Domingo 11 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Efecto Esponja o cómo crecer en tu primer año de blog

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

El blog sobre economía ha cumplido un año, y su autor comparte con nosotros su experiencia y qué ha supuesto este primer año para él y para Efecto Esponja

¡Efecto Esponja ya ha cumplido un año! Hay que ver cómo pasa el tiempo, parece que era ayer cuando comenzaba a curiosear y leer sobre crear un blog y aquí estamos, analizando los resultados del primer año de actividad. Antes de nada me gustaría animaros a dar el paso, a crear un blog y compartir vuestras opiniones y conocimientos con los demás. ¿Por qué? Pues porque es una buena forma de aprender cosas nuevas, de hacer contactos y de potenciar tu marca personal. Si no hubiese creado este blog no me habrían pasado unas cuantas cosas buenas y no habría estrechado lazos con muchos buenos profesionales así que estoy muy contento con la experiencia hasta el momento. Pero no quiero enrollarme, vayamos al trapo.

Uno de los ‘efectos’ destacados por su autor es la invitación a una ponencia en el aula de la feria bolsa.com

A nivel personal sin duda lo más destacado es la ponencia en Borsadiner, en el aula de Bolsa.com, con el título ‘Especular de forma fácil y consistente’ (pronto podréis ver el vídeo y el powerpoint). Una experiencia preciosa por la buena gente que me invitó, por los compañeros con los que compartí mesa para cenar y tomar algo, y por lo bonito de dar una conferencia en una feria tan destacada. Es un escaparate fabuloso para mis intereses profesionales.

En cuanto al blog, uno de los logros más destacados yo creo que ha sido el conseguir la 10ª posición como ‘Mejor blog de negocios‘ en los Premios Bitácoras 2011. Eran muchos los competidores y ese puesto en el TOP10 sabe a gloria. También he conseguido el puesto 42 en la clasificación de los 50 mejores blogs de economía y finanzas de la agencia de publicidad online Coguan y ocupo el puesto 78 de España en el ranking de blogs de economía de ebuzzing/wikio.

estadisticas primer año Estadísticas del primer año del blog

Como podéis ver, he tenido 30.549 visitas con 106.685 páginas vistas, un promedio de 3’49 páginas por visita. El porcentaje de rebote es de tan solo el 1’66% aunque he notado que ha subido notablemente al cumplir un año. El tiempo promedio es de 2 minutos, bastante aceptable, como el 73% de porcentaje de visitas nuevas. Últimamente consigo un promedio de más de 3.600 visitas al mes con más de 12.500 páginas vistas. He seleccionado como punto de referencia las estadísticas de Google Analytics porque son las más utilizadas y las que me ofrecen unos resultados más moderados, ya que si hiciese caso a las WordPress Stats aumentarían más de un 50% solo las visitas y si utilizase las propias de Hostgator tendría que multiplicar por 4 las páginas vistas.

El Pagerank sigue siendo de 3, el Mozrank de 4’44 y el Page Authority de 40. Según Alexa posiciono el 324.471 del mundo y el 7.800 de España.

He escrito un total de 31 artículos (más otros dos en atCreativa) que han generado 117 comentarios, una media de 2’58 artículos por mes3’77 comentarios por artículo.

fuentes trafico primer año Estadísticas del primer año del blog

El 18,40% del tráfico ha sido directo, el 30,68% proviene de sitios web que me han enlazado y el 50,92% de buscadores. La mitad de mi tráfico es orgánico, así que creo que he posicionado el blog bastante bien. Casi una tercera parte viene de enlaces de otras fuentes, así que entiendo que el contenido gusta, que se comparte bastante bien y que he utilizado bien las herramientas para darme a conocer. De estos sitios web de referencia os pongo el TOP5 ordenados por visitas aportadas: Facebook, Twitter, Meneame, Revista de trading y Bolsa.com. El primero aporta casi lo mismo que la suma del segundo y el tercero y estos son el doble de lo que aportan el cuarto o el quinto.

Me ha resultado curioso ver que he recibido visitas de 85 países, casi 2.000 visitas me han leído en inglés y otras 2.000 me han visitado a través de dispositivos móviles.

La presencia en las redes sociales sigue siendo imprescindible para ganar presencia en la red y para dar a conocer los contenidos del blog

Respecto a las redes sociales, tengo 318 amigos en mi Facebook personal y 117 seguidores en la página de Efecto Esponja780 en Twitter (1 cada 2 twitts publicados), 1910 en Bolsa.com383 contactos en Xing87 en LinkedIn. Me leen 63 personas por FeedBurner y tengo una puntuación Klout de 50 con categoría de especialista. Con menos presencia, unos 20 seguidores en cada uno, también estoy en Unience y en Tumblr. En otros sitios tengo presencia pero no es destacable.

Conclusión

Ha sido un año muy interesante por todo lo que he aprendido, por el montón de buenos contactos que he hecho, por los buenos resultados del blog, por las tremendas reuniones a las que he asistido y por la ponencia que he dado en una de las ferias más relevantes del sector. Si no hubiera creado este rinconcito cibernético lo más probable es que nada de esto hubiera sucedido así que estoy muy contento por haberlo hecho y solo espero que el próximo año sea aún mejor.

No te cortes, si te gusta mi blog ayúdame a llegar a un mayor público compartiendo los artículos que más te hayan gustado y no olvides seguirme en Twitter y en Facebook para no perderte los nuevos que vendrán. ¡Gracias a todos!


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. angel oliveros 30/12/2011 en 15:36

    Vaya… interesante experiencia. Nos anima a quienes migramos como comunicadores al ámbito digital, vale decir, a quienes hemos decidido creer firmemente en el fabuloso potencial de las redes sociales. Adelante.

Participa con tu comentario