Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Eurovegas: el secretismo amenaza con repetir fiascos en el sector de la construcción

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Access Info Europe ha denunciado la falta de transparencia del proyecto

Las Administraciones no han respondido a ninguna solicitud de información

La ONG Access Info Europe, dedicada a la promoción y la protección del derecho a la información en Europa, ha denunciado el hermetismo que envuelve todo lo relacionado con el macroproyecto Eurovegas.

Según algunas informaciones, la empresa promotora del proyecto, Las Vegas Sands Corporation, está exigiendo una cláusula de confidencialidad para todos los acuerdos a los que se lleguen.

“La economía española, esta vez en estado crítico, se vuelve a poner de rodillas ante un proyecto de construcción, propiciando además la proliferación de corrupción por la falta de transpatencia”, comenta Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe. “El contribuyente europeo está rescatando los bancos que financiaron los aeropuertos vacíos, los parques temáticos fallidos, los hoteles construidos ilegalmente y que ahora están siendo derribados. Es hora de parar el secretismo que rodea estos acuerdos, antes de que mucho dinero se vuelva a tirar a la basura”, afirmó.

La economía española, esta vez en estado crítico, se vuelve a poner de rodillas ante un proyecto de construcción, propiciando además la proliferación de corrupción por la falta de transpatencia

Junto a rumores más o menos confirmados, como el cambio de la Ley del Tabaco o de la legislación relativa al juego o a su acceso a menores, también circulan rumores con respecto a la financiación y otros aspectos económicos del proyecto. Según éstos, los préstamos bancarios garantizados por la Unión Europea financiarán el proyecto. El director de la empresa promotora, Michael Leven, ha llegado a afirmar que el 66% de la financiación se obtendrá mediante créditos bancarios. El Ministerio de Economía no ha desmentido ni confirmado esta información.

El clima de secretismo con respecto a Eurovegas responde a prácticas habituales en nuestro país, el único de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que aún no tiene una ley de acceso a la información (los otros dos países se la UE sin este tipo de ley son Luxemburgo y Malta), mientras que la ley de transparencia que se está tramitando en el Congreso no recoge todas las recomendaciones de la OSCE, por lo que ha sido duramente criticada por esta organización europea.

Hasta la fecha todas las peticiones de información formuladas desde la web tuderechoasaber.es siguen sin respuesta por parte de las administraciones estatal y autonómica. La plataforma ciudadana ‘Eurovegas No’ también formuló en abril una serie de solicitudes de información al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria, Turismo y Energía sobre los estudios de impacto previos al visto bueno del proyecto. También se encuentran aún sin respuesta.

También existe una preocupación por el impacto medioambiental. Según normas comunitarias es obligatoria la evaluación sobre el impacto medioambiental antes de comenzar la construcción, estudios que ni el Ayuntamiento de Alcorcón ni la Comunidad de Madrid han hecho públicos. Hay que recordar que los terrenos en los que se construiría Eurovegas en la actualidad están clasificados como rústicos.

“La falta de información sobre las finanzas públicas, especialmente en el sector de la construcción, ha contribuido a la crisis en España: si el gobierno actual quiere realmente cambiar este modelo debe empezar por garantizar la transparencia en la ley y en la práctica”, termina Darbishire.

Imagen: access-info.org

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario