Martes 17 de enero de 2017,
Bottup.com

Ferran Iniesta: “La alianza de civilizaciones es una frase bonita, pero no creo que sirva de mucho”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Vídeoentrevista
a uno de los africanistas más reconocidos de Europa

“En el siglo XVI, el mayor gasto en importaciones de algunos países africanos era en libros”

PerfilImage

Ferrán Iniesta
es, sin duda alguna, uno de los africanistas más importantes de
nuestros tiempos en Europa. Tras residir varios años en Madagascar y
Senegal, obtuvo la primera plaza de profesor de Historia del África
negra de España, en la Universidad de Barcelona. También ha sido profesor en las universidades de Dakar (Senegal) y Antananarivo (Madagascar), así como autor de los libros ‘Antiguo Egipto. La nación negra’ (1989), ‘Bajo la Cruz del Sur’ (1993), o ‘Africa en la frontera occidental’ (junto a Albert Roca, 2002), entre otros.

Algunas de las frases destacadas de la entrevista:

“Antes de la llegada de los occidentales en el siglo XV a África, ésta ya tenía una fuerte estructuración, incluso en estados. Algunos de ellos eran auténticos imperios”


“El poder europeo no era ajeno al evolucionado estado de las culturas africanas. Pero sólo interesaba su oro, por lo que se obvió su desarrollo cultural y humano”

“Cuando lo que interesó fue el comercio de esclavos, se ‘pintó’ un África ficticia, sin ningún tipo de orden legal ni moral para justificar este comercio”

¿Se puede aplicar con éxito nuestra democracia,burguesa, a los estados africanos? “Me sorprendería. Se pueden aprovechar cosas del sistema democrático, pero difícilmente se creerán totalmente el sistema porque por historia y cultura ellos toman las decisiones por consenso y en pequeños grupos”

¿Qué opina de la Alianza de Civilizaciones? “Es una frase bonita. Una propuesta bienintencionada. Pero no creo que sirva de mucho”

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

4 Comentarios

  1. Anónimo 07/10/2008 en 6:42

    Yo lo tengo como profe en la universidad y es simpático.

  2. Anónimo 16/09/2007 en 11:35

    La Alianza de Civilizaciones,es un Codigo de conducta,totalmente imprescindible paracambiar las hostiles relaciones entre Oriente y Occidente, que comenzaron con la colonizacion de Occidente con las Cruzadas y que continuan, hasta la fecha con las desdichadas guerras, de Irak ,y Afganistan.Soy autor/editor del libro:Al-Andalus:En busca de la identidad dormida,donde expongo mis ideas para conseguir la armonia,concordia e integracion de estos dos mundos distantes.
    Lo comercializa:Casa del libro,Marcial Pons,Corte Ingles,etc..e Internet
    Atentamente

    • Anónimo 07/10/2008 en 6:49

      Pues yo creo que la intención de dicha alianza de civilizaciones es muy buena, eso sin duda, pero no es la forma ni el lugar de hacerlo.
      Una reunión de algunos paises (quien quiere va y quien no, pues no va XD) en un precioso edificio de conferencias para que se hcarle y se diga “yo haría esto” “podríamos intentar…” “no estaría mal aplicar esta política en tal asunto”… no resuelve nada de nada. Sí, el diálogo es algo bonito y civilizado, pero el ser humano no ha llegado donde ha llegado gracias al diálogo. Las intenciones también son algo bueno, pero se quedan en eso, intenciones.

      La única forma de limar asperezas, detener guerras y hambrunas, acabar con la diferencia mundial y crear un estado de cierta armonía mundial (dudo que la raza humana llegue jamás a vivir en paz absoluta) es actuando, con políticas de ayuda radicales, sistemas de gobierno no corruptos, acción militar si hace falta y, ante todo, ayudando a los paises que lo necesiten mediante conocimientos y tecnologia.
      por así decirlo, es estúpido vender (o siquiera regalar) una barra de pan a un pobre cada día si puedes crear un horno e instruir a un panadero que de de comer a miles de pobres cada día sin rendir cuentas a ningún occidental hegemónico que solo piensa en el dinero.
      Pero ya se sabe, el dinero parece ser lo único importante en nuestro mundo “desarrollado” y “civilizado”

    • Anónimo 07/10/2008 en 6:51

      ante todo, ayudando a los paises que lo necesiten mediante conocimientos y tecnologia.
      por así decirlo, es estúpido vender (o siquiera regalar) una barra de pan a un pobre cada día si puedes crear un horno e instruir a un panadero que de de comer a miles de pobres cada día sin rendir cuentas a ningún occidental hegemónico que solo piensa en el dinero.
      Pero ya se sabe, el dinero parece ser lo único importante en nuestro mundo “desarrollado” y “civilizado”

Participa con tu comentario