Sábado 05 de abril de 2014,
Bottup.com

Estudiantes de tesis de grado apuestan por la comunicación para el cambio social

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El proyecto, apoyado en la organicación Movimiento Latino, de Cali, pretende promover espacios de participación y diálogo, dar visibilidad positiva a los jóvenes y elaborar productos de comunicación comunitaria

Tres estudiantes de la Universidad Javeriana Cali realizan su trabajo de grado, apostándole a la comunicación para el cambio social.

El proyecto propone crear un proceso de comunicación para el cambio social utilizando la comunicación como una estrategia para visibilizar y promover la deliberación, el debate y el diálogo público de la organización artística comunitaria Movimiento Latino del barrio Laureano Gómez, comuna 15, del Distrito de Agua Blanca de la ciudad de Cali.

La metodología se basa en la investigación acción participativa, básicamente cualitativa, que conduce a un cambio estructural

Los objetivos de este trabajo se orientan a:

  • Promover espacios de participación y diálogo donde las actividades y procesos de La Organización Comunitaria Movimiento Latino sean discutidos y socializados.
  • Promover espacios que logren visibilizar desde una perspectiva positiva el imaginario que se tiene de los jóvenes del barrio Laureano Gómez, comuna 15, del distrito de Agua Blanca.
  • Elaborar productos de comunicación que permitan visibilizar los procesos artísticos y sociales de la Organización Comunitaria Movimiento Latino.
  • Diseñar con la organización un plan de comunicación que permita dar continuidad al proceso realizado.

El diseño metodológico de este proceso se fundamenta en la IAP, investigación acción participativa, definida por Orlando Fals Borda como una metodología de investigación que se caracteriza por orientar procesos de estudios a realidades con un rigor científico.

La investigación participativa puede ser caracterizada como una investigación básicamente cualitativa, en la que puedan incluirse elementos cuantitativos, pero siempre dentro del contexto de una problemática cualitativa (Jorge Murcia Florián, ‘Investigar para cambiar‘).

La IAP como acción pretende o conduce a un cambio estructural, es decir, no se trata sólo de una investigación sobre una realidad que busque conocerla sino transformarla. Es decir, la investigación al servicio de la comunidad.

Es participativa porque la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad, donde las mismas personas deciden quiénes son, qué quieren y cómo lograrlo.

El trabajo se enfoca en la participación constante de los integrantes en el proceso de elaboración, donde sus necesidades son fundamentales para su desarrollo

El trabajo se enfoca en la participación constante de los integrantes en el proceso de elaboración, donde sus necesidades e intereses son fundamentales para su desarrollo.

Este proceso se ha dividido en cinco fases: sensibilización, acuerdos, pedagógica, producción y evaluación. Acompañado de otras cinco sub fases: identificación e implicación de los actores sociales, expresión de intereses individuales y colectivos, visión a futuro, opciones de acción y consensos y asignación de responsabilidades y movilización de actores.

También se han diseñado talleres lúdicos a través de dinámicas y juegos participativos. Con esta técnica se ha logrado trabajar tanto en el componente de investigación como en el de acción. Pues, su fortaleza principal estriba en la posibilidad que brinda el abordar, desde una perspectiva integral y participativa, situaciones sociales que requieren algún cambio o desarrollo.

El componente de investigación se ha realizado a través de un estudio complementario que articula los enfoques cualitativos y cuantitativos. En efecto, se ha acudido al principio de la complementariedad, logrando articular todas estas tendencias, permitiendo el estudio de un contexto cultural y social, comprendiendo así la realidad desde múltiples miradas.

Desde esta perspectiva, se tiene en cuenta un enfoque holístico de investigación donde según Sandoval (1996) el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad.

Por otro lado, el componente de intervención se ha dividido en dos fases: la de capacitación, que ha estado acompañada por talleres; y, la de producción, donde se ha

La intervención se ha dividido en dos fases: la de capacitación y la de producción, sonde se ha elaborado de manera colectiva las piezas comunicacionales

elaborado de manera colectiva las piezas comunicacionales (cuñas radiales, periódicos, murales, diseño de plegables, manillas y botones).

Para la iniciación de este trabajo de campo lo primero que se hizo fue concertar con la organización comunitaria los objetivos y acuerdos de trabajo necesarios para la ejecución del proceso de intervención, a través del diálogo y el consenso. De este modo, se encontró necesario establecer un diálogo horizontal que logrará brindar una retroalimentación con relación al proceso propuesto.

Los talleres se dividieron en el siguiente orden:

Taller 1: Taller de comunicación eficaz
El taller de comunicación eficaz, se elaboró como un foro dialogado en el que las facilitadoras del proceso lograron explicar a la organización de una manera participativa cuáles y en qué consisten los elementos para una buena comunicación. Una de las dinámicas que se realizó en este taller fue un ejercicio lúdico, ‘teléfono roto’, donde se pretendía que los mensajes dados llegaran de una manera eficaz para reforzar lo aprendido en la sesión. Finalmente, se realizó un acróstico según el nombre de la organización Movimiento Latino y el concepto de comunicación eficaz.

Taller 2: Taller de comunicación para el cambio social
El objetivo central de este taller se basó en compartir saberes y hacer precisión conceptual sobre la comunicación para el cambio social.

Para la realización de este taller, se llevó a cabo una conversación acerca de la temática propuesta a través de conceptos tales como: proceso, comunidad, recursos humanos, participación entre otros, buscando así que la organización lograra encontrar otra perspectiva de la comunicación, la cual fuera útil para su desarrollo.

Se elaboraron talleres de comunicación eficaz, de comunicación para el cambio social, de comunicación y sostenibilidad, de radio, de escritura y redacción y de televisión

Taller 3: Taller de comunicación y sostenibilidad
A través de este taller, se buscó demostrar la importancia de la comunicación para el cambio social, y brindar un conocimiento acerca de la importancia de la comunicación en el ámbito del desarrollo humano. Este taller principalmente pretendía mostrarle a los participantes la importancia de la comunicación para la auto sostenibilidad en las organizaciones comunitarias, generando así autosuficiencia y brindando las herramientas necesarias para lograr ser una organización perdurable en el tiempo.

Taller 4: Taller de radio
El objetivo principal era generar las herramientas necesarias a través del ‘taller de radio’, para que la organización lograra desarrollar las capacidades necesarias para la elaboración de piezas radiofónicas.

Con el taller se pretendía introducir a los miembros de la organización en el tema de la radio en general y de la radio comunitaria como herramienta para la construcción de sus productos radiales. Por otro lado, se buscó capacitar a los integrantes para que así la organización logre ser autosuficiente en la creación de mensajes para el proceso de visibilización. Este taller se caracterizó por incluir ejercicios prácticos.

Taller 5: Taller de escritura y redacción
Se realizó un taller de escritura, el cual buscaba promover el ejercicio de la escritura, capacitando a los jóvenes de Movimiento Latino en el manejo y utilización de la expresión escrita, así como en proporcionar herramientas para la generación y organización de ideas.

Este taller se dividió en dos etapas, la primera relacionada con las normas básicas de escritura (puntuación, ortografía, sintaxis, etc.):

  1. Tras los talleres, se han elaborado productos de comunicación a nivel colectivo y participativo, que serán instrumentos de apoyo para lograr la visibilidad de este grupo en la comuna

    Uso de los signos de puntuación. Utilización correcta de la coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, interrogación, admiración, guiones, comillas.

  2. La oración. La construcción oracional, cualidades de la oración, errores más comunes como el dequeísmo y el mal uso de las proposiciones.
  3. El párrafo: estructura y oración temática, cualidades del párrafo, clases y procedimientos más comunes.

Y la segunda etapa orientada a la producción de las biografías de los integrantes del grupo.

Taller 6: Taller de televisión
Buscó introducir a los jóvenes en el tema de la televisión y sus características. Sobre todo, se abordó el concepto de televisión comunitaria. Era importante que los integrantes comprendieran la televisión comunitaria como un medio útil en las organizaciones comunitarias. También se buscó aclarar las diferencias entre la televisión comercial y la comunitaria.

Después de realizados los talleres, el paso a seguir ha sido la elaboración de los productos de comunicación a nivel colectivo y participativo. Los cuales serán usados como instrumentos de apoyo para lograr la visibilización de este grupo en su comuna.

Finalmente, se llevará a cabo la fase de evaluación, donde el proceso es discutido por los integrantes de la organización y las facilitadotas.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Gabriel 28/09/2013 en 19:03

    Hola, soy Gabriel de Paraná- Argentina. Me interesaría tener mas información sobre esta Tesis ya que, junto a una compañera de la facultad, hemos comenzado nuestro trabajo de Tesis sobre comunicación y organizaciones sociales. Saludos!!

Participa con tu comentario