Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

España tiene las tasas de desempleo más irregulares de la UE

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Los datos de desempleo de España muestran altibajos debidos a déficits estructurales y a una economía poco diversificada

Gracias a Public Data de Google, se pueden examinar los datos de paro durante el periodo 1986 a 2011 de los países miembros de la UE

He tomado como referencias la media de la Unión Europea y a nuestros países vecinos (Francia, Italia y Portugal), no obstante, en Google Public Data se pueden ver todos los países miembros.

En 2005 éramos la 11ª potencia económica, luego, en 2007 subimos a la 8ª. En la actualidad y a la vista de esa subida tan vertical del paro en España, a partir de junio de 2007, tenemos un diferencial respecto a la UE de 12 puntos más o menos y 8 respecto a Portugal, siendo que Francia converge en la media e Italia está por debajo.

Nuestra economía es muy sensible a los cambios de ciclo, mientras los más preparados solo se resfrian un poco en las crisis, España tiene que ir a cuidados intensivos

Si observamos la curva tan sinuosa que representa nuestra tasa de paro, nos dice claramente la irregularidad en las espectativas de empleo a lo largo de los años que presenta España respecto a otros países. Fuimos capaces de estar por debajo de la media, pero duró poco la alegría, era esa burbuja inmobiliaria. Como advertimos, y yo fui uno de ellos, los ingresos han de ser diversificados, y de forma irresponsable o miope se confió en una economía con pies de barro.

La conclusión que saco es que estructuralmente debemos mejorar, y bastante. Nuestra economía es muy sensible a los cambios de ciclo, mientras los más preparados solo se resfrian un poco en las crisis, España tiene que ir a cuidados intensivos (UCI o UVI).

Sinceramente, creo que las políticas concurrentes no han sido las adecuadas, quizás las prioridades en las inversiones han ido marcadas por un posible carácter electoralista del Gobierno de turno. El I+D, íntimamente vinculado a la empresas, las cargas fiscales, los convenios con los trabajadores, la financiación, etc., son elementos a considerar.

Por otro lado, el Estado tiene hipotecada una gran parte del presupuesto nacional en la seguridad social, sistema de la caja única, sistema de subvenciones y el sostenimiento de la macro administración del Estado, incluidas las autonomías. También otras estructuras básicas que deben mejorar y mucho, como pudieran ser: el sistema educativo; el sistema de formación profesional en todos sus niveles, que demanda, entre otras cosas, un profesorado más especializado, actualizado; los recursos del sistema judicial; y un largo etc.

Se hizo en primer lugar lo más vistoso y lo más fácil, muchos kilómetros de buenas autopistas, muchos kilómetros de alta velocidad, muchos parques temáticos, muchos edificios de lujo para albergar a la administración, una sanidad universal; mientras, por otro lado, descuidamos lo esencial, que son las estructuras que dan la continuidad, antes mencionadas, que se aparcaron un poco, quizás demasiado.

Quizás, si la política que se practica en España fuese otra cosa, a ella se acercarían personas de valía, preparadas, con verdadero espíritu de servicio, yendo las cosas mejor

He visto mucho triunfalismo y mucha irresponsabilidad, echando en falta un plan a largo/medio plazo para corregir las deficiencias estructurales y fortalecer nuestro sistema económico, que en definitiva es bienestar. El problema es que las elecciones son cada cuatro años, y lo que hacen unos, luego llegan los otros y lo anulan, por lo se constituye en una guerra entre dos, producto del bipartidismo, que, como consecuencia, frena el avance continuado o sostenible que deberíamos tener. Por eso me referí antes a la irresponsabilidad, además del bajo nivel, en general, de los que acceden a los órganos de Gobierno. Quizás, si la política que se practica en España fuese otra cosa, a ella se acercarían personas de valía, preparadas, con verdadero espíritu de servicio, yendo las cosas mejor. Mientras la actividad política sea un chollo, seguiremos como estamos.

Cuando madure nuestra Democracia nos daremos cuenta de que la alternancia es el relevo para seguir adelante, renovar fuerzas y caminar hacia un objetivo previamente establecido y consensuado que solo beneficia a la ciudadanía. Lo contrario, visto lo visto, es la guerra por el poder, el interés de partido, deshacer lo que hizo el adversario político, desprestigiarlo, etc., en definitiva, remar en la misma dirección pero en sentido opuesto, mientras… se pierde un tiempo irrecuperable.

Aunque al parecer habrá un cambio político en nuestro país, producto de la desesperación ciudadana, sobre todo de la más castigada, no hay mucha confianza en el que pudiera ser el nuevo Presidente del Gobierno. Véase el barómetro de enero-2011, encuesta nº. 2859 del CIS.

En ésta misma, en la pregunta nº 7, ya reconoce el pueblo llano como un problema a la clase política (yo suelo decir ‘casta’), y los partidos políticos en un 20,6%, y hay más: en un 6,7% al Gobierno, los políticos y los partidos. Por lo que si los juntamos, llegamos al 37,3%.


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Funcionario del Estado Hobbys: Componer música, fotografía,escribir, navegar...., maestro de nada y aprendiz de mucho.

Participa con tu comentario