Sábado 22 de julio de 2017,
Bottup.com

Expertos del Ministerio de Medio Ambiente aconsejan implantar precios ‘más agresivos’ para el agua

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

En el informe “La sequía en España. Directrices para minimizar su impacto”

Aseguran que la sequía “no se resuelve a través de embalses ni de trasvases”

(SM / RB) El Comité de Expertos en Sequía del Ministerio de Medio Ambiente defendió hoy implantar en España una política de precios del agua “mucho más agresiva“, que asegure que el recibo “refleja bien todos sus costes” y garantice un uso más racional de este recurso por parte de los ciudadanos.

Así se desprende del informe “La sequía en España. Directrices para minimizar su impacto”, presentando hoy por este comité en el marco del Foro de la Sequía, que se celebra estos días en Sevilla.

En este trabajo, el Comité de Expertos en Sequía aconseja establecer una política tarifaria “más coherente” con la Directiva Marco del Agua, que incluya costes ambientales cuando la protección de las aguas lo requiera, por considerar que contribuirá a racionalizar el gasto de este recurso.

“Sólo garantizando la recuperación de los costes y gestionando el agua
de manera más eficiente” se evitará “hipotecar el futuro de las
generaciones venideras”

Además, señala que el aumento de la factura “no debería alarmar a la ciudadanía“, porque “sólo garantizando la recuperación de los costes y gestionando el agua de manera más eficiente” se evitará “hipotecar el futuro de las generaciones venideras”.

No obstante, y para que los ciudadanos “tengan la seguridad de que los aumentos del precio del agua se inviertan en la mejora de las instalaciones“, recomiendan crear un organismo de control que autorice las tarifas y vigile el cumplimiento de los objetivos establecidos.

“Si países sin estrés hídrico controlan la contaminación con una política de precios del agua mucho más agresiva a la nuestra, en España, donde al problema de la calidad hay que añadir el de la cantidad (sobre todo en épocas de sequía), son dos las poderosas razones que aconsejan, aun cuando de manera progresiva, implantarlas cuanto antes”, concluye el informe.

Embalses y trasvases

Para que los ciudadanos “tengan la seguridad de que los aumentos del precio del agua se inviertan en la mejora de las instalaciones”, recomiendan crear un organismo de control

Al acto de presentación de este informe asistieron tres miembros de este comité, que son Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza; María Fernanda Pita, profesora de la Universidad de Sevilla, y Abel Lacalle, de la Universidad de Almería.

Para estos expertos, “hay que desmitificar lo que hasta ahora se ha explicado para la sequía”. En este sentido, aseguraron que la sequía “no se resuelve a través de embalses ni de trasvases“, como muchos defienden. “Hacer más embalses como solución a la sequía es como regalarle un monedero a un pobre“, apuntó Lacalle.

Además, criticó la política de cortes de agua desarrollada en España en periodos anteriores de sequía, al considerarlos “improductivos“: “con ellos no hay disminución en el uso doméstico, sino que aumenta el consumo. Lo que intentaban con estos cortes era reducir la pérdida de fugas en infraestructuras”, dijo.

Por otro lado, Pedro Arrojo señaló que “los trasvases son demagógicos cuando se vive en una situación de sequía”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario