Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Explicamos nuestra visión del periodismo en el Media140 Frontiers

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El director de Bottup, Pau Llop, durante su intervención

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién va a mediar la fricción entre la realidad, los periodistas y los ciudadanos? Para responder a esa pregunta fuimos invitados al Media140 Frontiers que se celebró en Barcelona los pasados 13 y 14 de abril en el moderno Cibernàrium del edificio MediaTIC, en el distrito 22@ de la ciudad condal.

El director de Bottup, Pau Llop, realizó una ponencia central en la que habló de cómo la desintermediación que propicia la tecnología está llegando también al periodismo y explicó cómo herramientas tecnológicas como Twitter, Facebook o Quora ya están desintermediando no sólo entre periodistas y ciudadanos sino también entre estos últimos y las fuentes directas de la información.

Muchos periodistas, gracias a la tecnología, se preguntan ya si realmente necesitan a los medios como mediadores entre ellos y el ciudadano

Pau centró parte de la intervención en los medios de comunicación, que, sabedores de que ya no son el único inventario posible de la publicidad, ya no se sienten seguros de ser el mejor mediador entre la gente y los productos y servicios que ofrece nuestra sociedad capitalista, y muchos periodistas, gracias a la tecnología, se preguntan ya si realmente les necesitan también como mediadores entre ellos y el ciudadano.

Finalmente, Pau hizo hincapié en el modelo distribuido que emplean las comunidades de desarrolladores de software libre y sugirió la posibilidad de que este sea un modelo interesante de probar para conseguir la desintermediación del periodismo sin que la figura del periodista profesional pierda el necesario papel que tiene en la sociedad.

Ese mismo día, y al hilo de esta intervención, el director de Bottup explicó después en la Sala Internet del Cibernàrium el modelo que Bottup propone para alcanzar tecnológicamente ese modelo. Un desarrollo tecnológico que ya se está llevando a cabo gracias a la Taller de desarrollo web de conjunto de CAMON Madrid y Bottup, mediante el cual estamos desarrollando una beta de esta plataforma mientras varios ciudadanos se forman en tecnología web, y de la cual os hablamos en nuestro anterior post.

Puedes ver vídeos de la ponencia, aquí.

Presentación de la intervención (en catalán):


















¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario