Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Francisco Frechoso: “Hemos trabajado para muchos medios, ahora somos el nuestro propio”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ENTREVISTA
Francisco Frechoso, director de Cuarto Poder, un nuevo medio cuyos propietarios son los propios periodistas que trabajan en él

“La subversión de principios que, según parece, pretende ‘la industria’ sólo puede deberse al estado de enajenación y confusión en el que la ha sumido la peor crisis de toda su historia”

{xtypo_rounded_right2}PERFIL
Su carrera, que inició en el centenario rotativo vallisoletano ‘El Norte de Castilla’ y continuó en el desaparecido ‘Diario 16’, se ha desarrollado fundamentalmente en ‘El Mundo’: participó en la fundación del periódico, fue uno de los impulsores de su Estatuto de la Redacción, perteneció a su primer Consejo profesional, fue su corresponsal político durante 13 años y acabó como redactor-jefe de cierre los cinco últimos. En 2007 abandonó este diario para incorporarse al gratuito ’20 Minutos’, del que ha sido subdirector.

Sus últimos años en ‘El Mundo’ estuvieron marcados por un sostenido litigio con el máximo responsable editorial del periódico, después de que éste le prohibiera continuar en el programa de Telecinco ‘La mirada crítica’ donde colaboró asiduamente durante cinco temporadas. El largo proceso judicial se sustanció finalmente en el Tribunal Constitucional, que condenó a la dirección del diario por vulnerar su derecho a la libertad de expresión en un fallo que ha sentado jurisprudencia.

Además de dirigir ‘Cuarto Poder’, Frechoso tendrá un blog, ‘Dirección contraria‘, donde volverá a hacer crónica política e informará ocasionalmente de la vida del periódico.

Fotografía (cc): 1001 Medios {/xtypo_rounded_right2}Con casi 30 años de ejercicio del periodismo a sus espaldas, el periodista Francisco Frechoso –Mazuecos (Palencia), 1958– no ha tenido miedo. Después varios meses de preparativos y de conformar un equipo de 22 periodistas, el pasado día 5 de marzo lanzó un nuevo periódico, ‘Cuarto Poder’, en plena tormenta perfecta para la industria mediática. Ayudado por su Adjunta a la Dirección, Irene Lozano, y por sus dos subdirectores, los reconocidos periodistas Juan Carlos Escudier y Pedro de Alzaga, Frechoso espera ofrecer a los lectores “información diferenciada, análisis cualificados y opiniones alternativas al discurso dominante” desde un medio donde los periodistas que en él trabajan son los propietarios.

¿Es realmente la prensa el ‘Cuarto Poder’ en representación de la ciudadanía?

No. El imparable proceso de mercantilización de la información, que se inició a partir del último tercio del siglo pasado, ha acabado con la idea originaria de ese concepto, formulada en el siglo XVIII por el pensador liberal Edmund Burke, que entendía la prensa como contrapoder al servicio de los ciudadanos. Los grandes conglomerados de la información y el entretenimiento –incluso algunos pequeños- se han transformado en poderosos lobbys con fines políticos, económicos o religiosos, a los que poco importan los ciudadanos.   

La industria mediática sufre una crisis estructural gravísima. La AEDE, incluso, está pidiendo al Gobierno una ‘reconversión industrial’ tal como se hizo con la minería o la siderurgia en los 80, con medidas laborales como la doble escala salarial para abaratar costes…

La revolución tecnológica ha pillado con el pie cambiado a la industria mediática. Sus dirigentes, mayoritariamente ajenos al mundo del periodismo, pretenden arreglar una situación gravísima con viejas recetas que ni siquiera sirvieron en su día para salvar sectores como el de la minería o el de la siderurgia. Cegados por fijar demasiado la vista en la cuenta de resultados y ayunos de ideas, piden ahora que el Gobierno les ponga la soga al cuello con medidas “ad hoc” y dinero de los contribuyentes. Terminarán ahorcados en sus propias contradicciones. Precarizar aún más una profesión que ya lo está en exceso sólo servirá para agravar la situación. Me sorprende que en este debate no estén sobre la mesa los sueldos, sobresueldos y regalías que disfrutan los industriales del ramo.

Los grandes conglomerados de la información y el entretenimiento se han transformado en poderosos lobbys con fines políticos, económicos o religiosos, a los que poco importan los ciudadanos


La industria se reclama garante de la democracia para justificar la necesidad de su supervivencia a cualquier precio. ¿Estás de acuerdo?

La democracia es la que garantiza la comunicación, y no al revés. La subversión de principios que, según parece, pretende “la industria” sólo puede deberse al estado de enajenación y confusión en el que la ha sumido la peor crisis de toda su historia.

Cuarto Poder me parece un intento de demostrar que los periodistas se pueden poner de acuerdo para lanzar proyectos en común, sin necesidad de grandes grupos, ni consejeros delegados, ni miradas de reojo permanentes a índices bursátiles. ¿Es esto el principio del camino del ‘periodista-autor’?

Es una buena definición de nuestro proyecto. O como nosotros decimos: Hemos trabajado para muchos medios, ahora somos nuestro propio medio. Es uno de los caminos posibles –hay otros– hacia el futuro del periodismo. Esperamos tener un largo recorrido.  

¿Cómo se organiza una redacción de este tipo, tan descentralizada, donde cada periodista es una pieza de similar tamaño en un puzzle tan distribuido? ¿Existen jerarquías internas muy delimitadas? ¿Cómo son, qué funciones tienen?

Cegados por fijar demasiado la vista en la cuenta de resultados y ayunos de ideas, piden ahora que el Gobierno les ponga la soga al cuello con medidas “ad hoc” y dinero de los contribuyentes


Existe una jerarquía muy delimitada, y democráticamente sancionada, la del director, cuya misión es coordinar, orientar y valorar en Portada el trabajo de los miembros de cuartopoder. En esta tarea está asistido por la adjunta al director, Irene Lozano, y por los dos subdirectores, Juan Carlos Escudier y Pedro de Alzaga. La primera tiene, además, tareas de representación –ha sido la voz de cuartopoder en el reciente Congreso de Huesca–, y el último, de supervisión del desarrollo web. 

¿Os dedicáis en exclusiva a Cuarto Poder o cada miembro mantiene sus respectivos trabajos en otros medios u organizaciones?

Por el momento, sólo yo me dedico en exclusiva al proyecto; el resto tiene otras actividades, no en todos los casos relacionadas directamente con el periodismo. En una primera fase será así, pero a medio plazo aspiramos a que trabajen en el proyecto de forma prioritaria media docena de personas.

Emitir por cualquier tipo de onda hace falta una licencia administrativa manchada de intereses políticos, basta con ver -por ejemplo- la TDT en Madrid. Para montar un periódico en papel, grandes inversiones en infraestructura y distribución. Vosotros lanzáis un medio desarrollado en software libre. ¿Qué importancia le das a la tecnología para el desarrollo del periodismo en la actualidad?

Como apuntas en tu pregunta, la ruptura de las barreras económicas que han obstaculizado tradicionalmente la creación de medios es una noticia magnífica para el sector de la información. Pero las posibilidades que abre la tecnología son aun más interesantes. En nuestro caso, el software libre ha conseguido que un grupo de periodistas con recursos limitados pueda poner en marcha una potente plataforma de blogs desde la que desarrollar su labor informativa, algo impensable hace sólo diez años. La clave ahora está en aprender a usar bien las tecnologías que traiga el futuro, con el ojo siempre puesto en la información que necesitan nuestros lectores.

El presidente de Telefónica puso el otro día la primera piedra para comenzar con la ‘deconstrucción’ de la neutralidad de la Red. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, parece estar de acuerdo con las tesis de Alierta de cobrar a Google por usar “su red”. El Presidente de la SGAE, Teddy Bautista, dijo después que “Telefónica debe cobrar a Google y luego pagarnos a nosotros”. Todo ello con el telón de fondo de la LES. ¿Te preocupa el escenario que se está creando o crees que no existe peligro para la libertad actual de la Red?

No me preocupa especialmente. La neutralidad de la red es un asunto indiscutible entre los Gobiernos y ciudadanos de los países más avanzados, así que cualquier cambio legislativo en sentido contrario se enfrentará tarde o temprano con la realidad. Otra cosa son los acuerdos comerciales entre empresas, que no sólo Telefónica pone sobre la mesa, sino también la propia Google. La cuestión de fondo reside en saber quién va a pagar el sobrecoste que algunos agentes producen en la red. Y francamente, no creo que a Google le preocupe más la neutralidad de la red que su cuenta de resultados.

La Neutralidad de la Red es un asunto indiscutible entre Gobierno y ciudadanos (…) No creo que a Google le preocupe más que su propia cuenta de resultados


Volvamos a Cuarto Poder: ¿Cuál es el modelo de negocio?

Está basado en la publicidad y, sobre todo, en la austeridad. cuartopoder aspira a ser un proyecto rentable para poder pagar dignamente a quienes trabajan en él; es decir, no estará condicionado por la lógica del benéfico a toda costa, imperante en la mayoría de las empresas de comunicación.

¿Por qué debe un ciudadano interesado en la información de actualidad entrar todos los días en Cuarto Poder? ¿Cuáles van a ser vuestras señas de identidad en cuanto a información?

No vamos a estar condicionados por la inmediatez, pero sí estaremos “pegados” a la actualidad para ofrecer cada día información diferenciada, análisis cualificados y opiniones alternativas al discurso dominante que los lectores no encontrarán en otros sitios. Si logramos este objetivo, un buen número de ciudadanos entrará a diario en nuestra web para leer lo que en otros sitios no encuentra.

¿Tenéis pensada alguna estrategia de interactividad con vuestros lectores? ¿Pensáis en audiencia o en usuarios activos? ¿Qué hitos os habéis marcado de aquí a final de año?

Por el momento, además de valorar o comentar cada una de los post de nuestros blogueros, tienen a su disposición el Blog de los lectores, donde podrán participar activamente. Este espacio podría ser un mero contenedor de las tradicionales cartas al director, si no fuera porque tenemos el firme compromiso de dar el mismo tratamiento en Portada a sus colaboraciones que a las del resto de los miembros de cuartopoder. Ya lo hemos hecho en alguna ocasión. A corto plazo, utilizaremos las herramientas de conversación en tiempo real, como las que ofrece Cover it Live, por ejemplo, para que cada uno de los autores de cuartopoder pueda dialogar con sus lectores periódicamente. Implementaremos, además, esta utilidad con streaming en directo y Twitter para seguir acontecimientos de especial relevancia. Queda claro, pues que buscamos, más que audiencia, usuarios activos. Si conseguimos interesar a un número suficiente de ellos, de aquí a final de año, habremos logrado el hito más importante de entre los que nos hemos marcado.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Pelli 15/03/2010 en 16:32

    Me parece estupendo que por fin seas los periodistas los que dirigen!

Participa con tu comentario