Miércoles 22 de marzo de 2017,
Bottup.com

Facua pide a Sanidad y a las Comunidades que supervisen la retirada de los juguetes de Mattel

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La federación de consumidores afirma que Mattel ha tardado demasiado en tomar su
decisión, “máxime teniendo en cuenta que hay juguetes que estaban en el
mercado desde 2002”

(Servimedia) La Federación de Consumidores en Acción (Facua) pidió ayer al Ministerio de Sanidad y Consumo que impulse y coordine la intervención de las Comunidades Autónomas en la retirada de los juguetes de Mattel, tanto de las grandes cadenas de hipermercados y jugueterías como de los miles de pequeños establecimientos que pueden comercializarlos, actuaciones que no pueden dejarse exclusivamente en manos de la compañía.
En un comunicado, Facua demanda también que el Ministerio y las comunidades abran un expediente conjunto a Mattel para evaluar la gravedad de los hechos y la posible imposición de una sanción por haber comercializado productos tóxicos y con riesgos para la seguridad, así como requerirle el pago de los costes que supondrá al erario público la retirada de sus productos.

Facua se pregunta por qué Mattel ha esperado casi nueve meses para decidir la retirada de 18,2 millones de juguetes por el riesgo de desprendimiento de sus imanes

Por otro lado, se pregunta por qué Mattel ha esperado casi nueve meses para decidir la retirada de 18,2 millones de juguetes por el riesgo de desprendimiento de sus imanes, después de que en noviembre de 2006 anunciase la retirada de unos 4,4 millones de muñecos Polly Pocket por el mismo motivo que ahora.

Facua considera que Mattel ha tardado demasiado en tomar su decisión, máxime teniendo en cuenta que hay juguetes que estaban en el mercado desde 2002 y que antes de anunciar esta retirada masiva recibió al menos 596 alertas relativas a desprendimientos de los imanes de sus juguetes.

Retirada preventiva

Mattel recomienda a quienes hayan adquirido alguno de los productos peligrosos que los retiren del alcance de los niños por razones de seguridad

Mattel aclaró el martes que la retirada de 510.000 unidades de sus juguetes en españa (dentro de los 18 millones de unidades que se retirarán en todo el mundo) se produce de forma preventiva, al haberse detectado defectos en los controles de seguridad realizados por la empresa, y no porque se hayan producido casos de afectados.

Fuentes de Mattel manifestaron a la agencia Servimedia que el principal producto afectado es el coche Sarge, personaje de la película infantil Cars, del que en España se han puesto a la venta 10.000 unidades, y que tiene unos niveles de plomo en la pintura superiores a los permitidos.

Otros juguetes, de los que se han comercializado 500.000 unidades, presentan el problema de que los imanes que utilizan como sistema de fijación no son todo lo seguros que deberían.

Mattel recomienda a quienes hayan adquirido alguno de los productos peligrosos que los retiren del alcance de los niños por razones de seguridad y que se pongan en contacto con la empresa para proceder a la recogida de los juguetes.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario