Sábado 29 de marzo de 2014,
Bottup.com

Fogel: “La audiencia ya no es muda y la prensa no sabe cómo responder”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Jean Fraçois Fogel

Entrevista a Jean François Fogel, responsable de la edición digital de ‘Le Monde’

Jean François Fogel, periodista y escritor, es el responsable de la edición digital del francés ‘Le Monde’. Ha sido consejero internacional de éste mismo periódico al que asesora desde hace años en su remodelación permanente. Es además maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y coautor del libro ‘Une Presse Sans Gutenberg’ (‘Una Prensa Sin Gutenberg’).


Carlos Núñez. Respecto a los nuevos medios de comunicación digital. ¿Son una oportunidad para los nuevos periodistas, o un riesgo de desprofesionalización del oficio?

Jean Fogel. Ni oportunidad, ni riesgo, es otra cosa. Es algo nuevo y como tal supone que los periodistas han de tener la actitud humilde del estudiante o investigador ante algo nuevo, han de aprender.

C.N. En España el fenómeno de los ‘blogs’ se extiende con celeridad. ¿A qué atribuye esta revolución? ¿Se está produciendo también en su país?

J.F. Los blogs son apasionantes pero todo indica que rozan ya su desarrollo máximo. Si miramos los blogueros activos, vemos que es una población que crece cada día de manera más lenta. Estamos, con la tecnología actual, en una fase de maduración. En Francia, con la elección presidencial, el fenómeno es muy potente, tan potente que no me parece posible otra expansión igual en el futuro.

“Los blogs son apasionantes pero todo indica que rozan ya su desarrollo máximo”

C.N. Serge Halimi, compañero suyo en Le Monde, dijo en una ocasión que “la comunicación es cada vez menos imparcial y más persuasiva”. ¿Cree que los problemas fundamentales que afectan a la credibilidad de los medios de comunicación derivan de la sumisión ideológica a los grupos de poder políticos o económicos?


J.F. No. Lo periodistas, incapaces de ver la realidad, echan la culpa a todos antes de ver lo que ocurre. El periodista tiene libertad porque la información se elabora en procesos rápidos que son muy difíciles de controlar. La verdad es que existen muchos fallos en el trabajo periodístico.

C.N. ¿Cree que peligran los medios de comunicación tradicionales, sobre todo la prensa, por el fuerte empuje de los medios digitales y los periódicos gratuitos?

J.F. Los medios digitales y los periódicos gratuitos son herramientas disponibles para todos. Si son peligros, también son oportunidades. El problema que tiene que resolver la prensa no es de cambiar su entrega de contenido. Es el de adaptarse al cambio de comportamiento de las audiencias. El peligro de la prensa tradicional es la nueva actitud de la audiencia. La audiencia no se queda muda y pasiva y la prensa no sabe cómo responder.

C.N. ¿Tiene, el periodismo en red, el peligro de acabar en manos de multinacionales y políticos?

J.F. Como cualquier actividad. Pero el periodismo en la red es también lo que menos inversión necesita. Veremos como los periodistas aprovechan esta oportunidad.

C.N. ¿Qué opina de la reciente remodelación de elpais.com ?

J.F. En Internet, existe un solo error: no intentar algo nuevo. El País va para mejor si sabe modificar su presentación de manera progresiva sus cambios. Me parece que es lo que ocurre. Los grandes cambios, de arquitectura y de gestión de la bases de datos son operaciones mas ambiciosas, más complejas, que todos los sitios intentan eludir por no permitir muchas correcciones en el camino.

C.N. ¿Qué diferencia al periodista que escribe para prensa tradicional del que escribe para un medio digital?

J.F. No hay diferencia en el fondo, pero el ritmo de la información, la manera de respirar y trabajar con las noticias no se parece. Ni hablar de la relación con la audiencia que puede intervenir y responder.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. Anónimo 16/02/2007 en 1:37

    Todo el mérito es de Fogel, Gracias!

  2. Anónimo 15/02/2007 en 14:24

    Blog de Nuevo Periodismo
    Excelente entrevista.

  3. Anónimo 14/02/2007 en 10:19

    “Si son peligros, también son oportunidades. El problema que tiene que resolver la prensa no es de cambiar su entrega de contenido. Es el de adaptarse al cambio de comportamiento de las audiencias”.

    Me quedo con eso, buena entrevista.

  4. Pedro Luis Pérez Díaz 14/02/2007 en 8:07

    Enhorabuena por una gran entrevista, Carlos.

Participa con tu comentario