Jueves 27 de marzo de 2014,
Bottup.com

Feria de Baza, ¡esto sí que es un Cascamorras!

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Esta fiesta de Interés Turístico Nacional reúne a casi 15.000 personas que participan de una peculiar marea negra humana

 

“¡Esto sí que es un Cascamorras!”. “¡Y no se la lleva!”. “¡Bandera, bandera!”. Son algunos de los gritos que resuenan por toda Baza el día 6 de Septiembre dando inicio a una Feria y Fiestas de las más largas de España: entre el 6 y el 15 de Septiembre, ni más ni menos que diez días de celebración.

Todo comienza el día 6 con el tradicional ‘Cascamorras’, toda una fiesta de Interés Turístico Nacional que, polémicas sobre el registro de la marca aparte, demuestra año tras año su tirón y fortaleza, con entre 10.000 y 15.000 personas en la calle participando de esa ‘marea negra’ de devoción y de diversión.

El día 8 es el día grande de las fiestas, el día de la Virgen de la Piedad, el día de las ‘Carrozas’, el día de la procesión.

El día 8 es el día grande de las fiestas, el día de la Virgen de la Piedad, el día de las ‘Carrozas’, el día de la procesión

Posteriormente se van sucediendo a lo largo de los días los distintos eventos organizados por el Ayuntamiento y las asociaciones y colectivos de la ciudad: conciertos musicales, representaciones teatrales, la corrida de toros del día 12, hasta concluir el día 15 a las doce de la noche con un castillo de fuegos artificiales.

Mención aparte merece el recinto ferial ubicado entre la parte alta y la parte baja de la ciudad, en las inmediaciones de la antigua estación del ferrocarril. Las casetas (todas de libre acceso) donde no es que se baile mucho, pero sí que se pueden degustar las especialidades gastronómicas de la zona, desde las migas o las gachas hasta el arroz o la gurupina.

Las distintas atracciones (caballitos, tren de la bruja, coches de choque, etc.) ponen el punto necesario para conciliar la atención a los menores de la casa con la diversión de los mayores. Por su parte, los puestos de pinchitos morunos se convierten en uno de los símbolos más distintivos de la feria bastetana, popular lugar de encuentro para tomarse ‘un quinto y un pincho’.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

3 Comentarios

  1. Anónimo 18/09/2009 en 15:13

    Estuve algunos años fuera de Baza, siempre echaba de menos los días de feria y como no, el Cascamorras. Tras varios años residiendo otra vez en mi pueblo, es un placer volver a correr en esta fiesta. Viva el Cascamorras y viva la feria de Baza. Este año hasta vi hasta las Carrozas, año completito, a pesar de la crisis.

    Un saludo Antonio Francisco.

  2. Anónimo 18/09/2009 en 7:11

    Ambiente de la feria
    Para mi lo mejor es el ambiente que hay en la feria de Baza. Pillamos estas fiestas con muchas ganas y eso se nota.Con diez dias por delante, saciamos de sobra las ganas.

  3. Anónimo 16/09/2009 en 20:22

    Marca Cascamorras
    Toda la verdad y por que tanta mentira, en breve en la web http://www.marcacascamorras.info

Participa con tu comentario