Miércoles 07 de diciembre de 2016,
Bottup.com

FAQ, preguntas frecuentes

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Consulta también nuestra página de consejos para redactar una noticia en Bottup.com

Si sigues necesitando ayuda, no dudes en solicitárnosla.

Índice de preguntas

[span class=download]
¿Qué es el Premio Periodista Ciudadano? ¿Cómo se puede participar?

No estoy acostumbrado/a a escribir con estilo periodístico, ¿me podéis ayudar?

¿Y si experimento problemas técnicos?

¿Por qué la noticia que envié ha sufrido cambios?

¿Por qué la Redacción de Bottup realiza esa labor?

¿Quién puede participar en Bottup?

¿Existe la posibilidad de que mi artículo no se publique?

He enviado un artículo y no lo encuentro publicado, ¿cuando se publicará?

Los datos que facilito, como el correo electrónico, ¿pueden ser utilizados para el envío de publicidad?

¿Qué hay que hacer para publicar en periodismohumano.com? [/span]

 

¿Qué es el Premio Periodista Ciudadano? ¿Cómo se puede participar?
Se trata de un premio que convoca Bottup todos los años. Hasta el momento se han convocado las dos primeras ediciones. El premio en la primera edición fue equipación tecnológica, en la segunda edición ha enviado a la ganadora al lugar del mundo elegido por ella (en este caso, Sierra Leona), para contarnos la realidad que allí ha podido vivir.
Previsiblemente en 2011 se convocará la 3ª edición. Una vez que se abra el plazo, todos los artículos recibidos hasta la fecha de cierre, entrarán a concurso.
Estate atento a la convocatoria, donde podrás encontrar las bases con los requisitos, premio, etc.

No estoy acostumbrado/a a escribir con estilo periodístico, ¿me podéis ayudar?
En Bottup dispones de numerosas herramientas para ayudarte a utilizar un estilo periodístico: el libro de estilo, los consejos básicos o la escuela, donde encontrarás diferentes textos y materiales.
Algunos consejos básicos son los siguientes: intenta ser objetivo, describe los hechos sin juzgarlos (normalmente hablan por sí solos), aporta alguna imagen, utiliza oraciones breves y evita las subordinadas.
Si de todos modos, sigues teniendo dudas o necesitas algún consejo concreto no dudes en escribirnos a redaccion@bottup.com.

¿Y si experimento problemas técnicos?
Si tienes problemas técnicos, háznoslo saber. Quizá se trate de un problema de Bottup, que podamos detectar y solucionar gracias a tu ayuda. Quizá sea un problema de tu equipo u otro. En cualquier caso, te ofreceremos alternativas y te ayudaremos en lo que necesites.

¿Por qué la noticia que envié ha sufrido cambios?
La Redacción de Bottup se encarga de la edición de todas y cada una de las piezas que recibe. La Redacción comprueba la información, verifica la autoría, corrige el texto, lo categoriza, edita y completa, si es necesario. Por lo tanto, la mayoría de los textos recibidos sufren alguna modificación. La Redacción de Bottup intenta, siempre que realiza cambios, respetar el espíritu del texto enviado. Así mismo, al pie del artículo constan las modificaciones efectuadas por la Redacción. En cualquier caso, si los cambios son muy sustanciales, primero contactamos contigo para discutirlos y explicarte el por qué de los mismos.

¿Por qué la Redacción de Bottup realiza esa labor?
Bottup pretende que los ciudadanos participen en la creación de la agenda informativa, que encuentren un lugar de expresión adecuado para informar a sus conciudadanos de todo aquello que pueda interesarles. Pero cualquier ciudadano no tiene por qué tener habilidades periodísticas, por lo que la labor de la Redacción es la de adecuar los textos e informaciones al estilo periodístico, además de las tareas comentadas de comprobación y verificación. Es este trabajo el que conforma el corazón del servicio público que presta Bottup: el trabajo profesional del periodista enfocado totalmente a mejorar, amplificar y difundir mejor la voz del ciudadano.

¿Quién puede participar en Bottup?
La participación en Bottup está abierta a toda la ciudadanía. Cualquier persona que se registre como usuario en Bottup puede mandar sus artículos y verlos publicados.
También las organizaciones de la sociedad civil son bienvenidas a participar y dar a conocer las informaciones relevantes de su ámbito de actuación: asociaciones de vecinos, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones culturales, sindicatos, etc.
Bottup no admite publicity, ni cualquier otra información con intenciones de lucro o comerciales.

¿Existe la posibilidad de que mi artículo no se publique?
En principio, no. La Redacción de Bottup no valora los textos, más que para adscribirlos a la categoría correcta y para incluirlos o no en portada.
De todos modos, sí existen algunas excepciones. En los siguientes casos se opta por la no publicación de una pieza:

  • Cuando el artículo se encuentra plagiado. Si el artículo no pertenece al autor que nos lo ha hecho llegar, el texto no puede ser publicado. Bottup solo publica artículos originales de los periodistas ciudadanos que lo componen. Es importante respetar los derechos de otros autores.
  • Cuando la información no puede ser comprobada. Si la Redacción no puede confirmar la información por medios propios, antes de decidir la no publicación de un artículo, se contacta con su autor a fin de solicitarle las fuentes para poder comprobar la información.
  • Cuando la pieza contiene elementos xenófobos, homófobos, misóginos, de incitación a la violencia y análogos. En este caso es inviable su publicación. Bottup nunca dará voz a este tipo de comportamientos.
  • Cuando la pieza enviada es publicity o tiene ánimo de lucro.

He enviado un artículo y no lo encuentro publicado, ¿cuando se publicará?
El proceso de edición que lleva a cabo la Redacción Bottup siempre conlleva algún retraso, que la Redacción de Bottup intenta siempre que sea el menor posible.
Una vez publicado tu artículo, un miembro de nuestra redacción te avisará de su publicación.
Si aún así tienes dudas sobre el correcto envío de tu artículo, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros en redaccion@bottup.com.

Los datos que facilito, como el correo electrónico, ¿pueden ser utilizados para el envío de publicidad?
Bottup nunca cede los datos de sus usuarios a terceros. Nuestras comunicaciones con los usuarios se realizan preferentemente a través de nuestro sistema de mensajería interna, o a través del correo electrónico si un usuario se dirige a nosotros por esta vía.
Además de asuntos relacionados con la actividad del usuario en Bottup (preguntas sobre un artículo enviado, aviso de publicación, etc.), a través del correo electrónico mantenemos informados a todos los periodistas ciudadanos que componen esta red de los cambios o mejoras que se van produciendo en Bottup, con el fin de que puedan conocer y utilizar todas las posibilidades que se ponen a su alcance.

¿Qué hay que hacer para publicar en periodismohumano.com?
El procedimiento para publicar un artículo en periodismohumano.com es el siguiente: un periodista ciudadano se registra en Bottup y publica un artículo. A continuación, la Redaccion de Bottup selecciona los artículos susceptibles de ser publicados en periodismohumano.com, aquellos que más coinciden con las temáticas fuertes del medio. Por último, es la Redacción de periodismohumano.com quien hace la selección final de los artículos que se publicarán en su web.

Consulta también nuestra página de consejos para redactar una noticia en Bottup.com

Si sigues necesitando ayuda, no dudes en solicitárnosla.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario