Domingo 04 de mayo de 2014,
Bottup.com

Gibraltar: el milagro turístico de ‘la roca’

3 votes, average: 10,00 out of 103 votes, average: 10,00 out of 103 votes, average: 10,00 out of 103 votes, average: 10,00 out of 103 votes, average: 10,00 out of 103 votes, average: 10,00 out of 103 votes, average: 10,00 out of 103 votes, average: 10,00 out of 103 votes, average: 10,00 out of 103 votes, average: 10,00 out of 10 (3 votos, media: 10,00 de 10, votado)

 

gibraltar

Con apenas seis kilómetros cuadrados y una población de unos 30.000 habitantes, este pequeño rincón del sur de Europa es capaz de atraer anualmente a casi doce millones de visitantes.

Con el Peñón como símbolo de identidad, hoy en día Gibraltar ofrece al viajero un sinfín de atractivos, pues a pesar de su limitada extensión, su oferta tanto turística como cultural nos brinda muchas variantes

Con el Peñón como símbolo de identidad, hoy en día Gibraltar ofrece al viajero un sinfín de atractivos, pues a pesar de su limitada extensión, su oferta tanto turística como cultural nos brinda muchas variantes. Recuerdo que mi visita al Peñón estuvo motivada por mi participación como ponente en el Festival Internacional de Literatura que se celebró a finales del mes de octubre, y puedo decirles que durante los cinco días que duró mi estancia, apenas tuve tiempo de visitarlo todo.

Lo primero que impresiona al entrar en sus límites es, además de la espectacularidad del propio Peñón, esa sensación de haber entrado en contacto de repente con un pedacito del Reino Unido: autobuses de dos pisos, cabinas telefónicas al más puro estilo británico y atractivos ‘pubs’ en los que tomarse una refrescante pinta de cerveza. Yo les recomendaría que, una vez alojados en alguna de sus excelentes instalaciones hoteleras, visitaran en primer lugar Main Street, su principal calle, y zigzaguearan a derecha e izquierda para descubrir un sinfín de tiendas, pubs y restaurantes al tiempo que sus ojos les van descubriendo esos pequeños y sugerentes rincones que toda ciudad ofrece a sus visitantes. Acérquense hasta su hermoso Jardín Botánico, recorran parte de sus murallas y den un paseo por su antiguo cementerio en el que, por cierto, está enterrado el almirante Nelson.

También es muy recomendable acercarse hasta la conocida Punta de Europa, pues además de tener otra perspectiva del Peñón y haber descubierto en su camino lindos y encantadores parajes como la playa de ‘La Caleta’, desde allí tendrán una magnifica panorámica del Estrecho con la visión de la costa africana marroquí y la ciudad española de Ceuta frente a sus ojos. Por cierto, en uno de sus días de estancia en Gibraltar, no duden en cruzar el Estrecho puesto que, en poco más de media hora, su travesía les llevará a descubrir otros pequeños y atractivos rincones como por ejemplo la ciudad marroquí de Tánger o la ya mencionada Ceuta.

Lo primero que impresiona al entrar en sus límites es esa sensación de haber entrado en contacto de repente con un pedacito del Reino Unido: autobuses de dos pisos, cabinas telefónicas al más puro estilo británico y atractivos ‘pubs’

Pero volviendo de nuevo a los límites del Peñón, les recomiendo encarecidamente visitar ‘La Cueva de San Miguel’, pues en este encantador y fascinante lugar podrán disfrutar, en ocasiones, de un sugerente concierto mientras sus ojos se embelesan observando las curiosas y sorprendentes formas de las estalactitas que los rodean. ¡Ah!, y por supuesto, no pueden abandonar el Peñón sin subirse en el funicular para observar a los famosos monos de Gibraltar, aunque si por un casual se hospedan en el Rock Hotel, serán ellos mismos, es decir, los monos, los que les harán más de una visita mientras tranquilamente están sentados en alguna de sus terrazas. Por cierto, una vez situados en la parte media de la gran roca, no dejen de visitar los túneles que se excavaron tanto en el siglo pasado como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, así como también los realizados en siglos anteriores, pues en su visita a los mismos los guías les deleitarán con una magistral y entretenida clase de historia.

Así pues, y como han podido comprobar a lo largo de este artículo, no es casual que Gibraltar reciba anualmente casi doce millones de turistas, ya que si a los atractivos que les he detallado le unimos la gran amabilidad de sus gentes con su peculiar y simpático acento andaluz, entonces comprenderán por qué este pequeño rincón del sur de Europa se ha convertido en un atractivo destino turístico en el que, por cierto, conviven con total armonía las tres grandes religiones monoteístas. Y prueba de ello no es tan sólo la existencia de sinagogas, mezquitas e iglesias cristianas, sino también su curioso cementerio, puesto que en un mismo recinto son enterrados tanto los creyentes de una como de otra religión.

Sí, en resumidas cuentas, Gibraltar nos ofrece atractivos turísticos para el ocio, ofertas culturales muy interesantes y un clima armonioso de convivencia del que sus habitantes, los ‘llanitos’, se sienten muy orgullosos. Y no es para menos (otra cosa, claro está, son las disputas provocadas por los gobiernos).

Buen viaje, y espero que descubran por ustedes mismos la verdadera realidad de este peculiar y singular paraje situado al extremo sur de la vieja Europa.

Víctor J. Maicas es escritor

Editado por la Redacción: subtítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Viajero incansable y escritor, mis novelas publicadas son “La playa de Rebeca”, “La República dependiente de Mavisaj”,“Año 2112. El mundo de Godal” y "Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad". Son, principalmente, novelas comprometidas y de crítica social. Además, he escrito artículos para la prensa escrita así como también para diferentes publicaciones digitales. En la actualidad soy miembro del Consell de Cultura de la ugt-pv y socio o colaborador de diferentes ONG’s

Participa con tu comentario