Miércoles 23 de abril de 2014,
Bottup.com

Europa y el Islam

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El Islam ha estado siempre vinculado a Europa, es parte de su tradición. Los lazos históricos han conllevado el surgimiento de encuentros valiosos, sin los cuales el camino de la civilización europea habría seguido, probablemente, otras rutas.

Opinión

Pero esta historia, y sobre todo su recuerdo colectivo, está marcada
por amenazas y conquistas, con todas las atrocidades que han sido
perpetradas por ambas partes, y la incapacidad de reconocer la profunda
colaboración
habida en el pasado entre civilización europea y
musulmana. Toda una serie de acontecimientos relativos al pasado, si
hubiesen sido examinados con algo más de fidelidad histórica, nos
permitirían descubrir que la relación entre cristianos y musulmanes no
consistía sólo en hacerse la guerra, sino también en una reciprocidad
fructífera.

“Debemos olvidarnos de las rivalidades, del choque de culturas,
de las guerras de naciones, apostando por el diálogo entre culturas y
la paz entre religiones”

Es necesario insistir en el hecho de que en una Europa, donde aumentan cada día los ciudadanos y los residentes que siguen la ley del Profeta, resulta deseable y necesario, por parte de todos, evitar el surgimiento de posibles malentendidos en la relación Islam-Europa. Nos encontramos sin duda en una fase delicada y crucial para la nueva configuración de las relaciones internacionales, la coexistencia entre las distintas religiones abrahánicas: judaísmo, cristianismo e Islam. Cuando hablamos del Islam en Europa, nos referimos a la segunda religión más profesada después del cristianismo, existen entre 12 y 15 millones de musulmanes instalados, dato éste que seguirá aumentando.

Debemos olvidarnos de las rivalidades, del choque de culturas, de las guerras de naciones, apostando por el diálogo entre culturas y la paz entre religiones como condición sine qua non para el avance y el desarrollo.

Si se consigue aislar a los extremistas y fortalecer la moderación; si se evitan las causas militares, si se consiguen tender puentes de confianza mutua y estabilizar de nuevo las relaciones entre el mundo occidental y el mundo islámico; si judíos, cristianos y musulmanes se consideran y tratan unos a otros como aliados en vez de cómo rivales; sólo entonces se podrán resolver los aparentemente insuperables problemas políticos, económicos, sociales y culturales del presente y será posible caminar hacia un orden mundial más pacífico.   

“Los países europeos deben comprometerse a desarrollar acuerdos de cooperación con las asociaciones islámicas. Sirva como ejemplo el aprobado en España en Abril del año 1992, fundamentado en 14 artículo”

Los países europeos deben comprometerse a desarrollar acuerdos de cooperación con las asociaciones islámicas. Sirva como ejemplo el aprobado en España en Abril del año 1992, fundamentado en 14 artículos. En este acuerdo participan las Comunidades Islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas e incorporadas a la Comisión Islámica de España, donde se regulan los lugares de culto, mezquitas y cementerios. Son definidas las funciones y nombramientos de los dirigentes religiosos, y su relación con la Seguridad Social.

En cuanto a los matrimonios civiles se reconoce su celebración según la Ley Islámica, siguiendo los trámites habituales en el Registro Civil. Se reconoce el derecho de todos los militares españoles musulmanes a participar en sus ritos, y actividades propias del Islam, así como la asistencia religiosa en los centros penitenciarios y hospitales. En cuanto a la enseñanza se garantiza a los alumnos musulmanes el derecho a recibir una educación religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados, siendo los profesores elegidos por la Comisión Islámica. Los miembros de los Comunidades Islámicas podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio de los musulmanes, como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol, durante el mes del ayuno (Ramadán), y sus festividades se podrán sustituir por las señaladas en el Estatuto de los Trabajadores.

“Europa tiene el reto de sembrar el multiculturalismo, la cooperación y
el entendimiento, apostando por la integración y la convergencia
política, económica y cultural de los distintos pueblos que la conforman”

Se establecen colaboraciones para fomentar la conservación y fomento del patrimonio histórico artístico y cultural en España. Los productos alimenticios elaborados, así como el sacrificio de animales, cumplirán la denominación Halal basada en la dimensión espiritual y las particularidades específicas de la Ley islámica, siendo esta norma extensible a todos los Centros reseñados.

Por tanto, Europa tiene el reto de sembrar el multiculturalismo, la cooperación y el entendimiento, apostando por la integración y la convergencia política, económica y cultural de los distintos pueblos que la conforman, y conseguir un modelo en el que se reafirme con fuerza un marco legislativo laico, separando lo religioso de lo político, respetando los derechos individuales de todas las religiones posibles.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario