Domingo 13 de abril de 2014,
Bottup.com

ESPAL 2013: solidaridad y cultura frente a un mundo injusto y empobrecido

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

espal-2013

Escolares / Foto: Juan González

El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de Africa y LatinoAmérica (ESPAL) llega este año a su XXIII edición. Este evento, que se celebrará entre el 22 y el 28 de abril y es referencia en la isla de Gran Canaria, tendrá este año como invitados estelares a los músicos de Malí Amadou &Mariam. Este encuentro, promovido por el Ayuntamiento de Santa Lucía, va más allá de las actuaciones musicales. Se intenta

Este año por primera vez el ESPAL llega hasta Asia para acercarnos la realidad de Vietnam y Camboya de la mano del fotógrafo Juan González

desde áreas como Participación Ciudadana, Solidaridad, Cultura, Educación o Juventud llegar al mayor número de personas, desde los centros de enseñanza, pasando por talleres de conciencia ciudadana para culminar con conferencias, mesas redondas o las actuaciones musicales en el Teatro Víctor Jara. La idea nació como un intento de acercar las culturas que bañan los dos lados del Atlántico para intentar conocer a unos continentes siempre sometidos a una gran presión social y económica, surgiendo como una forma de proyectar luz sobre realidades bastante desconocidas.

Y este año, a través de una exposición se llegará hasta Asia para acercarnos la realidad de Vietnam y Camboya. El alcalde de Santa Lucía en la presentación de esta edición asegura que el ESPAL “es encuentro y cultura, protesta y denuncia, indignación y rebeldía contra un mundo cada vez más injusto y empobrecido por las corporaciones que gobiernan el mundo. Viles agrupaciones de humanos que sólo buscan aumentar sus balances y cuentas corrientes a costa del sufrimiento y la miseria de otros seres humanos. Frente a ellos, el ejemplo de los pueblos que resisten, el testimonio de las personas que luchan. Frente a ellos la fuerza de la solidaridad“.

África y América, a través de la música

El acto central de este año será el concierto que tendrá lugar el 27 de abril con el dúo africano Amadou&Mariam, ambos nacidos en Mali, y ambos ciegos pusieron en contacto su interés por la música en un instituto para no videntes. Desde principios de los años ochenta trabajan composiciones sencillas y fáciles de asimilar pero abiertas a influencias diversas como blues, mambo cubano, ney egipcio y música religiosa egipcia. Su último trabajo ‘Folila’ (música en idioma bámbara, el más hablado en Mali, después del francés) recoge temas grabados en Nueva York y Bamako donde se mezcla la colaboración con figuras del pop junto a las raíces africanas más tradicionales. En el disco se citan dos continentes, dos tradiciones musicales, dos tecnologías, dos espíritus conectados.

El 26 de Abril será el turno de Vocal Sampling, grupo musical cubano, de 6 componentes que practican el estilo A Capella.

Asia se incorpora a través de la fotografía

El dúo maliense Amadou&Mariam serán los protagonistas del acto central que se celebrará el 27 de abril

Una de las novedades de este año es la incorporación del continente asiático a través de una exposición que recoge momentos de la realidad de Vietnam y Camboya, a través de la cámara de Juan González. Médico de profesión, pero ampliamente reconocido por su actividad fotográfica (se pueden admirar sus fotos en Flickr) nos trae a través de su mirada solidaria la realidad de Vietnam y Camboya. La calle, los niños, la escuela, la sonrisa y la mirada limpia y cercana de sus habitantes dejaron huella y emoción en la cámara de Juan González. Esta exposición, que abrirá al público a partir del 12 de abril lleva por título ‘Vietnam y Camboya: Una visión solidaria de Juan González González’. Este es un adelanto: 

espal-2013-1

¡Qué grande es mi Sapa” / Autor: Juan González

espal-2013-2

Vendedora ambulante / Foto: Juan González

espal-2013-3

Homenaje a Sapa / Foto: Juan González

espal-2013-4

Una mirada y un gesto / Foto: Juan González

espal-2013-5

Madre con hijo enfermo / Foto: Juan González

Dentro del apartado de exposiciones destacamos también el ‘Proyecto Solidario Senegal’ de Nacho González Oramas.

A los centros de enseñanza de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se acercarán actividades como un taller de danza, percusión y fabricación de elementos interculturales dirigido por los Hermanos Thioune-Grupo AfroCanarias  y un acto ya clásico entre los escolares de un verseador que ha hecho popular el encuentro entre las dos orillas, América y Canarias, a través de la décima espinela. Se trata de La palabra emigra, dentro de un taller de décimas e improvisación oral dirigido por el verseador Yeray Rodríguez.

 

El programa completo del ESPAL puede ser consultado aquí

Editado por la Redacción: subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Rafael López Caballero 09/04/2013 en 13:35

    Gracias a ti, Juan. Gracias por dejar tus fotos. Son imágenes de una fuerza maravillosa, que nos acercan a realidades desconocidas para muchos. Gracias por tu solidaridad y éxito en tu exposición

  2. Juan González 09/04/2013 en 11:24

    Muchas gracias, amigo. Eres todo un crack del periodismo. Te felicito.

Participa con tu comentario