Lunes 21 de abril de 2014,
Bottup.com

Evo Morales quiere prohibir la guerra en la nueva Constitución de Bolivia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

“Las guerras sólo sirven para perder vidas humanas”, explicó Morales

Lo ha comunicado en Japón, donde la guerra ya está prohibida por la Carta Magna desde el fin de la II Guerra Mundial

Image
Evo Morales

En su visita a Japón, el presidente boliviano Evo Morales ha hecho pública la intención de incluir un artículo en la nueva Constitución de Bolivia, actualmente en proceso de redacción, en el que se haga explícita la renuncia del país al uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales. Según el presidente, “Los pueblos indígenas vivimos en armonía con la madre tierra, somos de
la cultura de la vida y no compartimos políticas de militarización ni
de nuclearización” y manifestó su protesta contra el uso del ejército “que hacen las potencias para mantener monopolios o hegemonías”

Pero también ha dejado claro que la renuncia a la guerra no implica la desaparición de las Fuerzas Armadas, ya que son necesarias para garantizar la defensa del país y “participan en las transformaciones estructurales y en la solución a los problemas sociales”. Tampoco parece dispuesto a abolir el servicio militar obligatorio porque “En el cuartel nos enseñan a servir a la patria y el civismo”.

Japón, una potencia “pacífica” desde 1947
La causa de que Evo Morales haya anunciado esta decisión en Japón no ha sido fortuita. Esta gran potencia mundial ya incluyó un artículo en el que se renunciaba “para siempre” a la guerra en su Constitución de 1947, redactada tras la II Guerra Mundial. Sin embargo, la constitución pacifista se ha ido desmontando con el paso de los años. Recientemente, se inauguró el primer ministerio de Defensa del país , sustituyendo a la anterior “Agencia de Defensa”, cuyo jefe no tenía rango de ministro ni podía solicitar fondos directamente al gobierno.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

5 Comentarios

  1. Anónimo 26/12/2007 en 9:14

    Es increible como Evo puede remover las propias bases de la soicedad. Es lider de todos los indigenas del planeta. Su gobierno hizo de Bolivia el primer pais en adoptar la declaraicion de las naciones unidadas sobre pueblos indigenas y ahora es lider de la Paz mundial al prohibir la guerra como pocos han hecho. Con todo lo que esta logrando me siento orgulloso de ser humano

  2. Anónimo 26/12/2007 en 8:48

    Brillante. Evo es evolucion y revolucion al mismo tiempo en todo campo de la vida humana. Su concepto de vivir bien, y no mejor pues para vivir mejor ocasionan desequilibrio generando que otros sacrifiquen sus posibilidades para ese vivir mejor. en cambio vivir bien es para todos como para todos es la paz que esta promoviendo con su sencillez y brilantes. Evo es realmente lo mas lindo que nos dio la humanidad.

  3. Anónimo 26/12/2007 en 8:33

    Solo un grande hombre tiene el corazon valiente y la claridad para generar en la propia realida la verdadera paz. Si no recibe el premio nobel (pues tambien es un reconocimeinto medio tendencioso al captialismo) nosotros lo reconocemos como maneifesto el presidente Lula enla posecion de la presdienta de Argentina “Evo Morales es la cosa mas extraordinaria que ya sucedio en toda la historia de latinoamerica” añadiendo que por la paz que viene generando, es del planeta.

    Evo como tantos otroa y otras es la humanidad para la propia humanidad.

  4. Anónimo 14/03/2007 en 17:52

    Muy buena
    Estoy de acuerdo con esa iniciativa, es hora de acabar con tanto derramamiento de sangre en el muno, ademas aqui en bolivia no se ha dicho nada de esto, el problema aqui es que los medios estan constantemente acechando al gobierno para hacerlo quedar en mal, pero mientras sigan existiendo medios de comunicacion imparciales, la verdad sera dicha. Saludos desde Santa Cruz de la Sierra – Bolivia :-)

  5. Anónimo 10/03/2007 en 14:38

    Excelente
    Aplaudo la idea de terminar con la guerra en la constitución. De hecho me hace pensar… ¿Porqué no se me ocurrió antes? Jamás hubiera pensado que había algún país que hubiera prohibido la guerra, y ahora me parece de lo más natural.
    Y de hecho los hay! Costa Rica, Panamá, Japón

Participa con tu comentario