Jueves 24 de agosto de 2017,
Bottup.com

Mikel Laboa se fue a vuelo de pájaro

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El músico donostiarra Mikel Laboa, fallecido ayer

El cantautor vasco emprendió su último vuelo a los 74 años. Miles de personalidades de la cultura, la política y la sociedad de Euskal Herria le rinden homenaje a uno y otro lado de la muga.

Donostiarra nacido en lo viejo, ha visto modernizarse esta histórica ciudad. Mikel ha conjugado lo viejo de nuestra cultura, las canciones populares y las ha ido modernizando a través de su música experimental. Creativo vanguardista, ha pasado a la historia de nuestros corazones con canciones emblemáticas como ‘Txoriak txori’:

Txoriak txori

 

Egoak ebaki banizkio

neria izando zen,

ez zuen alde egingo.

Bainan honela,

ez zen gehiago txoria izango.

Eta nik,

txoriak nuen maite

Si le cortara las alas

sería mío

no se escaparía.

Pero así,

no sería nunca mas un pájaro.

Y yo,

amaba al pájaro

 

Su última actuación fue en la playa de la Zurriola, en su Donostia natal, taloneando a Bob Dylan en un multitudinario concierto por la paz.

Su último trabajo, Xoriek, parece premonitorio. Un trabajo divido en tres partes en las que recorre las influencias musicales de su carrera. Toques jazzsiticos que se acercan a Cohen y a Wayts musicando a Atxaga abren este trabajo. Continua en la segunda parte acercándose a Bilie Holliladay, james Joyce, Jacques Brel, Atahualpa Yupanqui. Y la tercera dedicada a los pájaros que tanto han influido en su trayectoria, donde se pregunta si los pájaros se esconden en invierno para morir.

En una de las estrofas habla de “morir como las alondras sedientas sobre un espejismo”. En la propia presentación de este proyecto, bromeo con la posibilidad su muerte. Mikel Laboa Mancisidor, falleció ayer repentinamente, hoy todos le lloramos.

Goian bego…

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 05/03/2010 en 23:07

    nice article

Participa con tu comentario