Viernes 20 de enero de 2017,
Bottup.com

García Márquez: 80 años de vida y cien años de soledad

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
ImageEl creador de Macondo cumplió 80 años. Cien años de Soledad, su obra cumbre, y considerada entre las veinte más importantes de la historia, cumple 40 años de ser publicada. En todo el mundo se realizan homenajes.

La realidad es mejor escritor que nosotros. Nuestro destino, y tal vez nuestra gloria, es tratar de imitarla con humildad, y lo mejor que nos sea posible” (Gabriel García Márquez).


(Bogotá) Quizá a todos los colombianos que hemos soñado con escribir, la imagen de Gabriel García Márquez nos persigue, nos alimenta y nos inspira. Desde la escuela recorrimos las páginas de sus obras, de sus pueblos fantásticos y de sus palabras perfectas. Pero no se trata solo de un icono para los que vemos en sus libros la forma perfecta de la escritura que quisiéramos cometer, para la gran mayoría de los colombianos ‘Gabo’ representa la literatura en su totalidad.

 

Con muchos y muy buenos escritores en este país, si se le pregunta a un niño o adolescente el nombre de un escritor colombiano que recuerde solo podrá responder “García Márquez”, algo que no deja de ser chocante para muchos de sus contemporáneos. Hoy, dicen los críticos, los escritores noveles han logrado soltarse de ese monstruo de las mil cabezas y crear otros mundos y miradas sin el peso y los colores del realismo mágico.

 

ImagePero el Nóbel seguirá siendo el personaje más famoso de Colombia, infaltable en los libros de literatura, historia y periodismo. Por estos días en que se celebran sus 80 años, los homenajes no se hacen solo en su tierra natal, pues como patrimonio del mundo, las celebraciones se llevan a cabo en las principales ciudades del planeta.

 

Cuatro celebraciones se juntan en una sola: 80 años de vida, 25 del Nóbel, 60 años de la publicación de su primer cuento (‘La tercera resignación’) y 40 de ‘Cien años de soledad’, su obra cumbre, catalogada como la mejor en español, después del Quijote, y en el puesto 20 entre las mejores de la historia de la literatura.

 

Ochenta años ya. Pero cómo él mismo dijo: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.”

Fermina -le dijo-: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre. Fermina Daza se habría creído frente a un loco, si no hubiera tenido motivos para pensar que Florentino Ariza estaba en aquel instante inspirado por la gracia del Espíritu Santo. Su impulso inmediato fue maldecirlo por la profanación de la casa cuando aún estaba caliente en la tumba el cadáver de su esposo. Pero se lo impidió la dignidad de la rabia. “Lárgate” -le dijo-. “Y no te dejes ver nunca más en los años que te queden de vida”. Volvió a abrir por completo la puerta de la calle que había empezado a cerrar, y concluyó: “Que espero sean muy pocos”.
Fragmento de El Amor en los tiempos del Cólera

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. francisca macia alacid 02/05/2007 en 10:13

    bellas palabras
    “Infaltable” espero recordar esta palabra mucho tiempo y añadirla a mi vocabulario. Bien escrito

Participa con tu comentario