Martes 23 de mayo de 2017,
Bottup.com

España es el 21º país más pacífico del mundo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Iraq el que menos, según el “Global Peace Index”

Noruega ocupa el primer lugar del “ranking

(Servimedia) España es el 21 país más pacífico del mundo, según el primer “Global Peace Index” (Indice de Paz Mundial), que acaba de difundir “The Economist Intelligence Unit“, una organización hermana del semanario británico “The Economist”.

El ranking tiene en cuenta 24 factores, internos y externos, para determinar cuán pacífico es un país, entre los que figuran el nivel del gasto militar, la tasa de homicidios, la población reclusa, el riesgo de atentados terroristas, la estabilidad política, las relaciones con los estados vecinos y el respeto por los derechos humanos.

La difusión de este ranking ha contado con el respaldo de personalidades como el Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu, el ex presidente norteamericano Jimmy Carter y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que confían en que tenga un efecto ejemplarizante.

Noruega
ocupa el primer lugar del “ranking“, como el país más pacífico del mundo, e Iraq el último de los 121 países analizados. La gran superpotencia mundial, Estados Unidos, cae al puesto 96 y su principal aliado en la guerra de Iraq, Gran Bretaña, al 49.

El ranking tiene en cuenta 24 factores, internos y externos, para
determinar cuán pacífico es un país: el nivel del
gasto militar, la tasa de homicidios, la población reclusa, el riesgo
de atentados terroristas…

Por delante de España figura un grupo de países entre los que una abrumadora mayoría pertenecen a la Unión Europea: Noruega, Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Japón, Finlandia, Suecia, Canadá, Portugal, Austria, Bélgica, Alemania, República Checa, Suiza, Eslovenia, Chile, Eslovaquia, Hungría y Bután (un país asiático situado entre India y China).

Por detrás de España se sitúan, además de Estados Unidos y Gran Bretaña, países como Polonia, Corea del Sur, Italia, Francia, Grecia, Cuba, China, Senegal, Bolivia, Perú, Egipto, Siria, Indonesia, México, Brasil, Arabia Saudí, Argelia, Nigeria o Rusia. En los tres últimos puestos del ranking, como los tres estados menos pacíficos, aparecen Israel, Sudán e Iraq.

Lo mejor y lo menos bueno

La difusión ha contado con el respaldo de
personalidades como el Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu, el ex
presidente norteamericano Jimmy Carter y el Premio Nobel de Economía
Joseph Stiglitz,

El ranking se elaboró a partir de 24 indicadores, en los que la mejor puntuación posible es el 1 y la peor el 5. España obtuvo un 1 justo en la mitad, 12 indicadores, entre los que figuran la estabilidad política, la tasa de homicidios, el gasto militar y las relaciones con los países vecinos.

Con una puntuación algo peor, un 2, aparecen aspectos como el riesgo de atentados terroristas, el respeto por los derechos humanos, la cifra de población reclusa o la posibilidad de manifestaciones violentas.

En lo que se refiere a la presencia militar española en el extranjero, España obtiene la peor puntuación posible en cuanto a las fuerzas desplegadas en 2006-2007 bajo el paraguas de las misiones de paz de Naciones Unidas y la mejor en lo que respecta a las realizadas al margen de la ONU (en el caso español, bajo el mando de la OTAN).

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario