Miércoles 26 de marzo de 2014,
Bottup.com

Fundació Catalunya i Territori, Constructora Pirenaica S.A. y Caixa Catalunya

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Noticias de ayer. Última querella de Fiscalía Anticorrupción, contra la Constructora Pirenaica S.A., para calentar el próximo otoño y las elecciones. Un buen cierre de curso antes de las vacaciones

El tema es algo viejo pero a propósito para el momento. Un nombre confuso el de la fundación denunciada, y más confuso eso de estudiar la fauna del Pantano de Foix.

La Fiscalía Anticorrupción, órgano a las órdenes del Gobierno Socialista, no es imparcial en cualquier denuncia que involucre a miembros y organizaciones de la Oposición. Aprovechando para insistir, Fiscalía debería ser una institución del Estado y no del Gobierno, o ya pidiendo la perfección democrática, sus miembros elegidos por el pueblo entre profesionales del derecho en elecciones abiertas, al igual que en varios países muy civilizados, ¡otro sueño democrático imposible!

Las cantidades de este tanteo de denuncias no suman ni de lejos las cifras de las quiebras de las inmobiliarias, o las que necesitan las caixas catalanas para “recomponer sus balances”

Pero la denuncia por apropiación indebida y falsedad documental es real y los hechos presuntamente también, por tanto, se rompe ese empate de corrupciones surgidas del Palau de la Música, que la tele de ayer anuncia “del Parlament al Fiscal”. Se afirmaría que CIU y PSE están empatados a dos si sumamos los estudios falsos pagados por la Generalitat, más el lío en el Ayuntamiento de Barcelona.

Pero lo que me llama la atención es la constructora denunciada. No es extraño que debido a su mucha actividad y magnitud Constructora Pirenaica SA, Copisa, surja en estos enredos, debe ser prácticamente imposible capear a políticos y funcionarios sin que algún lance no se tuerza. Ya por los 70 aparece construyendo para el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona de la mano de Antonio de la Rosa, cuando, según me informaron, la constructora giraba en torno de la eléctrica FECSA, y su presidente Juan Alegre Marcet, abogado del Estado, prohombre de Barcelona, era amigo y colega del padre de Javier de la Rosa. Pag. 79 de ‘Barcelona, 30 años de corrupción’. Además, Antonio les contrató para construir una discoteca en Ibiza, un capricho (supongo para alguna de sus queridas) de 150 millones de pesetas de 1978.

Pero anécdotas aparte, las cantidades de este tanteo de denuncias no suman ni de lejos las cifras de las quiebras de las inmobiliarias, o las que, ayer mismo anunciaban las noticias, necesitan las caixas catalanas para “recomponer sus balances”, según esos sospechosos Test europeos a la Banca.

Miles de millones para Caixa Catalunya, y no ya ninguna denuncia, ¡muy al contrario!, los directivos de las caixas fusionadas se presentan ante su tele como salvadores y felicitándose. Y más retruécanos, entran fondos estatales del FROB y salen para la endeudada Generalitat. Último préstamo de Caixa Catalunya a la Generalitat, 150 millones de euros, o eso publican. La noticia de la cobertura de la última emisión de deuda de la Generalitat por parte de La Caixa y Caixa Catalunya, de imposible colocación en otros mercados financieros, indica el amelé financiero catalán. La crisis, la burbuja, que con o sin leyes y vacaciones, siguen muy vivas.

Otra noticia simpática, o también escatológica: el Ministro de Fomento, Blanco, admite que Cataluña “sale favorecida” del recorte de Fomento. El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este lunes que Cataluña “sale favorecida” en el recorte y reprogramación de obras en infraestructuras, en relación al resto de España. Y Salgado dice: “Los recortes son un pequeño paréntesis”. Fomento anula o retrasa el 20% de las obras de carreteras y ferrocarril

“Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y León, las más afectadas por los recortes


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario