Jueves 17 de agosto de 2017,
Bottup.com

Francia entrega por primera vez a dos etarras para que sean juzgados sólo en España

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Los dos extraditados

París marca un hito en la cooperación antiterrorista con Madrid

Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberría huyeron a Francia tras el descubrimiento de un zulo días antes del atentado de la T-4

El juez de la Audiencia Nacional,
Juan del Olmo, ha decretado el ingreso en prisión de los dos presuntos
miembros de ETA Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, detenidos el
pasado mes de enero en Ascaín, en el País Vasco francés.


Ambos fueron entregados ayer a las autoridades españolas por Francia en aplicación, por primera vez en la historia, de una cesión de jurisdicción prevista en la denominada Orden Europea de Detención (OED).

 

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 comunicó esta hoy su situación a los dos etarras, que fueron detenidos con documentación falsa y pistolas, y que serán juzgados en virtud de una cesión de jurisdicción por parte de las autoridades galas.


Ambos declararán previsiblemente ante el magistrado la próxima semana, una vez que Francia denuncie ante las autoridades españolas uno de los delitos de los que se les acusa, el de tenencia de armas y remita toda la documentación al respecto. Las autoridades francesas les hubieran procesado, además, en caso de haberles juzgado allí, por delitos de asociación de malhechores y falsificación de documentos.

Formarían parte del comando Vizcaya y en un principio la policía les relacionó con el atentado de Barajas, aunque por ahora no figuran en la instrucción del caso

Etxeberria y Larrinaga formarían parte del ‘comando Vizcaya‘, compuesto por otras dos personas, y habrían huido después de que la Ertzaintza hubiera descubierto el 23 de diciembre, días antes del atentado de la T-4 del Aeropuerto madrileño de Barajas, un zulo con explosivos en la localidad vizcaína de Amorebieta.


De hecho, las investigaciones policiales relacionaron en un principio a ambos miembros de ETA con el atentado, en el que resultaron muertos dos ciudadanos ecuatorianos, vinculación que, no obstante, no consta al menos por el momento en la instrucción de la causa por éste atentado que tramita el juez Santiago Pedraz.


En virtud de la cesión, Francia debe denunciar la posible comisión de hechos delictivos a las autoridades españolas, que asumen la jurisdicción sobre los mismos. Larrinaga y Etxeberria serán juzgados en España por los citados hechos y no será necesario devolverlos a Francia, tal y como ocurre en el caso de las entregas temporales.

 

Image
Foto y titular

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario