Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Facua denuncia a 20 ciudades por cobrar un tiempo mínimo de aparcamiento en la zona azul

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Considera este hecho abusivo, ya que cobra por servicios no prestados

Asegura que los precios varían hasta un 367% en función del municipio

Image
Aparcamiento con zona azul

(Servimedia) La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció hoy que 20 ciudades imponen el pago de un tiempo mínimo de aparcamiento en la zona azul, lo cual contraviene, según esta organización, la ley para la defensa de los consumidores y usuarios.

Esta norma, recuerda Facua, considera abusivas “las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva”.

Facua ha denunciado estas prácticas ante las autoridades de consumo de las comunidades autónomas y ha dirigido una carta a los alcaldes para que cambien el sistema de tarifa y cobren el tiempo real de estacionamiento.

Barcelona es la única ciudad que no ha sido denunciada, de las 20 analizadas por la asociación de consumidores, al no aplicar el redondeo como lo hacen las otras 19

Sólo una de las 20 ciudades analizadas por Facua, Barcelona, no ha sido denunciada por este hecho. Las que sí aplican el redondeo son La Coruña, Alicante, Almería, Bilbao, Castellón, Ceuta, Córdoba, Cuenca, Granada, Huesca, Madrid, Málaga, Pamplona, Salamanca, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Asimismo, Facua ha analizado los precios de cada ciudad y constata variaciones que llegan al 367% entre lo que cuesta aparcar en unas y otras.

Así, dejar el coche 15 minutos en un estacionamiento en superficie regulado por un parquímetro supone 0,15 euros en Castellón y Santander, frente a los 0,70 euros de la zona más cara de Barcelona. Y ello sin contar la tarifa única de 1,50 euros que imponen en una zona de Alicante, con la que la variación alcanzaría el 900%, señala Facua.

Facua considera abusivas las estipulaciones que “prevean el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva”

Por cada 5 céntimos, la moneda de menor valor que aceptan las máquinas, el vehículo del usuario puede permanecer estacionado una media de 3 minutos y 34 segundos (calculada a partir del importe de una hora de estacionamiento en la zona con las tarifas más elevadas de cada ciudad). El precio medio por minuto es de 1,4 céntimos de euro.

El estudio de Facua también ha constatado que Alicante, Castellón y Valencia son las únicas ciudades encuestadas que no cuentan con una tarifa de bonificación para los residentes que habiten en zonas destinadas al estacionamiento regulado por tiempo.

De las 21 ciudades que se han incluido en este estudio, 18 cuentan con tarifas diarias, mensuales, trimestrales o anuales para el estacionamiento de los residentes.

Recuerda a los usuarios que las multas por no pagar las tarifas
de los estacionamientos regulados por tiempo solamente son efectivas
cuando la Policía Municipal ratifica la denuncia.

Estas tarifas resultan muy elevadas en la mayoría de los casos, registrándose diferencias de hasta un 2.352%. Así, la tarifa anual en Ceuta (177,80 euros) es casi 25 veces más cara que la de Toledo, donde existe un abono anual de 7,25 euros para los residentes.

Las ciudades que le siguen dentro de las más económicas son Cuenca (12,60 euros al año) y La Coruña (17,50 euros), mientras que las más elevadas, después de Ceuta, son Huesca (139 euros) y Granada (134,75 euros).

Facua recuerda a los usuarios que las multas por no pagar las tarifas de los estacionamientos regulados por tiempo solamente son efectivas cuando la Policía Municipal ratifica la denuncia.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario