Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Expectativas presupuestarias

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Han bastado dos años de recesión para que tengamos que modificar la fiscalidad recaudatoria

Hace casi quince años que la aprobación de unos presupuestos generales del Estado no despertaban tanto interés. Ese había sido el periodo en que nuestra economía iba creciendo año tras año. Sólo han bastado dos años de recesión para que tengamos que modificar la fiscalidad recaudatoria. Sobre todo si el Gobierno decide mantener las prestaciones sociales y que la crisis no la padezcan las familias más necesitadas.

Serán todas las capas sociales las que tendremos que soportar en mayor o menor medida la fiscalidad recaudatoria

Lo que hoy se está analizando con lupa son los porcentajes y las partidas dónde se aplica la subida. Y esto es debido a que se había anunciado que la subida iba destinada a las rentas más altas. Pero se colige de su anunciada aplicación que serán todas las capas sociales las que tendremos que soportar en mayor o menor medida la fiscalidad recaudatoria.

Obviamente, queda mucha andadura parlamentaria hasta su aprobación definitiva en el presupuesto para el año 2010. Ello permitirá alguna modificación. Sin conocer el resultado final, sí me inquietan dos conceptos: lo primero, conocer cuál es la cantidad que se considera renta media alta. Y luego, que los porcentajes recaudatorios no afecten a las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Estos instrumentos financieros parece que se implantan en Europa para gestionar los patrimonios más importantes. Y que el hecho de que un país solo pretenda operar sobre ellas hace que corra el riesgo de provocar su movilidad.

Tanto, que los gobiernos europeos se han unido para llevar una propuesta conjunta ante Estados Unidos en la pasada cumbre; se percibe que no son capaces de implantar en el mercado financiero la ‘TASA TOBIN’, que vista la realidad, es el único mecanismo real que impide la impune movilidad de capitales.

En definitiva, espero que el Gobierno de Rodríguez Zapatero nos explique a los sociedad española el beneficio de la aplicación útil de la recaudación impositiva.

Debate en las redes
A raíz de la aprobación de las licencias para la puesta en funcionamiento de las TDT de pago, el diario EL PAIS, y el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, expresan severamente su opinión sobre el proceso que el Gobierno ha seguido para la adjudicación. Esto hace que en los medios y blogs se pronuncien posturas a favor y en contra. Hoy, la maestría de Manuel Vicent, aprecia la realidad desde una óptica que nos debe hacer recapacitar a todos. Leamos “El regalo”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario