Miércoles 18 de enero de 2017,
Bottup.com

Eso sí es una televisión pública

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El éxito de la ‘entrevista ciudadana’ a Zapatero (30% de share) demuestra que un ente de calidad es posible

El PP echó en falta la bandera española en el plató

Opinión

Anoche asistimos a un evento mucho más trascendental de lo que pueda parecer a priori. Hace aún sólo horas que Televisión Española iniciaba algo cuyas repercusiones se han comenzado a notar ya hoy y que sin duda, no acabarán aquí. El programa ‘Tengo una pregunta para usted’, un formato francés ya probado en TF1, cumplió -en mi opinión- las expectativas que había generado.

Seis millones de españoles prefirieron ‘Tengo una pregunta para usted’ antes que ‘House’ o ‘Los Serrano’

Casi seis millones de españoles vieron como decenas de ciudadanos como ellos mismos interrogaban al máximo dirigente de su país. El 30% de todos los que en aquellos momentos miraban la televisión. El programa aplastó literalmente a series tan asentadas y de claro éxito como la corona de Cuatro, ‘House‘ (18,3% de share), y uno de los estandartes de Telecinco, ‘Los Serrano‘ (21,8). Todo ello con el mérito que conlleva el hecho de que fue un programa muy largo y sin apenas pausas. De hecho, mientras lo veía recordé algo que hacía años que tenía enterrado: las ganas de una pausa para ir al baño. Los españoles se aguantaron y relegaron al médico borde y al Resines crispado en favor de la cita que sus conciudadanos tenían con el Presidente que les gobierna.

Lorenzo Milá demostró su profesionalidad en todo momento, aunque se le notó una evidente sintonía con el Presidente

Y, en medio de todo esto, un gran periodista que demostró anoche una asentada profesionalidad: Lorenzo Milá. No dudó en meter prisa tanto a los preguntadores como al propio Zapatero, con el que se notaba que tiene una evidente sintonía. Pero eso no distrajo su olfato cuando no dudó en insistir en una pregunta de una joven sobre el lema “Zapatero, no nos falles”. Milá le arrancó un pensamiento que flotaba en su pregunta al Presidente: “¿Zapatero te ha fallado?“. No consiguió el ‘sí’ que buscaba pero casi, e hizo que el presidente sintiera como cinco focos más de lo habitual: calorcillo, que enfrió recordando su compromiso cumplido con el tema de Irak.

Zapatero sale beneficiado de su participación, aunque le faltó empatía y calidez en un discurso demasiado técnico y distante

En cuanto al protagonista de las cuestiones, algunos expertos en comunicación ya han dicho hoy que Zapatero sale beneficiado de esta experiencia. Lo leo en un teletipo de Servimedia: “Zapatero ha salido reforzado porque los entrevistadores no le pusieron
en verdaderos aprietos, no eran profesionales”, explica el presidente de Sigma-Dos, Malo de Molina. Eso sí: “Le faltó empatía. No supo conectar con una audiencia que no es la
habitual para él, los ciudadanos de a pie. Dio muchos datos, demasiados
números
. El discurso no tenía la calidez necesaria que exigía ese
público”, dice Eduardo García Matilla, presidente de Coorporación Multimedia. El mismo Lorenzo Milá también se lo dijo a Zapatero.

El PP cree que Milá debió “haberle enviado a casa” desde el principio y denuncia que “no hubiese una bandera española en el plató ” (sic.)

Por su parte, el presidente de RTVE, Luis Fernández, ya ha dicho que todas las expectativas se han visto superadas y que está “tremendamente satisfecho“. Creo sinceramente que tiene motivos. ‘Tengo una pregunta para usted’ es, en mi opinión, uno de los espacios de más calidad y calado público que he visto en muchísimo tiempo en TVE.

Lógicamente habrá quien discrepe de esto, como ya ha hecho el Partido Popular. Leo de Servimedia: “El PP opina que Lorenzo Milá debería haber mandado al presidente ‘a su
casa’ desde el principio, por no responder a lo que se le planteaba”.  El diputado popular Guerra Zunzunegui “echó en falta la bandera española en el plató, ya que en la versión de TF1 sale la tricolor gala”. En fin. Por cierto, el 16 de abril acude su líder al mismo programa, y Fernández ya ha dicho que no será el último ante el éxito cosechado.

En definitiva: el espacio necesita retoques técnicos, ser más corto, incidir más en preguntas y respuestas cortas; en fin, se requiere que sea más ágil. Pero eso es “sólo código“, que diría un editor digital. Lo importante es la idea y la intención. La idea ya se ha demostrado buena con su share bajo el brazo. Y la intención, si ésta es comenzar a hacer una televisión pública de calidad, también.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

2 Comentarios

  1. Anónimo 29/03/2007 en 6:52

    Gracias!
    Muchas gracias por la corrección 🙂

  2. Anónimo 29/03/2007 en 4:40

    distrayó = distrajo

Participa con tu comentario