Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Fomento y motoristas no se ponen de acuerdo con el sistema para proteger los guardarrailes

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según la Asociación Mutua Motera los guardarrailes que recomienda Fomento matan a los motoristas que chocan a 25 km/h

Piden la retirada “inmediata” de este sistema, que ya se está instalando en algunas carreteras españolas

Según AMM, el sistema de Protección de Motoristas (SPM)
de tipo puntual, que recomienda el Ministerio de Fomento y que se está
instalado en algunos tramos de las carreteras españolas, no ha sido
testado hasta ahora y “no sirve para nada”

(SM / RB) El Sistema de Protección de Motoristas (SPM) de tipo puntual, que recomienda el Ministerio de Fomento y que se está instalado en algunos tramos de las carreteras españolas, no ha sido testado hasta ahora y “no sirve para nada” más que para matar al motorista que impacte contra él.

Quieren que los SPM de tipo puntual sean sustituidos por otros de tipo continuo, que permiten que el cuerpo que impacte contra el mismo sea reconducido longitudinalmente hasta frenarlo progresivamente

Así lo denunciaron hoy en Madrid, en una rueda de prensa en la que participaron el presidente, el portavoz y el director del departamento de seguridad vial de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, Miguel Ángel Serna y Juan Carlos Toribio, respectivamente.

Explicaron que han sometido a prueba dicho sistema, que consiste en cubrir con un cilindro relleno de arena compactada los postes que sostienen los guardarraíles, para ver si superan las exigencias establecidas por el propio Ministerio de Fomento para aprobar los SPM.

El resultado: “demoledor“. “El sistema puntual recomendado por el ministerio provoca la muerte del motorista que impacta contra dicho sistema a tan solo 25 kilómetros por hora o incluso menos”, cuando la normativa exige que los guardarraíles salven la vida del motero en impacto a 60 kilómetros por hora.

En las pruebas se puede observar cómo el muñeco de prueba se partía el cuello al impactar contra el cilindro a 23 kilómetros por hora.

Se trata de un sistema que no evita que el motorista pase por debajo del guardarraíl, en caso de que, por su trayectoria, no choque contra el cilindro. De este modo, si hay un barranco, el conductor se despeña, y si hay algún otro obstáculo, otro poste, por ejemplo, el motero impacta contra el mismo, con consecuencias lesivas.

Además, la AMM ha comprobado que no los cilindros no tienen en muchos casos el grosor recomendado ni se rellenan con arena compactada, como debería.

El presidente de la AMM, Juan Manuel Reyes, se preguntó por qué el Ministerio de Fomento recomienda un sistema de protección que no ha sido testado y que cuando ha sido analizado, no ha superado las exigencias establecidas.

Retirada “inmediata”

Por eso, la AMM ha pedido al Ministerio de Fomento la “inmediata retirada de dicho sistema” del catálogo de dispositivos de seguridad recomendados y de las carreteras, para que sean sustituidos por otros de tipo continuo, que permite que el cuerpo que impacte contra el mismo sea reconducido longitudinalmente hasta frenarlo progresivamente.

En este sentido, también pidieron que los SPM de tipo continuo se instalen correctamente, pues han comprobado que en algunos sitios están mal colocados, a una altura mayor de la recomendable para proteger la vida del motorista.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario