Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Éxito de participación en la 2ª Jornada de ‘Memorándum Memorial de Plataforma Drogológica 2010’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Plataforma Drogológica organizó su segunda jornada de preparación de consolidación del memorándum – memorial en conmemoración de las personas consumidoras de drogas fallecidas durante la guerra contra las drogas y las personas que las utilizan

Más de 40 personas vinculadas al movimiento asociativo de usuarios, pacientes, consumidores y allegados, asistieron a la Jornada realizada el 15 de diciembre de 2010 en la Sala Pati Manning de la barcelonesa calle de Montalegre en Barcelona.

El CEESC (Colegio de Educadores/as sociales de Cataluña) representado por Pepín, junto con el Dr. Oriol Romaní (Antropólogo URV y Grup Igia) introdujeron la Jornada reflexionando sobre los aspectos y dimensiones socio culturales más críticas, para desvelar algunas de las claves necesarias para el éxito e incisión de las propuestas de Plataforma Drogológica como movimiento social y activismo respecto a las políticas sobre drogas (participación social, colaboración de instituciones e entidades, visibilidad del colectivo y renovación de objetivos, cada vez más incisivos y valientes respecto a la posición de los consumidores de drogas legales e ilegales en la arena de las políticas públicas sobre las mismas).

Con este objetivo se trazan las primeras líneas de colaboración entre la Plataforma Drogológica y el Colegio de Educadores/as sociales de Cataluña.

La proyección de la película recién estrenada de Laia Manresa y Sergi Dies ‘Morir de día‘ fue uno de los platos fuertes de la Jornada; excelente y evocadora retrospectiva documental de la vida underground de la barcelona de los 60-70.

La Jornada del 15 de diciembre concluyó con la mesa formada por activistas y miembros de Plataforma Drogológica: Satxa Roselló, Jordi Parramón, José Ramón Casín, Antoniu Llort y Pere Martínez. Plataforma Drogológica presentó las actividades realizadas en 2010, entre las cuales destacan: la consolidación de reuniones quincenales en distintas sedes e instituciones (CEESC, GRUP IGIA, y sedes de asociaciones de usuarios…); la creación de una web y grupo de facebook, la organización y realización de la primera Jornada de Memorial 21 de Julio Día Internacional de los consumidores/as de drogas, especialmente para el recuerdo de las personas que ya no están.

De esta manera, Plataforma Drogológica, por primera vez en el Estado español, comparte esta iniciativa con otros grupos de activistas de países de todo el mundo, acción respaldada por la INPUD (International Network People who use drugs). Con este motivo se presentó durante la Jornada un vídeo reportaje de lo sucedido en la Plaza de Sant Jaume el 21 de Julio de 2010.

La divulgación y defensa del Paradigma de Reducción de Riesgos y Daños ante los medios de comunicación y la ciudadanía en general se propone como uno de los principales objetivos de 2011

También se habló de la participación y acción en fechas tales como: Día Internacional de VIH-SIDA, Hepatitis y elaboración de material de difusión propio (postales y pósteres, campaña de difusión). Destacan también actividades como la Equino terapia o las distintas acciones para la dinamización de usuarios de recursos de Reducción de Daños o la visita a las sedes de las distintas asociaciones catalanas que trabajan para la mejora de las políticas de drogas desde la perspectiva del consumidor de drogas o del usuario de servicios (ARSU, PIGAD, AGRUPA’T…).

Bajo el lema de ‘Los consumidores de drogas no somos un problema sino parte de la solución’, los miembros de Plataforma Drogológica pronunciaron su satisfacción por el resultado de sus acciones en 2010 y se comprometen a seguir trabajando en la misma línea, ampliando su red de trabajo (entidades y personas) y progresando en la consecución de sus objetivos.

Después de un activo y participativo turno de palabras final de la Jornada, diferentes representantes de entidades e instituciones, miembros de distintas asociaciones vinculadas a Plataforma, acuerdaron realizar una acción conjunta para responder y sensibilizar a la mayoría de medios de comunicación local y estatal sobre la necesidad de informar a la ciudadanía sobre temas de consumo de drogas y de los recursos diseñados para atender a los consumidores. La divulgación y defensa del Paradigma de Reducción de Riesgos y Daños (incluyendo recursos, profesionales y usuarios) delante de los medios de comunicación y la ciudadanía en general se propone como uno de los principales objetivos de 2011.

Aktivityantek, Plataforma Drogológica Reus 20 de diciembre de 2010.


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario