Viernes 02 de mayo de 2014,
Bottup.com

Globos, juegos y canciones

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Los trabajos más divertidos de mi estancia en Honduras suelen ser los que están relacionados con los niños, por la alegría natural que parece que ellos desprenden. El miércoles por la mañana, María, Marta y yo compartimos casi cinco horas con los preescolares de cinco, seis y siete años del Centro Infantil Virgen del Pino, que ACOES tiene cerca de nuestra casa y que es gratuito para todos ello.
Image
Haciendo fila para lavarnos las manos antes de almorzar

“La gran mayoría son hijos de madres solteras o provienen de familias
que no podrían pagar una guardería privada pero tampoco pública, pues
el material que se exige comprar es demasiado caro para ellos”

Llegamos a las 7.30 horas, al inicio de la jornada, y aunque al principio sobre todo estuvimos observando cómo se desarrollaban las clases, después del recreo nos integramos como si fuéramos uno más en el aula, ayudando a la maestra a poner la tarea para el día siguiente. Fue el momento de los juegos, como el del Zapatito por detrás (versión de nuestra Zapatilla por detrás), el del Lobo o el del Ratón y el Gato. Los niños nos miraban con mucha curiosidad, querían que les tomáramos fotos y sentarse a nuestro lado en el corro que habíamos formado. Entre medias se dio la lección del día: la letra L (la-le-li-lo-lu), los animales mamíferos y el número 7.

 

Pero, sin duda, la mejor parte de todas fue el recreo. Marta tuvo la feliz idea de traer a Honduras dos bolsas de globos alargados de colores y un inflador. Con ellos y lo que le había enseñado su amigo Juanqui, no dimos abasto durante aquel rato. Mientras que las dos profesores inflaban los globos, los alumnos hicieron una fila y le pedía a Marta que les hiciera un perro, una flor o una espada. Entretanto María les entretenía con algunos juegos y yo les daba caramelos, les nombraba “caballeros de la Tabla Redonda del Rey Arturo” con las espadas ficticias, jugábamos y les hacía algunas fotos.

 

“Las maestras reciben una cantidad de dinero por su trabajo en la
mañana, que les sirve para costear sus estudios en la Universidad por
las tardes”
La gran mayoría son hijos de madres solteras o provienen de familias que no podrían pagar una guardería privada pero tampoco pública, pues el material que se exige comprar es demasiado caro para ellos. Las maestras reciben una cantidad de dinero por su trabajo en la mañana, que les sirve para costear sus estudios en la Universidad por las tardes. Al final de las clases, sobre las 11.30 horas todos reciben un almuerzo (el miércoles fue mínimo -plátano- frito, arroz y frijoles), y me llamó la atención que uno de ellos se negaba a comer porque su mamá aún le da el biberón y se enoja con las maestras si le obligan a comer.

 

Nos marchamos muy contentas y hablando sobre dos de los graves problemas que tiene Honduras para prosperar: la educación y la sanidad, que a su vez creo que son los pilares fundamentales para que un país pueda dejar atrás la pobreza, y de los que menos se preocupa el Gobierno, en su mayoría corrupto y compuesto por empresarios que antes se preocupan de vigilar los intereses de sus amigos de la élite económica que de los hondureños.

El artículo en imágenes

 
Image
Todos querían tener un globo
Image
Axel y yo

 

Image
Ana con varios alumnos del Centro Infantil Virgen del Pino

 

Image
Nuestra llegada al Centro Infantil Virgen del Pino

 

 
Image
Una de las aulas del centro
Image
Dos niñas del centro

 

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

5 Comentarios

  1. Anónimo 21/04/2009 en 22:22

    sebita piola
    soy re re piola chicilines bueno chau

  2. Anónimo 29/10/2008 en 6:44

    respuesta
    me parece brillante esas horitas de entretenimiento de ocio y tiempo libre. me ha encantado el artículo.
    aprovecho para preguntarte que podría hacer para viajar como tu y de esa misma forma. pienso que tengo demasiadas ideas y recursos que compartir, los niños/as me encantan y estoy formada en la materia.
    soy trabajadora social y me encanta la animación sociocultural.
    agradecería tu respuesta. besitos.

  3. Anónimo 20/07/2007 en 5:07

    fotos del artculo del 18 de julio
    Despues de enviarte mi correo esta tarde,identicandote a mi nieta,veo el la foto de la llegada a Virgen del Pino,está ellaNo sé por qué no me sale la foto entra,peronuevamente gracias,por lo que estais haciendo.Mucho animo,que sé que no os falta.Un fuerte abrazo para todas/os

  4. Anónimo 19/07/2007 en 4:19

    Qué envidia (sana) me das. Todos deberíamos hacer algo así al menos una vez en la vida.

  5. Anónimo 18/07/2007 en 23:49

    He leido algunas páginas de tu diario y me encanta saber que cuando llegue a Tegucigalpa encontraré gente con las mismas ganas de trabajar y aprender con las que vamos mis 3 compañeros y yo. Si cuando lleguemos ya estás en Perú, espero que tu experiencia sea, al menos, tan interesante como la de Honduras. Seguiré leyéndote. Salud!

Participa con tu comentario