Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Fernández Vara: “Con la Red, la democracia también debe legitimarse con la participación ciudadana”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El blogger Aravosis y el Presidente extremeño, Fernández Vara

Arranca el eFindex 2007 con más de 300 bloggers, periodistas, políticos y ciudadanos

La relación de los gobernantes con los ciudadanos mediante blogs y el periodismo y la blogosfera, dos de los ejes del evento

La blogosfera y la política se dan de todo menos la espalda. Sería una de las primeras conclusiones que se podría sacar del recién inaugurado eFindex 2007, el evento que desde hoy viernes reúne a más de 300 bloggers, periodistas, políticos y ciudadanos de toda condición en Cáceres.

Fernández Vara: “Está bien saber lo que la gente vota, pero también hay que saber lo que la gente opina”
“Liderazgos como los de González e Ibarra no
se volverán a dar nunca. […] Hoy es más
importante el liderazgo colectivo a través de nuevas fórmulas de
participación, que el liderazgo individual”
Aravosis: “Le hicimos un ‘blogswarm’ [a Barack Obama] que le obligó a pasar más de dos semanas pidiendo disculpas en todos sus actos de campaña”

Y es que la sesión inaugural la han protagonizado un blogger político y un político blogger. El norteamericano John Aravosis y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Liderazgo colectivo

El presidente extremeño, que es blogger desde que comenzó la campaña electoral que le llevó a su cargo actual, lo tiene claro: “Está bien saber lo que la gente vota, pero también hay que saber lo que la gente opina”, explica, y añade que la democracia “se legitima con el voto, pero es necesario también, en los tiempos que corren, la legitimación que da la participación ciudadana”.

Fernández Vara ha demostrado ante el auditorio que no es un político de viejo cuño, y no ha duda en hablar sobre las diferencias que existen en las maneras políticas y que se reflejan en los liderazgos políticos: “Liderazgos como los de [Felipe]González e [José Rodríguez] Ibarra no se volverán a dar nunca. Fueron fruto de aquellos tiempos. Hoy es más importante el liderazgo colectivo a través de nuevas fórmulas de participación, que el liderazgo individual”.

Al fin y al cabo, el blog parece que le sirve a Vara de terapia individual: “La soledad del poder existe, y yo la curo acudiendo a mi blog para leer y contestar los comentarios que me dejan”.

Poder Blogger en EE UU

Son capaces de arruinar la campaña política de cualquier candidato, incluso de su propio bando. Los bloggers no entienden de ‘fuegos amigos’ y no dudan en practicar el ‘Blogswarm’ -‘ataque’ distribuido de posts al mismo tiempo denunciando el mismo tema-, como ha explicado esta tarde John Aravosis, autor de uno de los blogs políticos más influyentes en EE UU, AmericaBlog.com.

Uno de los pre-candidatos en la carrera presidencial por parte parte del Partido Demócrata, Barack Obama, “invitó a un cantante gospel en un acto de su campaña en el que pretendía ganarse el voto religioso”, explica Aravosis. “Se trata de un hombre muy homófobo, así que le hicimos un ‘blogswarm’ que le obligó a pasar más de dos semanas pidiendo disculpas en todos sus actos de campaña”. A cualquier jefe de campaña se le pondrían los pelos de punta sólo con pensar una situación como esa para su candidato.

En EE UU, los líderes de los respectivos partidos en el Senado les reciben mensualmente, son capaces de hacer bajar las ventas de imperios como Ford -como hizo Avarosis al airear el pasado antisemita del fundador, Henry Ford- e incluso son unas increíbles ‘cajas registradoras’ donde recaudan dinero para sus candidatos favoritos. “Mi blog recaudo más de 100.000 dólares en dos semanas”, confirma Aravosis.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

2 Comentarios

  1. Anónimo 28/04/2009 en 18:19

    quisiera que de algun forma este mensaje llegara al señor guillermo fernandez vara, o por lo menos que fuera leido por algunos lectores.
    estoy indignada de como estan sucediendo las cosas desde que entramos en crisis. desde hace un tiempo estoy trabajando en una empresa textil de la que en tiempos anteriores tenían un gran redimiento y estaba compuesta por mas de veinte personas, pero a medida de los años el rendimiento a bajado y todo debido a que la ropa ya no se manda a fabricas españolas como la nuestra para confeccionarlas si no que prefieren pagar mucho menos y darsela a fabricas extranjeras. Este hecho, hace que en pocos meses tenga que cerrar la empresa y yo y otras compañeras no tengamos que quedar en la calle.
    No pido demasiado, ni tampoco intento justificarme, pero he de decir que tampoco se está haciendo gran cosa para que el negocio textil prospere, sino que cada día va a peor, el señor Guillermo fernandez vara no da soluciones, si, dice que la opinion de los ciudadanos cuenta, pero es que no basta solo con eso. Esas palabras no harán que mi empresa cierre, o que otras empresas extranjeras se lleven nuestro trabajo, el pan de cada día. Al fin de al cabo las palabras se las lleva el viento.

    Deberían darle verguenza que muchos sitios de extremadura como es mi caso, tenga que cerrar empresas textiles porque prefieren gastar mucho menos y darles beneficos a paises extranjeros.
    Espero que quien lea este mensaje lo extienda y se revele como yo lo estoy haciendo porque no solo yo estoy en esta mala situacion y nuestro representante tampoco hace nada para evitar esto.
    GUILLERMO FERNANDEZ VARA, AYUDE A QUE LAS EMPRESAS TEXTILES NO QUIEBREN Y DEJE DE PERMITIR QUE SE COMERCIE CON LAS EXTRANJERA PORQUE QUE BENEFICIO NO DA A LOS DEMÁS, ESTAR EN PARO PORQUE OTROS QUE NI SIQUIERAN SON ESPAÑOLES SE LO LLEVAN.

  2. Anónimo 05/11/2007 en 12:56

    Fue invitado al eFindex celebrado en Cáceres y, convencido de su malsana idolatría, en el post que ha publicado sobre el evento en su blog AmericaBlog http://www.americablog.com/2007/11/more-from-spain.html, sólo se le ocurre hablar malamente de lo que fumamos, de la grasa de nuestros churros y, como homenaje a esa magnífica ciudad que es Cáceres, sólo se le ocurre incluir una foto de un gato y otra de un perro tumbado en un callejón. Y más, una foto de un coche parado ante el paso de un rebaño de ovejas. Bueno, y otra más de lo que allí (EEUU) llaman geek y que aquí, según él, denominamos freak.

    A este chico le falta un hervor, al menos en respeto a otras culturas que no son la suya. Me sorprende que sea demócrata, aunque ya se sabe que allí la izquierda se desconoce. Sólo, para su desgracia, conocen diferentes estadios de la derecha.

Participa con tu comentario