Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Especuladores y recesión

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Me cruzo a menudo con un viejo compañero de banca. Hace unos años se mostraba feliz, había trabajado durante tiempo en la sección de valores, y prejubilado se jugaba sus pocos ahorros en lo que en teoría conocía

Barcelona. Esta semana la felicidad había desaparecido, me decía que ya no entendía nada, que el poco dinero que manejaba volvería al calcetín a poco que subiera la Bolsa. No le contesté que le felicitaba por aún tener calcetín, no le vi para bromas, y me alejé pensando que los de la renta mínima, el PIRMI, lo tenían mucho peor, aunque insistiera que su pensión de prejubilación de hace quince años, ahora congelada, se la comía la subida de precios e impuestos.

Supongo que el 99% de la población hubiera aceptado un pacto por el que le vendían unas acciones bancarias a crédito que se pagarían con los dividendos

En el corto saludo no conseguí que comentara sobre el Banco de Sabadell y los sustos de sus accionistas de referencia, no es hombre de politiquerías y noticias. Los ordenadores de la Bolsa de Barcelona en el Paseo de Gracia (el edificio del ex Banco Exterior de España) le absorbían, y allí se dirigía.

El Confidencial:
Los ricos de Banco Sabadell renuevan su pacto con unas pérdidas de más de 1.000 millones

Banco Sabadell está de aniversario. Recientemente se ha cumplido un lustro desde que varias de las familias más adineradas de Cataluña constituyeron un núcleo duro con la compra de un 15% del capital. Hoy, esa participación registra unas minusvalías latentes de 900 millones, lo que ha provocado muchos nervios entre algunos de los accionistas de referencia, como la familia Lara e Isak Andic.
“A principios de agosto de 2006 se firmó un pacto parasocial por el que el presidente del banco Josep Oliu; José Manuel Lara, dueño de Planeta y Antena 3; Isak Andic, propietario de Mango; Héctor María Colonques (Porcelanosa); Miguel Bosser (Grupo Bosser), y Joaquín Folch-Rusiñol, de la empresa de pinturas Titán. Un grupo de millonarios del Mediterráneo en el que también llegó a estar Enrique Bañuelos, el que fuera mago de Astroc.
En diciembre de ese año, entre todos compraron el 12,45% del capital del Sabadell que estaba en manos de La Caixa, la cual lo vendió por 1.295 millones. La caja catalana se desprendió primero de un 7,95% y después del 4,5% restante a través de una operación de derivados con UBS. Casi todo ese paquete se adquirió con financiación estructurada, con préstamos bancarios que se pretendía pagar con el dividendo.”

Supongo que el 99% de la población hubiera aceptado un pacto por el que le vendían unas acciones bancarias a crédito que se pagarían con los dividendos… y si la propuesta es de las de duros a cuatro pesetas, a suponer que lo no publicado tiene peor trastienda. Si ayer sonreí al cuento de la tele de que un robot ciberespeculador acumulaba multiganancias estrujando al euro, o a quien cayera en sus programas, la tontería de hoy de la “recesión mundial” se suma al triste guión de cargar culpas a cualquier imaginario fantasma, cuando la ‘culpa’ está clarísima y en casa.

La tontería de hoy de la “recesión mundial” se suma al triste guión de cargar culpas a cualquier imaginario fantasma, cuando la ‘culpa’ está clarísima y en casa

La caída de las bolsas, y concretamente de los bancos españoles, que a cada reunión Merkel-Sarkozy, o sea dinero nuevo, se animaban, cayendo en la de esta semana, quizá encaje más en las frases de tantas noticias: “Alemania someterá a España a un régimen de libertad vigilada”, o lo de “rescate virtual”, o “España intervenida”, imposibilitando desde el BCE las maniobras de nuestros especuladores locales sacando tajada al dinero destinado a apuntalar el país para que no arrastre al euro.

La Vanguardia de hoy, ateniéndose a las premisas, apuesta por la recesión:

“Las bolsas europeas vuelven a sufrir por los temores a una recesión
El Ibex 35 cierra con pérdidas del 4,7%, la mayor caída desde el miércoles de la semana pasada, y acabó sobre 8.300 puntos tras la rebaja de la previsión del crecimiento mundial de Morgan Stanley | Las bolsas europeas cerraron con caídas del 5% arrastradas por el desplome de los bancos y los malos datos económicos de EE.UU.
Economía | 18/08/2011 – 14:16h | 18/08/2011 – 18:16h”

¡Recesión! La palabreja del día con Rubalcaba anunciando que es mejor suprimir 1.000 diputados de las diputaciones, sean socialistas o populares, que mil maestros o médicos, ¡otra genialidad!


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario