Sábado 24 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Gira de Bush por América Latina

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Análisis:
El presidente norteamericano quiere asegurar el suministro de bioetanol y, al tiempo, contrarrestar la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en el continente.

Image
George W. Bush

El presidente norteamericano George W Bush o bien parece querer volver a la cordura del diálogo al final de su mandato o quizás no quiere hipotecar el futuro de su sucesor e inicia una gira por América Latina.

La política internacional del gobierno Bush se encamina hacia el desastre consumado, anunciado, y certificado. Los demócratas le arrinconan con las posibilidades de retirar las tropas de Irak en 2008 tras el fracaso de la guerra.

Bush ve con sorpresa como habiendo dejado América latina fuera de su influjo, los petrodólares venezolanos ejercen su influencia en todo el continente por debajo de Río Grande.

El riesgo de que su “patio trasero” siga directrices no solo independientes sino contrarias a los intereres norteamericanos le obliga a cerrar filas mediante una gira que no encontrará un terreno abonado a su discurso. La seguridad y la queja será el denominador que se encontrará el texano al bajar de los aviones.

El crecimiento de la influencia política, económica y social del modelo de Chávez, en el sustrato de antiamericanismo tradicional de America Latina, ha crecido a la espalda de George Bush durante demasiado tiempo y representa con grave riesgo las “revoluciones pendientes” de Fidel Castro, del que Chávez actúa de agradecido portavoz.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez y sus países afines, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, así como sus demostradas intenciones injerentes en otros países -en intento en Perú por medio de Humala, en México con López Obrador y el nuevo banco sudaméricano junto con Kirchner– representan la amenaza al status quo de predominio norteamericano. Chávez ha expresado en diferentes ocasiones la intención de superar los ámbitos políticos y económicos actuales (ALCA, Comunidad andina, Mercosur) para integrar con su ideario bolivariano una patria americana global, casi al estilo del Che del que, obviamente, sería la potencia dominante en la zona.

Image
Hugo Chávez

Chávez cultiva su enfrentamiento con EEUU mientras los intercambios comerciales entre ambos países conocen récords históricos. Al tiempo Venezuela estrecha lazos con Irán, Corea del Norte, China y Rusia le posicionan en el ‘lado oscuro’ del presidente norteamericano y Europa.

Chávez aprovechará la gira de George Bush para realizar su propia gira o contragira que le aupe aun más al protagonismo al que opta en América Latina como potencia de referencia.

Las claves el dinero y la ayuda social al continente son el campo dialéctico donde se mueven ambos presidentes.

En resumen, George W. Bush inicia una gira por América Latina (Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México), para estrechar los lazos con el continente, asegurarse el suministro del bioetanol cada vez más estratégico y parar el avance del Huracán Chávez. Será positivo si la “conciencia” norteamericana en favor de los gobiernos de derecha e izquierda moderada se apoyan en ayudas y colaboraciones para los fines sociales básicos necesarios en el continente.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario