Martes 23 de mayo de 2017,
Bottup.com

Está pasando, puedes verlo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Reportaje:

ImageEl acceso a las nuevas tecnologías, la inclusión y la democratización en la comunicación, permiten visualizar acontecimientos hasta ahora siempre escondidos en la agenda de los medios. Con una cámara y con un punto de acceso a internet, por fin es posible dar la voz a quienes nunca la tuvieron. Por fin es posible, para los excluidos, fabricarse su propio altavoz. Y gritar.

Expulsados por el níquel

{youtube}Q20YxkM-CGI{/youtube}

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación permiten poner la cámara donde nunca estuvo, preguntar a quienes nunca hablaron.
Para los indígenas, cualquier actividad minera o que conlleva la destrucción masiva y no sostenible del medio natural es siempre rechazable, pero lo es más, como lo es para cualquier otra persona, cuando esa actividad implica que te echen de tu casa, por la fuerza y sin compensación alguna.

Bajo las tierras de los descendientes mayas que pueblan el lago Izabal, en Guatemala, hay grandes reservas de níquel. Hace años, una compañía extractora canadiense compró esas tierras al gobierno guatemalteco. Sus pobladores ni siquiera fueron consultados. Tampoco se les dio nada a cambio. De hecho los desalojos fueron violentos y denunciados como flagrantes violaciones de derechos humanos.

Recientemente, algunas comunidades que todavía vivían en la zona han sido desalojadas por la fuerza también. Estos hechos ocurren todos los días, con impunidad y sin que podamos verlos.

Siguiendo con este ejemplo, además del vídeo que acompaña a este reportaje, líderes, defensores de derechos humanos y periodistas locales crearon una web y un blog con información de lo ocurrido. También distribuyeron un podcast entre distintas emisoras de radio, sobre todo canadienses, y redactaron artículos para distintos periódicos. Todo ello acompañado de algunas acciones de movilización y búsqueda de apoyos. La iniciativa incluso derivó en una red de personas interesadas en los derechos humanos en Guatemala, que tiene su propia web.

Además del vídeo que acompaña a este reportaje, líderes, defensores de derechos humanos y periodistas locales crearon una web y un blog con información de lo ocurrido
Con una cámara y con un punto de acceso a internet, por fin es posible dar la voz a quienes nunca la tuvieron. Por fin es posible, para los excluidos, fabricarse su propio altavoz. Y gritar.

Otro ejemplo de nuevas tecnologías al servicio de la denuncia social es el de los indios surui, en Brasil, que cuentan ahora con ordenadores y conexión satélite para poder desvelar la deforestación provocada, en zona protegida, por buscadores de oro, compañías madereras o cultivadores de soja.

O los quechua de Sarayaku, en la jungla amazónica ecuatoriana, que desde hace unos meses están defendiendo la selva frente a los intereses de las compañías petroleras. ¿Su principal arma? Videocámaras. Además de denunciar los inexistentes escrúpulos de las operaciones de esta empresa con el medio natural protegido les ha servido para contrarrestar documentalmente la información facilitada por esta multinacional a los medios informativos, que acusaban a los indígenas de boicotear sus actividades por medios violentos.

También ellos acudieron a las radios locales y crearon su página web, además de visitar universidades y estar presentes en foros para mostrar sus grabaciones y exponer su caso. Una guerra de información que comienza a equilibrarse en cuanto al número de emisores y de fuentes, aunque no en cobertura.

El acceso a las nuevas tecnologías, la inclusión y la democratización en la comunicación, permiten visualizar estos acontecimientos, hasta ahora siempre escondidos en la agenda de los medios. Con una cámara y con un punto de acceso a internet, por fin es posible dar la voz a quienes nunca la tuvieron. Por fin es posible, para los excluidos, fabricarse su propio altavoz. Y gritar.


David Martín es el responsable de ‘La otra agenda’.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 03/05/2008 en 8:44

    Hola David.esta muy bien tu reportaje, y el video esta muy currado.
    Soy Angeles una alumna de cooperación al desarrollo 2008,estuvo muy interesante la ponencia.y esta web que habeis creado de la otra agenda esta muy completa me gusta mucho.

Participa con tu comentario