Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

España adelanta la prohibición de las bombas de racimo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Exteriores anuncia una moratoria en su uso y la destrucción de los arsenales, a pesar de que el acuerdo de Dublín no entrará en vigor hasta diciembre

Las organizaciones pacifistas califican de histórico el documento aprobado contra estos explosivos

Image
Moviment per la Pau

(Agencias) España parece decidida a poner fin a las bombas de racimo antes de que el acuerdo alcanzado estos días en Dublín entre en vigor el próximo mes de diciembre.

El Ministerio de Exteriores afirmó ayer que va a aplicar desde ya la moratoria sobre el empleo de este tipo de armas, además de iniciar los estudios para la destrucción de las municiones que acumula en sus arsenales.

Estados Unidos, Rusia, China, Israel, India y Pakistán, principales
fabricantes de estos explosivos, no han firmado el documento, pero
nadie duda de que lo acordado en Dublín ejercerá una presión contra la
utilización de este tipo de armamento

España sigue así los pasos de Alemania, primer país en anunciar la destrucción de su arsenal tras la reunión de Dublín.

El Proceso de Oslo, como se denominan las negociaciones contra las bombas de racimo, finalizará a final de año en Noruega, donde se llevará a cabo la firma oficial del acuerdo alcanzado esta semana en la cumbre de Dublín.

Para que entre en vigor será necesario la ratificación de 30 países, tras lo cual los países firmantes deberán prohibir su fabricación y uso, además de destruir las bombas almacenadas en sus arsenales.

Estados Unidos, Rusia, China, Israel, India y Pakistán, principales fabricantes de estos explosivos, no han firmado el documento, pero nadie duda de que lo acordado en Dublín ejercerá una presión contra la utilización de este tipo de armamento.

Satisfacción en las ONG

Las organizaciones que han protagonizado campañas contra estas bombas se muestran satisfechas por el contenido del acuerdo. Eugeni Barquero, de la Fundación per la Pau , ha afirmado que “el Derecho Internacional Humanitario ha dado un gigantesco paso adelante”.

María Josep Parés, del Moviment per la Pau , ha afirmado que “la contundencia del texto permite asegurar que a partir de ahora estas armas quedan sometidas a una condena moral que hará mucho más difícil su uso” por los países no firmantes.

“Esto garantiza el apoyo político suficiente para que el Tratado sea una norma internacional importante, y se ha logrado sin edulcorar su contenido. El Tratado contra las minas antipersonales logró inicialmente sólo el apoyo de 46 países, y hoy son más de 160. Por eso creemos que este avance será decisivo”, ha señalado Mabel González, de Greenpeace.

Relacionadas:
Dublín marca el principio del fin de las bombas de racimo

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario