Jueves 23 de noviembre de 2017,
Bottup.com

Francis Pisani: “El blogger es el pez piloto que guía al tiburón ciego”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

“Prefiero hablar de blogalaxia que de blogosfera, porque la comunidad no es redonda”

“La verdad por fin está distribuida”

Image
Francis Pisani, esta mañana (C. González)

El periodista galo Francis Pisani se ha referido a tres metáforas básicas para definir la relación de los blogs con el periodismo: la del pez guía, la del iceberg y la de la ‘blogalaxia‘. Lo ha hecho hace apenas unos minutos en la conferencia inaugural del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red que se celebra en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Pisani, habitual columnista tecnológico de medios como El País y Le Monde, resaltó el concepto de “inteligencia colectiva” para, en torno a él, construir su discurso sobre la blogosfera, término “que no me gusta”, según dijo. En su lugar, una de las tres metáforas: “Prefiero hablar de blogalaxia, porque blogosfera nos remite a algo redondo, unido, sin aristas. La blogosfera es dispar, expansiva, abierta, como una galaxia”.

Y de esa ‘blogalaxia’, “los blogs son sólo la punta del iceberg“. Por debajo del agua: “Todo lo que significa la web 2.0“, esa industria auxiliar de la blogosfera “formada por herramientas que van desde Skype hasta Youtube, pasando por tecnologías sin las que no sería posible este concepto, como la banda ancha“. No obstante, Pisani aseguró que la tecnología, genéricamente, es “un elemento facilitador, pero no el más importante”.

Pisani: “Los blogs son sólo la punta del iceberg. Debajo, todo lo que significa la web 2.0 y la inteligencia colectiva”

El veterano periodista distinguió al blogger como el “pequeño pez que guía a los tiburones, que por lo general no tienen muy buena vista”. Aunque dijo que no se estaba refieriendo necesariamente a los medios tradicionales, lo dejó ahí, dejando al criterio del público la aplicación de esta metáfora. Esta reflexión le sirvió para volver al concepto de “inteligencia colectiva, que “interactúa con la tecnología para lograr verdaderos efectos de red“, como los que permiten, por ejemplo, que las bases de datos no se colapsen por un gran uso, sino que mejoren cuánta más información diversa almacenan”. “El plugin para WordPress Akismet es un buen ejemplo de esto último”.

“Prefiero el concepto de Periodismo en red en lugar de ciudadano, porque este último divide un mismo ejercicio y da a entender que los periodistas no trabajan bajo la condición de ciudadanos.

Periodismo ciudadano o Periodismo en Red

Pisani mostró estar de acuerdo con las corriente más avanzadas del periodismo al afirmar que la audiencia “está teniendo experiencias que modifican su relación con los medios“. Esto le llevó inevitablemente a hablar del Periodismo Ciudadano, término que quiso sustituir por el de “Periodismo en Red“.

El ‘periodismo ciudadano’ impone una división entre periodistas y ciudadanos y entre periodismo profesional y amateur, además de dar a entender que el profesional no trabaja como ciudadano. Prefiero por eso la otra opción, que atañe más al proceso que al producto, donde los porfesionales se convierten en moderadores de la conversación que se genera en torno a la noticia. “Al fin y al cabo”, dijo Pisani, “la verdad, por fin, está distribuida”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

1 comentario

  1. Anónimo 25/04/2007 en 16:16

    LO PROMETIDO ES DEUDA
    Hola Pau, este es mi blog. Un saludo

Participa con tu comentario