Jueves 23 de marzo de 2017,
Bottup.com

Estados Unidos pliega la silla eléctrica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Primera silla eléctrica utilizada en EE UU, en 1890 (Wikipedia)

El Tribunal Supremo de Nebraska ha declarado inconstitucional este método, que califica de ” castigo cruel y desusado”

Estados Unidos ha desterrado hoy la silla eléctrica tras la sentencia del Tribunal Supremo de Nebraska, que declara inconstitucional este método de aplicar la pena de muerte, informa Servimedia.

La sentencia afirma que “la electrocución infringe un dolor intenso y un sufrimiento agonizante. Por lo tanto, es un castigo cruel y desusado”.

El fallo del tribunal de Nebraska recuerda que uno de los signos que distingue a una sociedad civilizada es que “castigamos la crueldad sin practicarla”, a pesar de que el mismo fallo afirma entender “la tentación de hacer sufrir al condenado tal y como él hizo sufrir a la víctima”.

La pena de muerte sigue vigente en 36 de los 50 estados del país, y Nebraska era el único que seguía utilizando la silla eléctrica. En los demás, la pena de muerte se aplica mediante una inyección letal.

Desde el pasado septiembre, existe una moratoria en la aplicación de esta pena, tras la decisión del Tribunal Supremo de admitir las alegaciones contra la inyección letal por considerarla también inconstitucional.

La pena de muerte fue restablecida en Estados Unidos en 1976, y desde entonces 1.099 personas han sido ejecutadas. Un 80% de la población apoyaba entonces las ejecuciones, apoyo que ha ido reduciéndose hasta el 60% actual, según las encuestas.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario