Viernes 20 de enero de 2017,
Bottup.com

ETA da por roto el alto el fuego

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

A través de un comunicado publicado por el diario Berria

Será efectivo mañana a partir de las 00:00

Cinco meses después del atentado de Barajas

PP, Foro de Ermua y ¡Basta ya! cargan contra el Gobierno

ETA ha anunciado que considera roto el alto el fuego argumentando que “no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación” y que el Gobierno de Zapatero “ha respondido al parón de las acciones armadas, con detenciones, torturas y persecuciones”. Mediante un comunicado que ha sido publicado esta noche en la web del diario Berria y que también ha sido enviado a Gara, afirman que la ruptura se hará efectiva a partir del día 6 de junio, a las 00:00 horas.

ACTUALIZÁNDOSE

ETA: Zapatero “ha respondido al parón de las acciones armadas, con detenciones, torturas y persecuciones”

El comunicado llega más de un año después del alto el fuego que fue anunciado el 24 de marzo de 2006 y cinco meses después del atentado mortal que la banda cometió en el aeropuerto madrileño de Barajas.    

La banda terrorista acusa a Zapatero de haber cambiado su ‘talante’ por ‘el fascismo que niega sus derechos a partidos y ciudadanos’. Además afirma que “también se les ha caído la tapadera a los dirigentes del PNV, cuyas ansias de riqueza son insaciables’.

Recientemente se habían sucedido envío de una remesa de cartas de extorsión a empresarios del País Vasco
y la difusión de un vídeo mostrando el entrenamiento de etarras

La misiva también hace referencia a las recientes elecciones, celebradas el pasado día 27: ‘Las elecciones recientemente celebradas carecen de legitimidad’, afirma.

Las fuerzas de seguridad en alerta

Durante los últimos días los servicios antiterroristas habían alertado al Gobierno de la inminencia de una nueva acción terrorista de la banda. Además recientemente se habían sucedido la celebración de las elecciones (una circunstacia que los terroristas suelen aprovechar para cometer atentados), el envío de una remesa de cartas de extorsión a empresarios del País Vasco y la difusión de un vídeo mostrando el entrenamiento de etarras.

Reacciones:

Cándido Méndez: “apoyo al Gobierno”


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó hoy su pleno apoyo al Gobierno tras el anuncio por parte de ETA de que da por finalizada la tregua.

Poco antes de asistir al Foro de la Nueva Sociedad en el que intervenía el presidente del CES, Marcos Peña, Cándido Méndez dijo a la agencia Servimedia que ahora procede “apoyar al Gobierno”.

Basagoiti: “Una organización terrorista que estaba en la UVI (…) mañana sale del hospital”

Astarloa: Los socialistas “no tienen otra opción” que “rectificar rotundamente”

El Partido Popular se ha apresurado a criticar al Gobierno. El presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti ha advertido del riesgo de que la negociación continúe porque  ETA ha asumido desde el atentado de Barajas, que la negociación continúe porque la banda ha asumido que puede matar y seguir negociando.

Además Basagoiti ha afirmado que “Una organización terrorista que estaba en la UVI, prácticamente muerta, ahora mismo corre por los pasillos del Hospital y mañana sale del hospital”, añadió.

Pese a sus palabras anteriores, ha afirmado también que “la única culpa de la ruptura de la tregua la tiene la banda terrorista” y que cree “que no es momento de echarle la culpa a todos ni hacer reproches a Zapatero, que habría y habrá motivo, no es el momento de decir que la banda terrorista, al final, se sale con la suya

Por su parte, Ignacio Astarloa -secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP- ha afirmado en la Cadena COPE que los socialistas “no tienen otra opción” que “rectificar rotundamente” su política antiterrorista y retomar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para “volver a la política de derrota a ETA. Además lamentó que todos estos pasos se han efectuado en un escenario de “cesiones permanentes del Gobierno”.


Llamazares: ‘la responsabilidad es de ETA en exclusiva’:

Para Gaspar Llamazares la responsabilidad es de ETA ‘en exclusiva’. Además remarcó que ‘no hay ninguna otra responsabilidad’. El coordinador general de Izquierda Unida ha emplazado a las fuerzas políticas a recuperar la unidad contra el terrorismo, en especial a quién “ha estado más distante”, al PP.

Mikel Buesa: Zapatero debe asumir sus responsabilidades convocando elecciones

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, dijo hoy que José Luis Rodríguez Zapatero debe asumir sus responsabilidades políticas por el fracaso de la negociación con ETA convocando ya las elecciones generales.

Buesa señaló que el comunicado de ETA demuestra que la política practicada por Zapatero sólo ha servido para sacar a la banda terrorista del “agujero” en que se encontraba cuando el PSOE llegó al poder en 2004.

Para ayudar a recomponer esa unidad, añadió, lo ideal sería que José Luis Rodríguez Zapatero dimitiera, pero como eso parece improbable, tendría que convocar elecciones generales.

¡Basta ya!:  “Zapatero es un
obstáculo en la lucha contra ETA y debería dimitir”

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! aseguró hoy que la ruptura del alto
el fuego por parte de ETA supone que la política antiterrorista de José
Luis Rodríguez Zapatero ha fracasado, por lo que el presidente del
Gobierno debería presentar su dimisión.

“Zapatero es un
obstáculo en la lucha contra ETA y debería dimitir”, declaró a la agencia de noticias
Servimedia el portavoz de ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán.

Martínez Gorriarán aseguró que la ruptura del alto el fuego pone de
manifiesto que “unos teníamos razón y otros no la tenían“, en
referencia al hecho de que algunos mantuvieran en pasados meses que la
banda criminal estaba utilizando la tregua para rearmarse.


{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario