Jueves 19 de enero de 2017,
Bottup.com

España firma hoy la convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El primer tratado internacional que reconoce específicamente los derechos de las personas con discapacidad

Prevé medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados deberán implantar

(SM / RB) El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmará hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Al acto asistirán también responsables del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Las personas con discapacidad disponen así de una herramienta válida que inaugura un marco protector y garantista, inédito en el sistema de la ONU y en el Derecho Internacional

La convención, que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 13 de diciembre tras cinco años de negociación, supone el primer tratado internacional que reconoce especificamente los derechos de las personas con discapacidad. España, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Cermi, jugó un importante papel en el impulso y la elaboración de esta convención.

Las personas con discapacidad disponen así de una herramienta válida que inaugura un marco protector y garantista, inédito en el sistema de la ONU y en el Derecho Internacional. Se cumple con ello también la Declaración de Madrid, aprobada en mayo del 2002, que indicaba que la discapacidad era un asunto de derechos humanos.

El trado pretende asegurar a todas las personas con discapacidad su plena
inclusión en la sociedad, debiéndose para ello eliminar toda barrera o
restricción material y mental

La convención prevé las medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados deberán implantar para garantizar a las personas con discapacidad el cumplimiento de sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas.

El tratado pretende asegurar a todas las personas con discapacidad su plena inclusión en la sociedad, debiéndose para ello eliminar toda barrera o restricción material y mental que impida su participación efectiva en la misma.

La firma de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de Jesús Caldera está prevista para las 10.00 horas en Nueva York (16.00 horas en España).

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

3 Comentarios

  1. Anónimo 30/03/2007 en 3:58

    Hombre, precisamente en nuestro caso (quizá porque desde 2002 se conoce esta iniciativa) si hay medidas concretas y presupuesto concreto: la famosa Ley de Dependencia, que he leído y sinceramente me parece una muy buena ley que hacía falta desde hace muchísimo tiempo (otra cosa será hacer un seguimiento de su cumplimiento, como todo).
    Efectivamente son las autonomías quienes tienen que llevarla a la práctica y la propia ley estipula la creación de los órganos adecuados para llevarla a cabo (por cierto, se incluyen discapacidades de todo tipo y gravedad).
    De hecho ya está en vigor desde el 1 de enero, aunque no terminará de desarrollarse hasta dentro de unos años.
    http://www.mtas.es/sgas/LEY_DEPENDENCIA.pdf

  2. Juan Bautista Ybañez Centeno 30/03/2007 en 3:03

    Una buena noticia, sin lugar a dudas. Pero, además del interrogante que plantea Inma, queda por saber alguna cosita más: esta firma, ¿va acompañada de alguna medida concreta en política social por parte del gobierno?¿Y de los gobiernos autonómicos que son los que tienen competencias en estos asuntos?¿Y dinero?¿Invertirán dinero en desarrollarla? Obras son amores, y no buenas razones.
    (Y no entro en el tema de las personas con discapacidad psíquica, porque es dramática su situación por lo general)
    Un saludo

  3. Anónimo 30/03/2007 en 2:45

    Me gustaría saber cual es el número de países que lo firman y ratifican.
    Pues aunque lal existencia de legislación internacional es un paso adelante muy positivo, no es decidivo. Sólo basta observar las convenciones de Ginebra y Protocolos adicionales y ver, no ya solo los incontables incumplimientos, sino simplemente el número de estados que no los han ratificado, o la fecha en que lo hicieros algunos de ellos (con décadas de retraso incluso).
    http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/pdf/HDR05_sp_HDI.pdf

Participa con tu comentario