Martes 15 de abril de 2014,
Bottup.com

Estudian la relación entre la fibromialgia y la celiaquía

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El doctor Carlos Isasi afirma que “es posible que la celiaquía simule lo que hoy en día conocemos como fibromialgia”

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica generalizada y se caracteriza por puntos de sensibilidad y dolor prolongados en todo el cuerpo: articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos.

Algunos de los problemas que comúnmente se asocian con la fibromialgia son fatiga, rigidez en las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad. Con frecuencia se asocia con otros problemas como fatiga crónica o intestino irritable. La intensidad del dolor varía de día en día, y puede cambiar de lugar, pudiendo llegar a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se

No existe ningunan prueba específica para el diagnóstico de la fibromialgia, por lo que éste se basa en el examen clínico de los síntomas

usan más (cuello, hombros, caderas y pies).

No existe ninguna prueba específica para su diagnóstico, ya que los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales, por lo que éste se basa en el examen clínico de los síntomas del paciente. Aunque es importante descartar otras enfermedades con síntomas similares, por lo que es necesario que haya mayor información al personal médico para su detección precoz.

En verano del año pasado se dio a conocer un estudio de la relación entre celiaquía y fibromialgía que se está llevando a cabo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, con el Doctor Carlos Isasi al frente y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM). Estudios anteriores demuestran que el 8% de celíacos adultos estaban previamente diagnosticados de FM.

Los pacientes con fibromialgia han mejorado con dieta sin gluten, un tratamiento para celíacos

Según el Doctor Isasi: “En los primeros análisis de nuestra investigación, además de que hay pacientes fibromiálgicos que son celíacos, hemos visto que pacientes con fibromialgia han mejorado con dieta sin gluten, un tratamiento para celíacos”.

“Mi teoría es que la fibromialgia no es una enfermedad, como se acepta habitualmente, sino la descripción de unos síntomas que después, en las pruebas, no revelan nada y que puede estar producida por enfermedades no reconocidas. Yo pienso que es posible que la celiaquía simule lo que hoy en día conocemos como fibromialgia”.

Lo que aún no saben es si el tratamiento consigue avances en todos los pacientes de FM con celiaquía o sólo da resultado en algunos.

Más información en:
Entrevista al Doctor Carlos Isasi (ivoox.com)
Medicablogs.diariomedico.com

Asociación de pacientes de fibromialgia de Málaga (APAFIMA)
La Enfermedad Celíaca en el adulto (ACM)
Fibromialgia. Información y enlaces (Celiaconline)


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario