Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Financiación Autonómica: ¿Y qué pasa con los municipios?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


El actual debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica no debe ocultar los graves problemas que tienen las haciendas de municipios y ciudades, a la vez que cabe cuestionarse el papel de las Diputaciones Provinciales.


Opinión



El personal, los servicios y los fondos económicos de las diputaciones provinciales deben ser distribuidos entre el resto de administraciones, especialmente los municipios y mancomunidades

El sistema de financiación autonómica lleva muchos años haciendo aguas por todas partes. No es sólo que provoque tensiones políticas y territoriales, sino que, sobretodo, no sirve para solucionar un problema que lastra el desarrollo de nuestra sociedad.

Poner la lupa sobre el problema de las administraciones autonómicas, no puede ocultar que siguen siendo las entidades locales, las ciudades y municipios, grandes víctimas que se ven ahogadas y colapsadas pese a ser los organismos que primero han de dar la cara ante la ciudadanía.

En el actual debate de financiación deberían ponerse todas las cartas sobre la mesa: es imprescindible incidir en los criterios de población y de recaudación, también aumentar el porcentaje que se cede en determinados impuestos, pero no obviar la necesidad de optimizar todos los recursos disponibles.

Por ejemplo: ¿Cómo es posible seguir manteniendo ese “monstruo administrativo” que son las Diputaciones Provinciales? Suponen de facto miles de millones de euros anuales, a la vez que una duplicidad de servicios con la administración periférica del Estado, la administración autonómica, las mancomunidades de municipios y la administración municipal. Tanto su personal como sus servicios y sus fondos económicos pueden y deben ser distribuidos entre el resto de administraciones, mejorando la eficacia y la eficiencia de las maltrechas arcas públicas.

Los municipios seguro que lo van a agradecer.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

3 Comentarios

  1. Anónimo 20/01/2009 en 10:17

    Retiros Dorados
    Las diputaciones llevan años convertidas en retiros dorados para pagar los servicios prestados, a los políticos del régimen.
    Será muy difícil que se cambie un sistema que beneficia a los grandes partidos.

  2. Anónimo 19/01/2009 en 8:28

    Financiación local: complicado asunto
    El problema de la financiación local no creo que sea tan solo adjudicarle los medios de las diputaciones. Sus competencias, los servicios que presta, el dinero que hay y más asuntos problemáticos, muestran una situación complicada para cuya solución no cabe otra que remodelar un nuevo sistema

  3. Anónimo 17/01/2009 en 11:32

    Efectivamente se deben poner todas la cartas boca arriba, para ver lo que realmente nos estamos jugando. Un saludo

Participa con tu comentario