido comentando.

La Vanguardia:
Eslovenia rechaza alargar la vida laboral a 65 años
La ley de pensiones sugerida por el gobierno de izquierdas buscaba que la edad de jubilación pase de 57 años para las mujeres y 58 los hombres a 65 años.

Los eslovenos han rechazado en referéndum el aplazamiento de la edad de jubilación a los 65 años, una iniciativa propuesta por el Gobierno de minoría de centro izquierda, encabezado por el primer ministro Borut Pahor.
Según la votación a las 22.10 (hora local y en la España peninsular), el 72,2 por ciento de los votantes rechazaron la reforma, frente al 27,8 por ciento que votó a favor, informa la comisión electoral.
La ley de pensiones sugerida apuesta por que la edad de jubilación pase del mínimo actual -57 años para las mujeres y 58 los hombres– hasta los 65. Los sindicatos reclamaron entonces decidir en referendo.
El Ejecutivo, que ya perdió en abril una consulta para la reforma laboral, venía insistiendo en la necesidad de modificar el sistema de pensiones para lograr la estabilidad presupuestaria a largo plazo.”

Hace también bastante gracia el hecho de que digan que el sistema de jubilaciones peligra, pero al mismo tiempo se admita que pueda seguir igual sin ningún problema durante 40 años más

Curioso como desde Europa se les empuja a lo contrario. La prensa eslovena bombardea a la gente intentando por todos los medios, hacer creer a la gente que jubilarse a los 65 ‘mola’.

Por cierto: No. No tengo la suerte de ser un experto en la actualidad eslovena, pero visto qué poco se animan a escribir sobre esto en los grandes medios en España (igual no interesa, y cuando lo hacen, parece que el artículo lo escriba el mismo ministro de dicho país), me he ‘pateado’ Google con las siguientes palabras clave “upokojitev 65” [jubilación 65], y he encontrado que resulta haber numerosos medios eslovenos que hacen apología de una tardía jubilación (de manera subliminal, casi sin darnos cuenta, eso sí, como tanto le gusta a los grandes ‘medios de manipulación’, perdón, de comunicación) aprovechando el ¿casual? Año Europeo del Envejecimiento Activo 2012. ¡Venga, hombre! Yo me parto. ¿La edad de jubilación es un problema y (por citar uno de cientos de ejemplos) la cantidad de dinero que se está entregando a bancos, ¿no?. ¿Y qué hay del hecho de que si se aumenta la edad de jubilación, suba ostensiblemente el paro? Hace también bastante gracia el hecho de que digan que el sistema de jubilaciones de allí peligra, pero al mismo tiempo se admita que pueda seguir igual sin ningún problema durante 40 años más… de hecho, no soy un gran experto en economía, pero me gustaría compartir con vosotros este reciente gráfico (mirar donde está Eslovenia y donde España):

Europapress.es:
Los eslovenos rechazan la reforma laboral propuesta por el Gobierno de forma abrumadora en referéndum

“… facilita a las empresas la creación de puestos de trabajo a tiempo parcial y otras medidas de flexibilización del mercado laboral que, según el Gobierno de centro-izquierda, facilitarían la creación de empleo.”

Si al final va a resultar, aunque pretendan hacernos creer lo contrario ese 1% que controla todo, que hay formas de escuchar a la gente… y que Islandia no es la única excepción

Sí, claro, ahora va a resultar que el hecho de que el empresario tenga más benefecios repercute en una mayor creación de empleo. ¡Venga, hombre! Si pueden tener a tres haciendo el trabajo de seis, no dudarán en hacerlo… y si esos tres pueden cobrar como uno, también. El error es creer que las grandes empresas, por tener más beneficios, van a emplear a más gente por caridad (en España, con Telefónica, tenemos un ejemplo que justamente desmiente esto).

Además, incluía subidas de impuestos para los estudiantes que trabajen y endurece las condiciones que debían cumplir éstos para a acceder al mercado laboral.
Las asociaciones de estudiantes y sindicatos exigieron someter la normativa a referéndum y han desarrollado una campaña contra la reforma argumentando que facilita únicamente la creación de empleo precario y mal pagado.”

Y eso que el gobierno supuestamente era de izquierdas. Veo que los gobiernos de supuestas izquierdas en el poder, son del mismo estilo en todos lados, es decir: de derechas. E imagino que, consecuentemente, los de derechas serán de extrema derecha (¿acaso no es así en España?).

No, si al final va a resultar que en España somos tontos, pero tontos-tontos. Vaya, o sea: ¿que en Eslovenia hacen referendums para cuestiones de gran calado y aquí no? Podríamos ir aprendiendo de los eslovacos e ir pidiendo también esto para nosotros (y que el resultado de la votación sea vinculante, siempre que haya una mayoría suficiente; ejemplo inverso: una votación ganada por el 55% de los votantes). Si al final va a resultar, aunque pretendan hacernos creer el contrario ese 1% que controla todo, que hay formas de escuchar a la gente… y que Islandia no es la única excepción (eso sí, Eslovenia está en la Unión Europea desde 2004, al menos por el momento).

 

P.D. 1: He estado mirando algunos datos que me gustaría compartir con vosotros para ampliar estas dos notícias, así como lo que he escrito al respecto:

  1. Eslovenia es uno de los países donde las empresas pagan menos a la Seguridad Social. De hecho, su contribución es aún menor que la de sus trabajadores. Solución fácil para recaudar más, por un eur… sí, lo habéis adivinado: ¡que los empresarios paguen más a las arcas públicas!
  2. Me quedo con las palabras de Dusan Semolic (del sindicato mas importante de allí): “Tenemos todo el derecho del mundo a poner las bases de nuestro sistema de pensiones. Ese derecho no se lo cederemos a nadie, ni al FMI, ni al Banco Central Europeo, ni a las agencias de calificación”.
  3. Al menos, el Partido Democrático de los Pensionistas de Eslovenia, tuvo la decencia de salirse del Gobierno cuando se propuso lo de la reforma de las pensiones, por estar frontalmente en contra (ellos dicen, acertadamente según mi punto de vista, que esta propuesta no ayuda a dinamizar el mercado laboral).

P.D. 2: Una última cosa. He leído que en España, de media, la edad de jubilación es inferior a los 65, en casi 3 años (uno de los argumentos que se da para legitimar la penosa reforma de las pensiones que el Gobierno, CC.OO. y UGT tuvieron la desfachatez de firmar y encima, decir que era “fruto del consenso social”). Pues bien, si esto es así, imagino que es debido a los numerosas pre-jubilaciones, despidos de gente mayor, etc., que provocan que estos tengan que jubilarse antes de lo que hubieran deseado (cabe recordar que el sueldo de pensión, no es el que tenían, ni mucho menos), así que esta imposición no puede ‘venderse’ como un privilegio, porque no lo es.


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. criti-carlos.tk 20/04/2012 en 17:28

    Parece ser que el link al “artículo original” no funciona. es este –> http://criti-carlos.blogspot.com.es/2012/01/eslovenia-rechaza-en-referendo.html

    P.D.: Un abrazo, y gracias por publicar el artículo 😉

Participa con tu comentario