Domingo 22 de enero de 2017,
Bottup.com

Exigen al Estado que indemnice a los represaliados homosexuales del franquismo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid
hace esta petición ante el desbloqueo del proyecto de Ley de Memoria
Histórica

(SM / RB) El Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) ha exigido al Estado el reconocimiento de su responsabilidad histórica con los respresaliados homosexuales durante el franquismo, así como indemnizaciones económicas para quienes sufrieron represalias por su orientación sexual.

Cogam hace esta petición ante el reciente desbloqueo de la tramitación del proyecto de Ley de Memoria Histórica y los acuerdos entre los grupos parlamentarios PSOE e IU.

Recuerdan que “hace apenas unas décadas muchos hombres y mujeres homosexuales y transexuales españoles sufrieron persecución, torturas, cárcel e internamientos en instituciones psiquiátricas debido a su orientación sexual o identidad de género”.

“La mayoría no tuvo derecho a una defensa ni a un juicio justo y fueron encerrados en diversas instituciones penitenciarias o psiquiátricas y considerados como enfermos o ‘peligrosos sociales'”

“Como sucedió con las demás personas represaliadas por la dictadura desde el final de la guerra civil hasta la derogación de las leyes franquistas a mediados de los años ochenta, la mayoría no tuvo derecho a una defensa ni a un juicio justo y fueron encerrados en diversas instituciones penitenciarias o psiquiátricas y considerados como enfermos o ‘peligrosos sociales‘”, añade Cogam.

Además, destaca que esos represaliados “han quedado marcados de por vida, unos físicamente, como es el caso de las mujeres y hombres internados en instituciones psiquiátricas, y otros judicialmente, debido al mantenimiento y vigencia de los antecedentes penales por parte del Estado Español, sin olvidar, en ambos casos el acoso y estigma social sufrido”.

Por eso, Cogam exige al Estado español que asuma su responsabilidad histórica, así como la reparación e indemnización económica de las personas que en la dictadura y hasta bien entrada la democracia sufrieron la aplicación de las leyes represivas derivadas del entramado jurídico del franquismo. Esas leyes, que penalizaban la homosexualidad y la transexualidad, deben dejarse sin validez legal, a juicio de este colectivo.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 29/04/2007 en 8:22

    Me parece bien que se indemnice a aquellos que han sido condenados a la cárcel de forma injusta. Sin embargo, me suena raro después de tantos años…¿Por qué no se ha hecho o pedido antes? Quienes debían de haber pagado por ello o deben de hacerlo si aún siguen en pie son los responsables de aquello. Parece que siempre se recurre al Gobierno cuando se quiere sacar pasta con algo…

Participa con tu comentario