Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

España en el puesto 23 en riqueza y bienestar

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Del grupo de los 15 solo Grecia, Italia y Portugal se encuentran peor posicionados

Irlanda, primer país rescatado, e Islandia, que no asumió la deuda de los bancos, superan a España

El informe ‘The 2012 Legatum Prosperity Index’ analiza a 142 países en torno a ocho sub-índices: economía, espíritu empresarial y oportunidad, gobernanza, educación, salud, seguridad, libertad personal y capital social.

España ha mejorado en seguridad, pero ha empeorado en gobernanza y economía

Tras valorar estos ocho criterios, el informe ordena los países desde el mejor valorado (en conjunto) hasta el peor valorado. La lista se encuentra encabezada por Noruega y se cierra con la República Centroafricana.

España ocupa el puesto número 23, la misma posición que ocupaba en 2011 y tres puestos por detrás de lo alcanzado en 2010. La coincidencia en el mismo puesto del ranking no significa que se tenga la misma valoración, sino que aunque hayamos mejorado o empeorado, no hemos adelantado a ningún otro país, ni ninguno nos ha adelantado a nosotros.

Evolución en los últimos años de los ocho indicadores

España

En el gráfico superior se puede observar como los aspectos que más han empeorado desde 2010 han sido la economía y la gobernanza, mientras que la seguridad es la que más ha mejorado en el ranking.

La valoración de la mayoría de los sub-índices de España se encuentran en 2012 entre los 30 primeros puestos (la parte alta de la tabla), salvo el de economía, que cae hasta la posición 40 y capital social, en la 34. El resto de criterios se encuentran en las siguiente posiciones: espíritu emprendedor y oportunidad, 26; gobernanza, 26; educación, 10; salud, 21; seguridad, 29; y libertad personal, 18.

Para construir cada uno de los ocho sub-índices se han utilizado datos diversos. En el siguiente gráfico destacamos algunas que se encuentran últimamente de actualidad:

Se puede observar el decrecimiento de la confianza en las instituciones financieras, las pocas posibilidades para encontrar trabajo (aunque indican que aumentan), el descenso en la confianza de los electores en las elecciones o la mayor percepción de corrupción de empresas y gobierno.

El índice se encuentra encabezado por Noruega y se cierra con la República Centroafricana

Por delante de España se encuentran países como (por orden): Noruega, Dinamarca, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Holanda, Suiza, Irlanda, Luxemburgo, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Islandia, Austria, Bélgica, Hong Kong (a pesar de pertenecer a China, es considerado como un estado independiente), Singapur, Taiwan, Francia y Japón, que ocupan las primeras 22 posiciones.

Todos los países de la Europa de los 15 se encuentran posicionados por delante de España, salvo Italia (33), Grecia (49) y Portugal (26).

Llama la atención que Irlanda, en décima posición, donde comenzó la crisis de los ‘pigs’, e Islandia, 15, quienes dieron una respuesta a la crisis totalmente contraria a la doctrina de la austeridad y la socialización de las pérdidas bancarias y financieras dominante en el continente, se encuentren mejor posicionados que España. Especialmente el caso de Islandia es paradigmático, pues su sorprendente puesto 15 es tal al verse lastrado por la posición 61 de su economía, llegando incluso a ser el primer país en seguridad.

La tabla la cierran como siempre, salvo alguna excepción, los países subsaharianos. El último es la República Centroafricana (142), seguida en este orden inverso por el Congo, Afganistán, Chad, Haití, Burundi, Togo, Zimbabwe, Yemen y Etiopía.

En este otro extremo destacan los casos de Zambia y Benin, que a pesar de posición, 110 y 119 respectivamente, destacan en algún criterio de los países de su entorno. De este modo, Zambia ocupa el lugar 28 en cuanto a capital social, y Benin en 31 en libertad personal.

El índice, que se publica desde hace seis años, apunta algunas interesantes conclusiones. La prosperidad global ha aumentado en los últimos cuatro años (desde 2009), sobre todo en Asia (salvo el Pacífico) y los países subsaharianos (que partían de peores posiciones), y donde menos en norteamérica, Asia Pacífico y Europa. Por el contrario, la seguridad es el único valor que ha decrecido en términos globales, aunque este descenso se concentra sobre todo en Latinoamérica, la ‘primavera árabe’ también ha influido.

Estados Unidos se cae del top ten y se encuentra en la posición 12, tras empeorar la valoración de cinco de los ocho sub-índices

Una de las sorpresas la da EE.UU., que por primera vez se cae del top ten porque ha visto reducida su valoración en cinco de los ocho criterios hasta llegar a la posición número 12. Mientras, el club de los ‘Tigres asiáticos’ continua su ascenso.

El ranking constata la importancia de la gobernanza: 27 de los 30 primeros países son democracias. La gobernanza junto con el espíritu emprendedor son la clave para los 50 primeros países, mientras que la salud y la educación son las áreas prioritarias en los países en desarrollo.

La mayoría de los países europeos han caído en el índice de Economía desde 2009, los del oeste prácticamente el doble que los países del este. Aquellos que han tenido un mayor descenso han sido Grecia, España, Islandia y Lituania. Mientras, algunos países del este de Europa están aumentando sus valoraciones globales, como Eslovenia, Eslovaquia, Estonia y Moldavia.

El informe ‘The 2012 Legatum Prosperity Index’ se publica desde hace seis años por el Legatum Institute, que pertenece al Legatum Grup.
Puedes ver el informe completo (en inglés) pinchando aquí

Gráfico 1 y 3: elaboración propia a partir de los datos de prosperity.com; Gráfico 2: prosperity.com

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario