Martes 28 de marzo de 2017,
Bottup.com

Estudiantes y médicos se oponen a la creación de nuevas facultades de Medicina

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Han convocado una manifestación para el día 29 en el centro de Madrid

Dicen que no faltan médicos, sino que están muy mal distribuidos y exigen más recursos para las facultades públicas

Image
Imagen de la campaa del CEEM

El martes 29 de abril, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASDP), el CEEM
(Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) y otras organizaciones de
estudiantes y médicos convocan una concentración a las 18:00 en la
Puerta del Sol contra la creación de 14 nuevas facultades de medicina
en España, cuatro de ellas en Madrid, donde tres serían privadas.

El ministerio de Sanidad y las consejerías de varias comunidades autónomas advierten de la falta de médicos en la actualidad. De aquí al 2026, informan, se jubilarán 78.807 médicos. Por ello, se propone la creación de 14 nuevas facultades y la formación de 100.000 nuevos médicos en 5 años.

El problema, según las asociaciones médicas y de estudiantes, junto con el colegio de médicos -que ha calificado la iniciativa de “barbaridad”-, es que esta aparente falta es, en realidad, una mala distribución: hay un 56% de médicos colegiados (en España no es necesario estar colegiado para ejercer), otro 30% son sustitutos, del 25% no se conoce ubicación y hay más de 8.000 médicos en el extranjero.  De las 203.000 futuras jubilaciones sólo 78.807 trabajan en el sistema nacional de salud y 100.000 plazas se cubrirían con los actuales estudiantes sin tomar ninguna medida extraordinaria.

De las 203.000 futuras jubilaciones sólo 78.807 trabajan en el sistema
nacional de salud y 100.000 plazas se cubrirían con los actuales
estudiantes sin tomar ninguna medida extraordinaria
Al pasar de 4.600 licenciados por año a 10.000, el CEEM denuncia que alrededor de 5.000 de ellos quedarán sin acceso a la formación especializada

Universidades privadas

Sin embargo, al pasar de 4.600 licenciados por año a 10.000, el CEEM denuncia que alrededor de 5.000 de ellos quedarán sin acceso a la formación especializada y una gran mayoría de esos nuevos estudiantes pertenecerán a universidades privadas, que ya usan los hospitales públicos de las facultades actuales.

Más estudiantes y mismos recursos conlleva en el presente un consumo de recursos de las facultades ya existentes. En un futuro próximo: peor calidad docente por masificación. En un futuro no tan lejano: los estudiantes licenciados duplicarán el número de plazas MIR ofertadas, con el consiguiente aumento de la bolsa de paro de licenciados en medicina.

Otro problema, actualmente, es la “fuga de cerebros”. Un gran número de jóvenes médicos se marchan al extranjero para tener una posibilidad de operar que aquí no tienen. Las asociaciones creen que si se abren facultades indiscriminadamente este fenómeno aumentará.

También se cuestionan si la formación de los médicos en estas facultades privadas será completa y de libre pensamiento. Por otro lado, califican la iniciativa de “precipitada”, ya que no está avalada por un estudio público serio sobre la situación de los médicos respecto a las necesidades sanitarias de la población. Iniciativa que debería estar consensuada con las partes implicadas.

Estudio riguroso

Reclaman un estudio riguroso, que incluya a las organizaciones médicas, y, en caso de ser necesario, un aumento de las plazas de estudiantes de manera progresiva, aportando los recursos suficientes y favoreciendo una educación pública.

“La sustracción de recursos de las Universidades públicas en favor de las privadas supone una merma en la calidad de la formación de los profesionales acorde a criterios de excelencia académica. Los recursos de la enseñanza pública son ya escasos. Es necesaria y urgente su ampliación, siendo inaceptable cualquier merma de los mismos” expone la carta de posicionamiento del CEEM.

“El déficit de especialistas, que no de médicos, no se soluciona únicamente aumentando las plazas de grado. Hay que considerar otras medidas que incluyan una redistribución de las plazas de formación especializada ofertadas que se ajuste a las necesidades reales y la mejora de las condiciones laborales para incentivar los destinos menos atractivos y evitar la fuga de profesionales”, termina la misiva de los estudiantes de Medicina.

{mos_sb_discuss:2}

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Denuncia



Image


Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario