Jueves 23 de marzo de 2017,
Bottup.com

El Corte Inglés, Repsol o el Banco Santander, entre los peores anuncios de 2012

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Ecologistas en Acción otorga los Premios Sombra a los anuncios que han destacado en este último año por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas

Por quinto año consecutivo, la ong Ecologistas en Acción, coincidiendo con la celebración de los Premios Sol de publicidad, otorga unos premios que denuncian la transmisión de valores no éticos ni medioambientales en sus anuncios. En esta ocasión los ganadores de los Premios Sombra 2012 han sido los siguientes:

El premio especial a toda una trayectoria ha sido para Telefónica, por su labor publicitaria para extender un modelo de consumo acrítico e irresponsable

Premio Tortilla de Silicona, a los peores valores alimentarios por promover acciones para una alimentación más insalubre y perjudicial, es para el programa de Antena 3 TV ‘El Estirón que, con el objetivo de combatir la obesidad infantil, aconseja el consumo de pescado a través de productos de procesado industrial tales como salchichas, hamburguesas y albóndigas, de la nueva gama infantil Naturfresh, de la marca de conservas de pescado Isabel, de dudosa calidad alimenticia, corresponsable de la expoliación de los caladeros pesqueros y del empobrecimiento de las poblaciones pesqueras de los países del Sur.

Premio Me lo llevo, a la transmisión y fomento de los valores más consumistas, es para El Corte Inglés, por su insistente papel en animarnos a consumir en cualquier época del año y, en concreto, por la campaña dedicada a la venta de productos electrónicos, que fomenta un consumo acrítico, estableciendo el precio y las facilidades de pago como un motivo suficiente para comprar, ignorando la propia necesidad de adquirir el producto.

Premio Lavadora Verde, al mayor lavado de cara ecológico, se otorga a aquellos anuncios que enmascaran la repercusión social e impactos ambientales de los anunciantes bajo una imagen publicitaria de empresa responsable. Este año es para Repsol por ‘Construir un mundo mejor es un premio para todos’. En esta campaña la empresa quiere enfatizar su compromiso por construir un mundo mejor, obviando todos los problemas ambientales que está produciendo en varias partes del planeta.

Premio Lavado Solidario, al lavado de cara más oportunista de aquellos anuncios que transmiten valores pretendidamente sociales, solidarios e incluso revolucionarios, cuando precisamente la actividad empresarial de sus anunciantes se caracteriza, podríamos decir, por todo lo contrario. El ganador de este galardón es la campaña publicitaria de Banco Santander ‘El valor de las ideas’, ya que sólo dedica un mínimo porcentaje del capital que maneja a estos fines.

Las instituciones premiadas han sido: ‘El Estirón de A3, El Corte Inglés, Repsol, Banco Santander, Axe, Línea Directa, Bankia, Vitaldent, la Conferencia Episcopal, Telefónica y la C. de Madrid

Premio Florero, se otorga cada año a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres (y cada vez más también a los hombres) como reclamos sexuales con la única finalidad de hacer más deseable el producto publicitado. Este año se concede este galardón a Axe y su anuncio ‘El fin del mundo‘. Axe es una marca globalizada que desde hace más de una década viene insistiendo con este reclamo machista y sexista para vender sus desodorantes masculinos, dirigidos principalmente a jóvenes y adolescentes.

Premio Chimenea, a la visión más destructiva del medioambiente, tiene por objeto señalar la publicidad que más promueve valores antiecológicos, a pesar del avance de la ‘moda verde’ en los contenidos publicitarios. Este año el premio chimenea se otorga a Línea directa por su spot ‘Seguro de motos scooter, por su difusión de una imagen despectiva de las alternativas al transporte privado y afianzamiento de valores individualistas y antisociales.

Premio Cenutrio, destaca a campañas publicitarias que fomentan valores contrarios a lo colectivo, lo ético, lo sostenible o lo solidario. El anuncio Bankia, con el lema ‘Hazte bankero‘, ha resultado premiado por promocionar los valores individualistas y materialistas. De él también se destaca su carácter profético, tras la nacionalización de parte de la entidad, ahora todos somos ‘bankeros’, aunque sólo para asumir las pérdidas.

Premio Ombligo del Mundo, a los valores etnocentristas o xenófobos, para Vitaldent por su campaña ‘Haz las paces con el dentista‘, que muestra un rechazo frente a los dentistas latinoamericanos diciendo claramente que es mejor fiarse de los españoles. Un anuncio que sale, precisamente, en un momento en el que la población migrante está siendo objeto de críticas racistas con motivo de la crisis económica.

Los premios pretenden enfatizar la labor de la publicidad en la propagación de hábitos de consumo no saludables e incluso estereotipos y conductas discriminatorias

Premio especial ‘La crisis es rentable‘ para la Conferencia Episcopal Española, por su campaña ‘Te prometo una vida apasionante‘ para “suscitar vocaciones sacerdotales”. El anuncio, que respondería a las promesas que ‘te han hecho y no se han cumplido’, aprovecha el escenario de crisis económica y escepticismo en los dirigentes políticos y empresariales para identificar el sacerdocio con una “vida apasionante”.

Premio especial a toda una trayectoria es para Telefónica, en reconocimiento de la labor publicitaria de esta empresa a lo largo de los años para extender un modelo de consumo acrítico e irresponsable, publicitando y comercializando productos a través de crear una imagen que dista mucho de la actividad que tiene esta empresa en distintas partes del planeta.

Premio al peor anuncio local de la Comunidad de Madrid, ha sido otorgado al conjunto de las campañas publicitarias llevadas a cabo por la propia Comunidad de Madrid, debido, por un lado, al gran gasto destinado por esta administración para tal fin, que contrasta con los importantes recortes que se están produciendo en políticas sociales y, por otro, a que este dinero público se gasta con fines puramente electoralistas y sirven para mostrar una imagen muy distorsionada de las políticas que lleva a cabo el gobierno regional.

Informe completo en: Premios Sombra a la peor publicidad, Ecologistas en Acción


Subtítulo, destacados y enlaces

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario